Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Uniformes escolares para escuelas oficiales

En esta temporada de regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), monitorea cada año los precios de las prendas básicas del uniforme escolar para escuelas oficiales, en 49 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

Procuraduría Federal del Consumidor | 09 de agosto de 2017

Con la finalidad de darte herramientas para que realices mejores compras en este ciclo escolar 2017-2018 y no pagues de más por un mismo artículo, en esta Brújula te mostramos lo útil que te puede resultar nuestra base de datos, pues con ella es fácil tener una idea en general de cuánto cuesta el vestuario que requieren tus hijas(os), el establecimiento en donde se vende más barato, así como la cantidad de dinero que ahorras o desembolsas por el simple hecho de adquirirlo en una tienda u otra. La recopilación de información se llevó a cabo del 12 al 18 de julio de 2017, en la Ciudad de México.

Cuánto cuestan

En este ejercicio te presentamos una selección de seis prendas: Blusa, camisa, falda, pantalón, short y suéter. Sin embargo, en el sitio en internet de Profeco, en la sección del QQP, puedes consultar el resto.

Al analizar los datos recabados, en términos generales, se observa que dichas prendas se ofrecen en el mercado entre $22.90 y $380.00. Las  blusas y las camisas fueron las más económicas, mientras los suéteres registraron el mayor valor comercial.

Como se muestra en la tabla 1, la amplitud en cada uno de los seis rangos de precios de las distintas piezas de ropa está en función no sólo de la calidad, tela de fabricación, acabados, diseño, marca y talla, sino también del lugar en donde se adquiera el producto./cms/uploads/image/file/308783/Tabla1_RangoPrecios.png

Precios promedio mínimos y máximos

Ahora bien, para saber la tienda en donde nos conviene mejor comprar, a manera de ejemplo, en esta sección te mostramos cuatro comparativos de precios promedio mínimos y máximos de blusas, camisas, faldas y pantalones, por cadena comercial.

Blusas

En este comparativo elegimos seis blusas, tres en talla 6-10 y tres en 12-16 confeccionadas con telas cuya fabricación es a base de poliéster y algodón, lo que varía entre ellas es el porcentaje de esta composición. Se distinguen prácticamente tres tipos:

1) 90% poliéster–10% algodón

2) 80% poliéster-20% algodón (dacrón)

3) 65% poliéster-35% algodón (popelina)

El algodón es una fibra natural, mientras el poliéster es sintética. La primera permite una mejor transpiración, en tanto que la segunda es más resistente, probablemente tales cualidades sean la razón de la combinación de este tipo de telas para la producción de uniformes escolares, que son de uso rudo para la batalla diaria.

El rango de precios de las blusas oscila entre $22.90 y $105.00, como se aprecia en la siguiente tabla. Si se analiza la columna de los mínimos, se observa en las elaboradas en popelina, que tanto la talla 6-10, como la 12-16 cuestan lo mismo. Sin embargo, entre las fabricadas con 90% poliéster, la talla más grande registra un incremento de 63% en comparación con la chica.

En el caso de las hechas en dacrón, la 6-10 es 16% más caro que la 12-16, lo que probablemente indica que este factor por sí solo no determina su valor monetario, sino que todas sus características en conjunto influyen al final de cuentas.

De las seis prendas consideradas, la 6-10 confeccionada con la mayor proporción de poliéster mostró la diferencia más alta de precios entre negocios comerciales, 337%, lo que representa un desembolso adicional de $77.10.

/cms/uploads/image/file/308781/Tabla2_Precios_Blusas.png

Camisas

En este ejercicio se eligieron seis camisas con las mismas características que en las blusas, tanto en talla como en tela de confección. Al comparar los datos, se observa que el rango de precios es el mismo, en ambos casos ($22.90 - $105.00).

Como se aprecia en la siguiente tabla, las elaboradas con 90% poliéster registraron la mayor variación de precios entre tiendas en las dos tallas seleccionadas. En la 6-10 dicha diferencia asciende a 337%, mientras en la 12-16 a 322%.

/cms/uploads/image/file/308779/Tabla3_Precios_camisas.png

Faldas

La falda forma parte del uniforme escolar para niñas. En este apartado te decimos cuánto cuestan las de corte recto en distintos colores y diseños: azul, blanco, pata de gallo y príncipe de Gales.

Estos modelos se venden en el mercado entre $59.00 y $155.00, las producidas con tela lisa blanca registraron el valor comercial más alto, en las dos tallas seleccionadas.

De los seis modelos considerados, el liso en azul marino talla 12-16 obtuvo la mayor diferencia de precios, 141%, lo que implica pagar un extra, de hasta $83, según el lugar de compra donde se adquiera el producto.

/cms/uploads/image/file/308782/Tabla4_PreciosFaldas.png

Pantalones

Al igual que en las faldas, en los pantalones se eligieron los mismos diseños y colores de telas. Al analizar la columna de los mínimos, se observa que el pago por los elaborados en tela de príncipe de Gales es mayor en comparación con los fabricados en tela lisa de color blanco. Sin embargo, la diferencia más alta de precios se registró en el pantalón azul liso talla 6-10.

En este caso, el desembolso adicional que puedes realizar, según la prenda y establecimiento comercial va desde $37.10 hasta $124.10, como se aprecia en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/308780/Tabla5_PreciosPantalones.png

A lo largo de estos comparativos se observó que en los supermercados se encontraron más precios bajos que en las tiendas especializadas.

Como te habrás dado cuenta, el gasto extra por una misma prenda  puede ser muy alto, por lo que es importante revises sus acabados y etiquetas. De esta manera será más fácil comparar precio y calidad.

Recomendaciones

Para que no gastes de más, a continuación, te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una mejor elección de compra.

  1. Revisa y reutiliza los uniformes que se mantengan en buen estado y todavía les queden a tus niñas(os).
  2. Haz una lista de las prendas que te hacen falta, compra sólo lo necesario.
  3. Considera el monto del que dispones para elaborar un presupuesto. Evita salirte de él para que tus finanzas no se desequilibren.
  4. Acude al mercado formal, de esta manera tendrás una garantía de la calidad, así como un recibo de pago en caso de realizar cualquier cambio o reclamación.
  5. Compara precios entre establecimientos, para ello puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, o a través de la aplicación móvil disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.
  6. Enseña a los niñas(os) a cuidar su uniforme, muéstrales lo que implica perder una pieza.
  7. Es recomendable marcar con su nombre y grupo, el suéter, playera, sudadera, etc., para facilitar su recuperación en caso de pérdida o extravío.

En qué fijar la atención antes de elegir cualquier prenda

  1. Revisa las etiquetas, así sabrás el tipo de tela con la que están confeccionadas y las instrucciones de cuidado.
  2. Toma en cuenta que la ropa fabricadas con fibras naturales como el algodón, son más durables y de mejor calidad que las sintéticas.
  3. Cerciórate que los cierres funcionen adecuadamente, los botones estén bien sujetos y  no tenga partes descosidas.
  4. Antes de comprar, prueba primero a tus hijas(os) las prendas, pues en ocasiones las tallas vienen muy reducidas o al contrario, más amplias. En cuanto al calzado, el número puede variar según la horma del zapato.
  5. Evita adquirir la vestimenta escolar demasiado entallada, considera que están en edad de crecimiento.

Cada año Profeco organiza una “Feria de Regreso a Clases”, en dónde invita a proveedores que ofrecen artículos y uniformes escolares a precios competitivos. Además, encontrarás algunos servicios como cortes de cabello, oftalmología, odontología y diversos talleres. Para saber la ubicación más cercana a tu domicilio, fechas y horarios, llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana o desde cualquier otro lugar del país al 01-800-468-8722 lada sin costo. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.

Esta información también la puedes consultar en nuestro sitio en internet,  en la siguiente liga: https://www.gob.mx/profeco/articulos/feria-de-regreso-a-clases-2017?idiom=es.

Finalmente, en caso de sufrir algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o establecimiento donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante Profeco. Llama al número del Teléfono del Consumidor antes mencionado o utiliza el servicio del Teléfono del Consumidor en Línea. También puedes enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx.

Por Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.