Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Comprar un automóvil. Un paso importante

Si en un futuro piensas adquirir un vehículo, o consideras cambiar el actual, analiza a conciencia las opciones a tu alcance antes de saltar al asiento del conductor.

Procuraduría Federal del Consumidor | 01 de septiembre de 2023

La compra de un automóvil es una decisión que puede impactar tus finanzas. Es probable que sea el segundo bien con alto valor que podrás adquirir en la vida, después de una casa. Por lo que es importante asegurarte de elegir la mejor opción, ya sea que lo adquieras de contado o a través de financiamiento, en éste último caso deberás contar con un ahorro para el pago inicial y, posteriormente, ajustar tu presupuesto mensual para incorporar el pago del préstamo.

Sumado a lo anterior, no puedes perder de vista los costos de funcionamiento, como los gastos en gasolina, el seguro, impuestos, mantenimiento y las reparaciones, entre otros aspectos.

En está Brújula de compra te brindamos un panorama del mercado de automóviles en México, las ventajas y desventajas al adquirir un vehículo nuevo o usado, así como algunos recomendaciones al realizar una compra de ésta magnitud.

Un vistazo al mercado de autos en México

Información del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2018 a junio de 2023, la venta de vehículos ligeros (automóviles y camiones ligeros) alcanzó la cifra de 6.4 millones de unidades vendidas, de las cuales, 35.3% fueron de origen nacional y 64.7% importados, provenientes de la India, China, Estados Unidos y Japón, principalmente.

/cms/uploads/image/file/828958/Diapositiva1.jpg

Cabe señalar que en 2019 y 2020, las ventas disminuyeron 7.6% y 27.9% con respecto al año anterior, en parte por efectos de la pandemia.

De las ventas de automóviles ligeros, 53.4% correspondieron a automóviles y 46.6% a camiones. Por tipo y segmento en automóviles destacan los autos subcompactos y por parte de los camiones ligeros, las SUV’s (Ver gráficas).

/cms/uploads/image/file/828957/Diapositiva2_.jpg

Dentro del mismo periodo, la marca más vendida fue Nissan, con más de un millón 200 mil unidades, es decir, 19.6% del total de todas las marcas disponibles en el mercado, seguido por General Motors y Volkswagen, principalmente (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/828959/Diapositiva3.jpg

Por modelo, el Versa de Nissan vendió más de 400 mil unidades, como se observa en el l siguiente cuadro

/cms/uploads/image/file/828960/Diapositiva4.jpg

La compra de un auto, una decisión que debe analizarse

El primer elemento a revisar antes de comprar un automóvil es tu presupuesto, así tendrás claro con cuánto dinero dispones y qué monto destinarás para comprar tu vehículo, claro, sin poner en jaque tu bolsillo y desatender otras responsabilidades financieras.

También considera las características del automóvil de tu interés, entre ellas, tamaño y número de personas a transportar; espacio de carga (si lo requieres); uso que le darás; medidas de seguridad; distancia de los viajes, así como el rendimiento de combustible, color, equipamiento, entre otros.

Otro factor a considerar es si la marca se encuentra dentro de los automóviles más robados, esto afectará tu tranquilidad y tu bolsillo, pues desembolsarás una cantidad mayor por el seguro.

Lo mejor es comparar diversas marcas de vehículos. Evita de antemano “casarte” con una de ellas y elige el vehículo más ad-hoc a tus necesidades, con un precio atractivo y acorde con tu presupuesto, condiciones y facilidades de pago. Te decimos algunas ventajas y desventajas al comprar un auto nuevo o usado.

Nuevo o usado, el gran dilema

Tal vez estas confundido y hasta nervioso, pues son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidir qué vehículo comprar, y ya no digamos si es tu primera vez. Por ello, la información es tu mejor aliada en tu decisión, te presentamos las ventajas y desventajas al comprar un auto nuevo o usado. (Ver cuadro)

/cms/uploads/image/file/828961/Diapositiva5.jpg

Si estas analizando compra de un auto usado investiga el valor del vehículo de tu elección, así sabrás si lo que el vendedor te pide por él es razonable. Recuerda que el propietario actual debe entregarte factura original (la última en el caso de que éste haya sido refacturado), la tarjeta de circulación, los pagos de tenencia y las verificaciones.

También revisa que el número de motor y de serie coincidan en todos estos documentos. No olvides comprobar si las placas que porta actualmente el auto coinciden con las registradas en la tarjeta de circulación. Puedes consultar en el Registro Público Vehicular.

La Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización y/o la prestación de servicios de consignación de vehículos usados dentro de la República Mexicana, para que cuentes con la información suficiente para tomar la decisión que más convenga a tus intereses,

Los contratos de adhesión deben estar registrados ante la Profeco y deben contener los datos del proveedor y además lo siguiente:

  1. Características específicas del vehículo usado: número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros.
  2. Especificar las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, en aspectos: Físicos-mecánicos y de dispositivos de seguridad.
  3. Establecer la fecha, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  4. Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía y mecanismos para hacerla válida.
  5. La documentación del vehículo usado que se te entrega y que acredite su propiedad, su estancia legal en el país y los pagos de los impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo usado (tenencia, verificación vehicular, multas, recargos, etc.), y en su caso, el manual del usuario.
  6. Contener el precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito) así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

Pr su parte la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización de vehículos nuevos dentro de la República Mexicana, específicamente lo siguiente:

1. La publicidad que utilicen debe ser veraz y comprobable.

2. Deben entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de comercialización del vehículo nuevo.

3. Informarte, antes de formalizar la compraventa del vehículo nuevo, si éste no se ofrece con garantía. En caso de no tener garantía te debe hacer saber las consecuencias e implicaciones por no otorgarla y que serás tú quien asumirá los costos.

4. Proporcionarte mecanismos de atención como: número telefónico, fax, correo electrónico o algún otro medio accesible para plantear dudas, aclaraciones, reclamaciones y obtenga servicios de orientación.

5. Deben exhibir a la vista los precios y características de los vehículos nuevos (al menos marca y modelo), las especificaciones técnicas de los vehículos y una leyenda de que el vehículo cumple con todas las especificaciones legales y comerciales.

6: El contrato de adhesión que te proporcionen deberá estar registrado ante la Profeco y contener lo siguiente:

  • Nombre, denominación, razón social y Registro Federal de Contribuyentes tanto tuyos como del proveedor.
  • Características específicas del vehículo nuevo marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, entre otros.
  • Especificaciones del equipo opcional y accesorios adicionales.
  • Lugar y fecha de entrega del vehículo, precio, forma de pago, mecanismos y procedimiento en caso de rescisión.

7. La garantía debe ser entregada al consumidor por escrito con sello y firma del proveedor. Ésta debe especificar vigencia, cobertura, términos y condiciones.

A diferencia de una casa o departamento que aumenta de precio con el tiempo, el automóvil por el contrario, se deprecia, es decir, pierde su valor rápidamente debido a su uso.

De acuerdo con el sitio web KAVAK, plataforma online especialista en compra y venta de autos seminuevos en México, un auto al salir de la agencia se deprecia en promedio 27% en el primer año y, posteriormente una depreciación anual de 10%. Esto dependerá de la marca, el modelo y las condiciones generales del auto.

Para ejemplificar lo anterior, se estimó el valor de un automóvil Versa de Nissan que, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ha sido el más vendido en lo que va del 2023.

En el ejercicio se consideró la versión Sense TM con un valor en el mercado de $326 900 (precio al 12 de julio, recabado del sitio de internet de la concesionaria). De acuerdo con la depreciación promedio, al salir de la agencia el auto tendrá un valor de venta de $238 637, es decir, una pérdida de valor aproximada de $88 263 sobre el valor original, y posteriormente una pérdida de valor anual de 10% (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/828962/Diapositiva6.jpg

Si entre tus planes está el vender tu auto en poco tiempo para tener un modelo más reciente, entonces debes considerar el factor de la depreciación. Sin embargo, no todos los vehículos se deprecian igual. Mucho tiene que ver la marca o modelo, toda vez que algunos mantienen su valor más que otros.

A este respecto, el sitio especializado en la venta de autos, señala que los autos de alta gama tienen mayor depreciación, debido a un mayor mantenimiento y su mercado es más reducido. Por el contrario, los autos con precios más asequibles, de bajo consumo de gasolina y servicio de mantenimiento más económico, pierden menos valor.

Comprarlo, pero... ¿cómo?

Para adquirir un auto analiza si será a través de un financiamiento o de contado. En el siguiente cuadro te mostramos las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones.

/cms/uploads/image/file/828963/Captura_de_pantalla_2023-09-01_a_la_s__10.28.28.png

Para tener una idea del costo de un auto a crédito, haz diversos ejercicios con el Simulador de Crédito Automotriz de Condusef, con las diferentes opciones de plazos de 6, 12, 18, 24, 36, 48 y hasta 60 meses.

Considera que el precio mensual no debe comprometer más del 30% de tus ingresos, toma en cuenta tus gastos regulares y los necesarios para el mantenimiento del vehículo (gasolina, refacciones, tenencia y mantenimiento general).

Si bien la compra a crédito te evita hacer un desembolso fuerte, también recuerda que a mayor tiempo de financiamiento pagas más intereses.

Recomendaciones de compra:

  • Identifica tus necesidades. Antes de comprar el automóvil, analiza para qué lo utilizarás, ya que de lo contrario es probable que compres uno que no las satisfaga por completo.
  • Ten paciencia. El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que te tomes un tiempo para planear y comparar, así harás una compra inteligente y responsable.
  • Compara en por lo menos tres concesionarias o marcas diferentes de automóviles. Con frecuencia, todas ellas tienen líneas de automóviles que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.
  • La elección de un auto está muy relacionada con el rendimiento de combustible. Una adecuada selección te permitirá, además de ahorrar dinero, ahorrar energía; esto es, realizar los mismos viajes en el vehículo, pero con menos combustible. Para mayor información sobre el tema, te invitamos a consultar el Catálogo de Rendimiento de combustible en vehículos ligeros de venta en México de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)
  • Toma en cuenta tu situación financiera. Debes ser consciente de cuánto tienes y cuánto puedes gastar.
  • Los pagos en apariencia chiquitos no siempre lo son debido a los intereses que en ocasiones los acompañan.
  • Si vas a comprar un auto nuevo, quizá valga la pena que esperes a las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año. Por ello podrás adquirir un auto prácticamente con todas las innovaciones a un precio menor.

Si tienes alguna inconformidad con el vehículo nuevo o quieres hacer valida la garantía acude a una de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos) de Profeco más cercana, llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o al 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Para alguna reclamación sobre el crédito automotriz comunícate con la Condusef al 55 53 400 999 o envía un correo a: asesoria@condusef.gob.mx.

Fuente:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.