Cuando iniciamos la vida laboral viene una serie de trámites a realizar y que no siempre nos explican; uno de ellos es tener una Cuenta Individual en una Afore. En este blog te contamos de qué va, ya que es muy importante que a partir de ahora consideres la importancia de registrar tu cuenta y monitorearla.

¿Qué es una Afore? Por sus siglas corresponde a una Administradora de Fondos para el Retiro, una institución financiera encargada de administrar los recursos de las y los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, todas ellas están reguladas y supervisadas por la Consar, es decir, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.  

Al iniciar tu primer trabajo en el sector formal el patrón te afilia a uno de los dos Institutos de Seguridad Social según corresponda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de la iniciativa privada, o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) si es que entras a trabajar al gobierno. Además, la Consar te asigna una Afore la cual se hará cargo de tu Cuenta Individual, donde tu jefe o patrón depositará las aportaciones obligatorias que te corresponden por ley. Estas aportaciones se calculan como un porcentaje de tu salario.

La asignación de tu Afore se realiza de forma aleatoria, pero no te preocupes, tienes la opción de cambiar por la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias, y realizar el trámite de registro. Es importante que lo realices al iniciar “tu primera chamba”, porque al momento en que te registras formalmente se genera tu expediente de identificación, que entre otras cosas incluye tus datos de contacto, que serán usados para mantenerte informado sobre tu cuenta individual y enviarte el estado de cuenta cada cuatro meses.

Cuando elijas una Afore recuerda tomar en cuenta estos tres aspectos:

  • El porcentaje de ganancia que te generan las inversiones de la Afore (rendimientos).
  • El monto como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de tu Cuenta Individual (comisión).
  • Los servicios que te ofrece, la calidad de su información, su eficiencia en los diferentes trámites, entre otros.

Contacta a la Afore de tu preferencia o acude a cualquiera de sus sucursales. Puedes encontrar los datos de contacto en la sección “Canales de atención de las Afore” en la página de la Consar. Si deseas registrar tu cuenta en AFORE PENSIONISSSTE mándanos un correo a atencioncomercial@pensionissste.gob.mx para que un Asesor Previsional te ayude a hacer el trámite; también puedes realizarlo a través del celular con la App Afore Móvil.

Si tienes alguna duda #YoTeExplico. Recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_
Facebook: PENSIONISSSTE
Instagram: Afore Pensionissste
YouTube: AFORE PENSIONISSSTE
TikTok: aforepensionissste
LinkedIn: PENSIONISSSTE
Spotify: ¿Y mi dinero? El podcast de AFORE PENSIONISSSTE

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar