Con el objetivo de impulsar la capacidad de la región para generar, gestionar y difundir conocimientos, el Corredor Interoceánico firma Convenios de Colaboración con el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), el Instituto de Ecología (INECOL), el Colegio Nacional de Educación Profesio nal Técnica (CONALEP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). De este modo se establecen las bases y condiciones para establecer Convenios Específicos para el desarrollo de proyectos y actividades concretas.

El día de hoy el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec firmó Convenios de Colaboración con seis prestigiados centros de formación de recursos humanos, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de generar, gestionar y difundir conocim ientos que acompañen al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y permita n generar y fortalecer la capacidad local de crear y difundir conocimiento.

El rezago económico y social del Istmo de Tehuantepec tiene como causas de origen políticas públicas inadecuadas, desinterés oficial y exclusión durante décadas de los presupuestos públicos de inversión, que dieron origen al desinterés de la inversión privada hacia el desarrollo de la región y su consecuente estancamiento y deterioro.

A partir de este año, a través del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se ha emprendido la reversión de las condicionantes de esta situación , destinando importantes recursos de inversión a proyectos de infraes tructura . Así ha iniciado el proceso de restablecimiento de condiciones adecuadas a la actividad productiva, que inducirán el mejoramiento del bienestar de la población.

Sin embargo, el desarrollo no solamente depende de los recursos públicos y privados de inversión, sino que son indispensables otros factores para potenciar la capacidad de desarrollo autónomo que tiene la región, a partir de la disponibilidad y diversidad de recursos locales.

Uno de los factores de mayor relevancia para el desar rollo es la capacidad de generar conocimiento; existe una fuerte relación entre desarrollo económico y el bienestar social, con la capacidad de las economías y sociedades para generar el conocimiento.

El Corredor Interoceánico recalca la importancia de e stos convenios que establecen las bases y condiciones para fortalecer el desarrollo de capital humano e impulsar la capacidad de la región para generar, gestionar y difundir conocimientos aplicables a los procesos productivos y a los programas de mejoramie nto del bienestar de la población: salud, alimentación, educación y vivienda, así como a la prevención de consecuencias de los desastres naturales.

De esta manera el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec , encabezado por el Corredor Interoc eánico, avanza en la creación de las condiciones que permitirán que la región genere el impulso necesario para superar las condiciones de estancamiento económico y deterioro social que actualmente se observan .