• El uso de las TIC´s nos permitirá impulsar el desarrollo portuario
  • El comercio internacional ha mantenido firme y viva a nuestra civilización
  • El comercio es la base de la sociedad como la conocemos

 

Ciudad de México. – Esta mañana la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista dio el discurso inaugural del Congreso “El Futuro del Comercio Internacional Post Pandemia” realizada en Manzanillo, Colima.

 

En sus palabras de bienvenida en representación del Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, la Capitán resaltó que desde la Coordinación que encabeza “reconocemos la importancia de la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación; así de su implementación en todos los aspectos de la vida, incluida la forma en que nos relacionamos, trabajamos, recibimos servicios, y sobre todo la forma en que se distribuyen las mercancías en beneficio del comercio internacional”.

 

La Gobernadora Constitucional del Estado de Colima la Lic. Indira Vizcaino Silva destacó durante su participación la importancia del puerto de Manzanillo en el transporte de mercancías, siendo uno de los que más movimiento tiene durante el año señalando que es una de las principales entradas de mercancías en el país.

 

En su participación en el panel: Tecnología de las TIC´s en los puertos y el comercio Internacional" la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante tras contextualizar la relevancia del Sistema Portuario Nacional, mencionó la importancia del comercio internacional en México, siendo la vía marítima la segunda más utilizada para las actividades comerciales, ya que más del 20% de las exportaciones y cerca del 40% de las importaciones que se llevan a cabo en nuestro país se realizan por esta vía e incluyen cargas como el petróleo y sus derivados, a la vez de operar como plataformas de importantes industrias como son la química, petroquímica, energía eléctrica, metalúrgica, minería, cementera, de pesca, ensamblaje, actividades logísticas y de almacenamiento, turismo náutico y de cruceros, entre otras.

 

Destacó que: México ha firmado 13 tratados comerciales que involucran un total de 51 países; 32 acuerdos comerciales con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado; convirtiendo a México en el país con más acuerdos comerciales del mundo, con acceso a un mercado potencial de más de mil trescientos millones de consumidores.

 

Los puertos junto con las Tecnologías de Información y Comunicación jugaron un papel fundamental para el mantenimiento de la cadena de suministro durante la etapa mas álgida de la pandemia por COVID 19.

 

Ejemplo de este precedente son la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, que cuenta un novedoso Centro de Apoyo Logístico al Transporte o “CALT” para la eficiente entrada y salida de carga, así como en ASIPONA Lázaro Cárdenas que cuenta con el Área de Servicios Logísticos al Autotransporte o “ASLA”; que provee de operación automatizada e inteligencia artificial para la identificación y organización del transporte de carga.

 

En la mayoría de los puertos se cuenta con Inteligencia artificial en reconocimiento de placas y conductores y seguimiento en tiempo real vía GPS, además de que todas las ASIPONAS cuentan con automatización de accesos.

 

La estrategia de competitividad y sustentabilidad “Puertos Inteligentes Seguros” que ha tenido buenos resultados en ASIPONA Manzanillo, integra la modernización, profesionalización y simplificación de los procesos operativos. El desarrollo de este sistema combina aspectos de seguridad, tecnología, logística, recaudación, coordinación con autoridades e interacción con la Comunidad Portuaria.

 

Su implementación en todos los puertos permitirá que el puerto opere un sistema tecnológico inteligente para el registro y control de las personas, vehículos y carga que ingresan a los recintos portuarios. Esto eficientará los trámites relacionados con los procesos operativos, y será un sistema de información con servicio administrado 24/7.

 

Lo que, en respuesta, favorecerá la agilización de procesos de tratamiento de información, disminución de tiempos operativos, disminuirá cuellos de botella en el puerto, impulsará la digitalización y facilitará el control de espacios en el puerto.  En conjunto, estas acciones favorecerán la competitividad del Sistema Portuario Nacional, y reducirán costos en tiempo y dinero de la cadena logística de suministro.

 

Todo este proceso se verá reflejado en la agilización de procesos, mejora de movilidad, y reducción de costos; promoviendo un Sistema Portuario Nacional más competitivo para el desarrollo de negocios e inversión internacional.

 

                                                                                                                                                                          --ooOoo--

 

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