IMPULSAMOS EL DESARROLLO DEL ISTMO CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES, LOS PUEBLOS Y LA SOCIEDAD

El objetivo principal del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es generar las condiciones para detonar el crecimiento económico y social en la región. Así, busca restablecer el bienestar de la población conformada en 79 municipios: 46 pertenecientes al Estado de Oaxaca y 33 al Estado de Veracruz.

Se impulsará un nuevo modelo de desarrollo que nos incluya a todas y todos y se defina a partir de las propias fortalezas y recursos de la región. Todo ello, respetando la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, generando una economía incluyente que promueva el bienestar de la población y que garantice una distribución justa de beneficios. Así mismo, el programa se creará e implementará con pleno respeto a la soberanía nacional y las formas de organización y vida comunitaria de los pueblos; cuidando el medio ambiente; y priorizando la inversión pública y nacional.

Desde la planeación se ha sumado a los ciudadanos del Istmo, comenzando con las comunidades indígenas y afromexicana de la región en un ejercicio inédito en el país de democracia participativa. Como inicio de un proceso de permanente diálogo, se llevó a cabo una Consulta Indígena previa, libre e informada.