Ciudad de México. - Representantes de la Red de Excelencia para la Gente de Mar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC SEN) y del Instituto de Tecnología Marítima y Pesquera de Corea (KIMFT, por sus siglas en inglés), iniciaron esta mañana una visita de trabajo en el edificio sede de la Secretaría de Marina (SEMAR) con representantes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), con el objetivo de reforzar la relación entre México y la República de Corea en materia de educación y formación marítima.

En dicha visita que durará dos días, incluirán además reuniones de trabajo con el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México (FUMPM), la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de la SEMAR y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).

Durante la reunión, la titular de la CGPMM, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, señaló: “Estamos emocionados de recibirlos y trabajar juntos para desarrollar una cooperación más estrecha en el campo de la navegación y la pesca”; asimismo, destacó los buenos resultados del “Programa Global de Formación a Bordo”.

Dicho programa beneficia a jóvenes estudiantes de distintos países y fortalece los conocimientos del Convenio Internacional sobre Normas, Formación, Titulación y Guardia para la gente de Mar (STCW, por sus siglas en inglés); además se orienta a que estudiantes de las escuelas náuticas mexicanas obtengan conocimientos teórico-prácticos básicos de seguridad, realicen ejercicios en simuladores y se embarquen durante nueve semanas en un buque en la República de Corea.

En la edición 2022 del citado programa, tuvieron la oportunidad de participar dos estudiantes de las escuelas náuticas mercantes mexicanas, Jacqueline Michelle García Mascareñas, de Veracruz y José Rodrigo Villalobos Marín, de Mazatlán, en el cual, este último obtuvo el primer lugar.

Las conversaciones con las autoridades de APEC SEN y KIMFT servirán como base para contribuir con los esfuerzos que se llevan a cabo para la formación profesional de los estudiantes y personal de la Marina Mercante, e identificar las oportunidades de colaboración para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de herramientas y aptitudes competitivas y eficientes en su continua capacitación.

Con esta visita se reitera el compromiso de nuestro país con el fortalecimiento de la relación con la República de Corea, con la cual compartimos importantes lazos en materia marítima.

                                                                                                                                                                                            -ooOoo-