Las vacaciones de verano se han terminado, es hora de que tus hijos e hijas regresen a la escuela con toda la actitud y energía, pero sin olvidar las medidas básicas de protección para un regreso seguro.

El retorno a las aulas es una pieza clave para mejorar el proceso de la educación y darle continuidad a la recuperación del aprendizaje. Las escuelas no solo brindan educación; además de leer, escribir, sumar, restar, las y los estudiantes hacen ejercicio, se relacionan socialmente y obtienen habilidades emocionales.

Y también en este entorno, la salud es lo principal, por eso, la prioridad es que se tenga un regreso a clases seguro, y esto dependerá en gran medida de la colaboración de la comunidad escolar y de las medidas de prevención que se implementen para evitar y disminuir el riesgo de contagios.

Por ello, te recomendamos:

  • Verificar con la escuela los lineamientos y medidas que se implementarán 

  • Preparar para tu hijo o hija un kit básico contra el COVID-19, que incluya:

               2 cubreboca, para que pueda cambiarlo cuando sea necesario.

               Gel antibacterial 

               Jabón

               Toallitas desechables 

               Bolsa de plástico

 

  • Preparar una lonchera saludable. El refrigerio escolar funciona como una fuente de energía y aporta los nutrientes necesarios para tus hijas e hijos, recuerda que este es solo una colación.

  • Comunícate con tus hijas e hijos. Toma en cuenta sus sentimientos y emociones, esto los motivará y les ayudará a tener una actitud positiva ante la situación. Platiquen de sus miedos y dudas y juntos lleguen a soluciones.  

Es fundamental que les expliques la importancia de seguir las medidas de prevención, como el uso adecuado del cubreboca, la sana distancia, cubrirse la nariz y boca con el interior del brazo al estornudar o toser, el lavado de manos frecuente; deben saber que con estas sencillas recomendaciones se cuidan ellos, a sus compañeros, maestros y a sus familias. 

Por otro lado, las escuelas seguirán aplicando algunas medidas con el fin de que tus hijas e hijos, docentes y toda la comunidad escolar estén seguros, tranquilos y contentos en su escuela, así como permitir un regreso seguro, a través de: 

  • Comités Participativos de Salud Escolar

  • Acceso a agua y jabón.

  • Vacunación contra la COVID-19 en la población de 5 años y más, y los refuerzos en la población vulnerable.

  • Uso de cubreboca

  • Sana distancia, con énfasis en lugares ventilados

  • Detección temprana de posibles casos de COVID-19

  • Apoyo socioemocional

Lo anterior puede modificarse por las autoridades de un momento a otro con el fin de hacer de la escuela un espacio sano y seguro.

Si trabajamos en equipo, escuelas, familias y comunidades todos podemos ayudar a garantizar que el regreso a los salones de clases se realice bajo protocolos sanitarios que protejan la salud de las y los estudiantes, del personal docente y administrativo, así como de sus familias.

Se trata de regresar a clases, y hacerlo de la forma más segura.

 

Fuentes: