Una vez más llega el frío y con ella también llega la temporada de Influenza, una enfermedad respiratoria causada por un virus que provoca que cada año miles de personas enfermen de manera grave e incluso mueran.

El problema se complica, porque además de la Influenza continuamos conviviendo con la COVID-19 ya que, aunque han ido disminuyendo los casos, la pandemia no ha terminado y tendremos que cuidarnos mucho más para evitar enfermarnos.

Es importante conocer cuáles son las diferencias entre la Influenza y la COVID-19 para saber cómo protegernos.

Influenza COVID-19
Virus causante: Influenza Virus causante: SARS-CoV-2

Tipos: A, B, C y D

Tipo: Coronavirus

La influenza A y B son causantes de epidemias

Se han identificado variantes

La actual temporada inició en octubre y terminará a mediados de mayo 2022

Circula actualmente a consecuencia de la actual pandemia

Ambas enfermedades se transmiten por las gotitas que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar, por el contacto con superficies contaminadas y al tocarnos los ojos, nariz y boca con las manos.

Al contagiarse de la misma manera, las medidas de higiene y prevención que hemos llevado todos estos meses con la pandemia son las mismas que tenemos que tener para evitar enfermar de Influenza.

/cms/uploads/image/file/685489/ImagenMuralMedidasPrevencionCOVID.jpeg

Otra similitud entre estas dos enfermedades son los síntomas, generalmente son respiratorios, pero la intensidad varía de acuerdo a su gravedad, por esto si presentas uno a más de alguno de estos síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, malestar en general, diarrea o dolor abdominal. Es importante que consultes a un médico para que te diagnostique  y así sepas de qué enfermedad se trata.

Los síntomas diferentes en la COVID-19 son pérdida de olfato o del gusto (no identificar sabores).

En caso de dificultad respiratoria, o dolor del pecho (torácico) es necesario acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Hay algunos síntomas menos frecuentes de COVID-19 por eso si te sientes mal y presentas cualquier otro síntoma, aunque creas que no está relacionado con esta enfermedad, es mejor preguntarle a un médico. 

En cuanto a los tiempos de contagio:

  • Las personas que tienen COVID-19 pueden contagiar 2 días antes de sentir síntomas, es decir, pueden creer que no están enfermos y provocar varios contagios y pueden seguir haciéndolo hasta 14 días después. De ahí la importancia de quedarse aislados hasta que se compruebe que ya no es posible contagiar a nadie.

  • Para el caso de la influenza, el contagio puede ser desde 1 día antes de tener síntomas y hasta 5 o 7 días después de que iniciaron.

Respecto a los tratamientos, para influenza si existe un tratamiento antiviral que se da después de haber acudido al médico para que valore cuál es la mejor opción y para COVID-19 aún no hay tratamiento, pero se dan medicamentos para algunos síntomas.

Recuerda que es muy importante no automedicarte ya que eso puede empeorar tu salud y “esconder” algunos síntomas que son importantes para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Los grupos vulnerables son casi los mismos, es decir, las personas con enfermedades crónicas o que su sistema inmunológico esté comprometido, las embarazadas, las personas adultas mayores y en el caso de la influenza los y las menores de 5 años.

Desafortunadamente en esta temporada de frío, te puedes enfermar de influenza o COVID-19 o incluso de ambas al mismo tiempo.

Por eso es necesario que a pesar de que los casos hayan bajado, o ya te hayas enfermado de alguna de las dos, te sigas cuidando mucho, tienes que seguir:

  • Lavándote las manos frecuentemente

  • Al toser o estornudar cubrirte la boca con el ángulo interno del brazo

  • Utilizando gel antibacterial

  • Desinfectando las superficies y objetos de uso común

  • Evitando lugares demasiado concurridos

  • Utilizando cubre boca de manera correcta

 

En cuanto a las vacunas, para que quede claro, la vacuna contra COVID-19 no te protege contra la influenza y la vacuna contra la influenza no te protege contra COVID-19.

Como te hemos explicado son dos enfermedades distintas que, aunque se parecen en muchas cosas no se pueden tratar igual, por eso es que tienes que vacunarte contra COVID-19 y si tú eres parte de los grupos vulnerables, tienes que vacunarte además contra la influenza, en este caso es importante que tengas ambas vacunas, para prevenir enfermarse gravemente.

 

El que podamos mantenernos sanos esta temporada de frío depende mucho de las medidas de higiene y prevención que tomemos para cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos.