El dengue es una enfermedad grave que en ocasiones necesita hospitalización y puede poner en riesgo tu vida en pocas horas, ya que podría causar una hemorragia interna. 

No existe un medicamento específico para tratar el dengue, por lo que debes de estar muy atento a los signos y síntomas, estos pueden comenzar de 4 a 10 días después de la picadura después de la picadura de un mosquito, y debes acudir de inmediato a tu unidad de salud para que el personal médico te atienda y haga un diagnóstico rápido.

Es posible que cuando se presenten los síntomas se puedan confundir con otras enfermedades, como la gripe. Si vives o viajaste  una zona donde es común está enfermedad, es mejor sospechar que puede ser dengue y acudir a recibir atención.

Hay personas que son más vulnerables a enfermar de gravedad por el dengue, por ejemplo:

  • Si ya te ha dado anteriormente es probable que presentes dengue grave

  • Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.

Por lo que es importante  que conozcas los signos y síntomas 

Tener fiebre más uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso

  • Náusea y/o vómito

  • Malestar general

  • Dolor muscular o articular

  • Dolor detrás de los ojos

  • Sarpullido.

Mantente atento, y si te sientes  alguno de estos acude a la Unidad de Salud.

Como ves, el dengue es peligroso, por eso debes de tomar medidas para detenerlo y prevenir enfermar.

La medida más importante es matar al mosquito, matar las larvas y no permitir que se formen criaderos. Esto lo logras limpiando, lavando o tapando cualquier recipiente o lugar que contenga agua y no permitiendo que se acumule basura en la que se pueda estancar agua. Si haces esto no habrá lugar en tu casa, o en tu comunidad donde crezcan.

Si vives o estás en lugares donde es común el dengue puedes seguir estas medidas para prevenir picaduras: Utiliza manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros, coloca mosquiteros en puertas y ventanas, utiliza repelentes de insectos, y coloca pabellones para camas.

Enfermarte de dengue puede dañar tu salud y la de tu familia, cuídate y sigue las medidas.


Referencias:

https://www.cdc.gov/dengue/es/index.html

https://www.paho.org/es/temas/dengue