La esterilización quirúrgica de perros y gatos en jornadas intensivas “gratuitas” mediante cirugías simplificadas poco invasivas, es una actividad socialmente bien aceptada, la cual tiene como objetivo general el control poblacional de estas especies animales coadyuvando en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, así como en la prevención de lesiones de importancia en salud pública hacia el humano.

 

El interés del control de la reproducción canina en México data de la década de los años 90, en que inician las Semanas Nacionales de vacunación antirrábica canina observándose que cada año aumentaba el número de perros vacunados, lo que propició un diálogo positivo con Organizaciones de la Sociedad Civil y con Escuelas de Medicina Veterinaria, concluyéndose que la estrategia efectiva con el fin de lograr estabilizar el crecimiento poblacional era la esterilización de tipo quirúrgica.

 

En 1994 participaron solamente 10 Entidades, realizando al final de ese año alrededor de 8 mil esterilizaciones. De forma gradual se fueron sumando el resto de los Estados, esterilizándose en el periodo de 1994 a 1999 alrededor de 104 mil animales. Para el periodo de 2000 a 2016 se esterilizaron en México 4.8 millones de perros y gatos de manera gratuita participando todas las entidades del país. En octubre de 2016, por primera vez se llevó a cabo la Semana nacional de esterilización quirúrgica canina y felina, con la participación de 30 entidades (sin participación de Hidalgo y Yucatán).

 

Con el fin de realizar su ejecución en el país el gobierno federal establece un presupuesto anual para incentivar la movilización de recursos en las Entidades y que se utiliza principalmente para la adquisición de los medicamentos básicos para las cirugías (tranquilizantes, anestésicos generales y antibióticos de larga acción), fomentándose la coordinación de estas actividades mediante un modelo de responsabilidad compartida en la que además de la federación participan los Servicios Estatales de Salud, Municipios, Instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil. Por lo anterior, se refuerza como política pública en México la esterilización canina, exhortando a las entidades federativas el reforzar el desarrollo de estas actividades.

 

En el ámbito internacional, el Gobierno de México es el primer país en Las Américas que de manera oficial destina recursos para llevar a cabo esta actividad con un enfoque sanitario. Para este año se tiene planeado llevar a cabo jornadas masivas de esterilización quirúrgica canina y felina en el mes de octubre, estimando realizar más de 30 mil cirugías gratuitas participando las 32 entidades.

 

Cartel Jornadas de esterilización 2017