Tomando en cuenta el alto número de personas con sobrepeso y obesidad, por un lado, y por otra la desnutrición, con todas las enfermedades que esto conlleva, fue necesario hacer unas nuevas guías alimentarias que además de brindar información para la población para su salud y bienestar, nos hace conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. 

Estas guías consideran las costumbres y los aspectos culturales relacionados con la alimentación que tenemos en cada región del país.

/cms/uploads/image/file/809465/Portada.jpg

Estas guías además cuentan con 10 recomendaciones que empiezan con la importancia de la lactancia, los beneficios de cada uno de los grupos de alimentos saludables como los de origen vegetal como frijoles, verduras, frutas, semillas y nueces, preferiblemente de producción local. Consumir agua simple y no consumir o evitar el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados, incluyendo las carnes procesadas y los embutidos y terminan con la necesidad de hacer el momento de comer un acto social y familiar.

En este apartado podrás encontrar materiales  que te serán de utilidad para su uso y comprensión como el Plato del Bien Comer, infografías y  las guías con la información completa.

/cms/uploads/image/file/838645/PlatoBC_OK_Oct23.jpg

Estos materiales son de utilidad para la población en general y para los profesionales de la salud para ayudar a movernos hacia un cambio de hábito de alimentación saludable y cuidado del medio ambiente. 

Estas nuevas guías junto con todos los materiales que las complementan serán de gran utilidad para que desde nuestras trincheras, podamos contribuir a mejorar la salud de la población y generar cambios de hábitos, con información basada en evidencia y de adecuada a nuestra situación actual.

 

Actualización: 16 de octubre del 2023