Uno de los principales problemas financieros en el presupuesto individual, es el consumo excesivo de productos que a la larga no terminan por satisfacer necesidades, sino que provoca gastar más al tener que reemplazarlos con frecuencia, generando un impacto dañino en los recursos naturales y, al mismo tiempo, afectando a nuestro presupuesto.

Consumir desmedidamente provoca que se sobreexploten el suelo, el agua, el aire y otros recursos naturales, teniendo como consecuencia el agotamiento de recursos1; por ello es necesario generar hábitos que nos permitan ahorrar dinero y al mismo tiempo ayudar a nuestro planeta, por lo que hoy #YoTeExplico cómo podemos tener 10 hábitos que mejorarán nuestras finanzas:

1. Compra frutas y verduras en mercados locales: esto reduce la distancia que los alimentos necesitan viajar desde el campo, es decir, menos emisiones de carbono asociadas al transporte de alimentos, lo que ayuda a mitigar el cambio climático; además, los productos en los mercados locales suelen ser más frescos y tienen precios más competitivos que los del supermercado, porque se eliminan los costos adicionales asociados con la cadena de distribución, esto se traduce en ahorros significativos a largo plazo.

2. Salva comida de grandes restaurantes utilizando las nuevas aplicaciones digitales: el rescate de alimentos consiste en distribuir o reutilizar los alimentos que no se han vendido o están cerca de su fecha de vencimiento, pero aún son seguros para el consumo humano. Las aplicaciones digitales dedicadas a este propósito suelen conectarse con restaurantes, supermercados, panaderías u otros establecimientos de alimentos para facilitar la donación o venta de alimentos excedentes a personas que estén interesadas en adquirirlos a precios reducidos. Algunas de ellas son Cheaf, Olio y BAMX. En México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, que representan el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país.2 Reducir este problema global de residuos y contaminación, tiene un impacto positivo al medio ambiente, además de que tendrás acceso a descuentos significativos en comparación con el precio original de los alimentos.

3. Lleva tu propio tupper o termo de agua a todas partes: no consumir desechables disminuye muchas veces el costo de los alimentos, así como la contaminación. La producción y uso de desechables conlleva emisiones de carbono significativas, esta alternativa reduce tu huella de carbono personal y te hace ahorrar dinero.

4. Regala experiencias con amigos y familia en lugar de comprarles algún producto que pertenezca a industrias altamente contaminantes: las industrias con un mayor impacto ambiental suelen ser aquellas que generan grandes residuos, emisiones contaminantes o consumen una inmensa cantidad de recursos naturales como la fabricación de productos electrónicos3 o la industria textil4. Al no comprar productos provenientes de ellas, evitas la producción y el uso de recursos naturales (materias primas, energía y agua, así como los materiales de embalaje asociados) para fabricar esos productos. Con ello, además de ahorrar dinero, también promueves un estilo de vida más sostenible y consciente, al fomentar la valoración de momentos compartidos y memorables sobre la acumulación de bienes materiales. Al optar por actividades como cenas en familia, salidas al aire libre, o viajes, se incentiva la conexión interpersonal y se crean recuerdos duraderos que no dependen del consumo de recursos naturales ni generan residuos. Este enfoque hacia regalos experienciales no solo beneficia al medio ambiente, sino que también enriquece las relaciones personales y fortalece el tejido social.

5. Aplica las 10 R de la economía circular; reordenar, reformular, reducir, reutilizar, refabricar, reciclar, revalorizar energéticamente, rediseñar, recompensar y renovar.

6. Planifica tus compras a granel: aprovecha los precios al por mayor y reduce el costo por unidad de los productos. Además, al evitar el empaquetado y el marketing asociado con los productos envasados, ahorras dinero adicional, esto ayuda al planeta tierra porque evitas la compra de envases individuales como botellas de plástico, envoltorios y cajas, y con ello disminuir el consumo de recursos naturales como el petróleo y el agua utilizados en su fabricación.

7. Fabrica tus productos de limpieza e higiene personal: hoy en día el acceso a la información nos permite llegar a un sin fin de recetas naturales, desde crear tu propio desodorante hasta utilizar ingredientes naturales como el vinagre para limpiar escusados. De esta manera evitas el uso excesivo de envases plásticos desechables que son parte de productos comerciales que contaminan áreas naturales y ahorras dinero en esos gastos fijos de la vida cotidiana.

8. Utiliza el transporte público, bicicleta o camina frecuentemente.

9. Aprovecha nuevas alternativas como el baño seco: esta opción elimina por completo el consumo de agua asociado con el funcionamiento de un inodoro convencional, los costos de mantenimiento suelen ser mucho menores que los de inodoros convencionales porque no requieren la instalación ni el mantenimiento de tuberías de agua ni sistemas de descarga.

10. Organiza tus comidas diarias para evitar comprar comida rápida en exceso: esto ayudará a reducir los gastos hormiga por impulsos de hambre, y al mismo tiempo no consumirás productos de comida rápida que contienen la producción intensiva de carne, y que contribuye significativamente a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, además, es dañino para tu salud a largo plazo. 

Es importante cuidar nuestro planeta todos los días, James Clear5 afirma que un hábito es una conducta que se ha repetido lo suficiente como para volverse automática. Cada acción que tomamos, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de nuestro planeta y bolsillo.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_

Facebook: PENSIONISSSTE

Instagram: Afore Pensionissste

YouTube: AFORE PENSIONISSSTE

TikTok: aforepensionissste

LinkedIn: PENSIONISSSTE

Spotify: ¿Y mi dinero? El podcast de AFORE PENSIONISSSTE

 

1. Libélula, Consumo Responsable: Impacto ambiental y social deben ser factor clave a la hora de elegir, 2018.

2. Secretaría de Bienestar, Se desperdician Más de diez mil toneladas de alimentos cada año en México, 2013.

3. Miguel Varela, El impacto ambiental de la contaminación tecnológica, Hablando en vidrio, 2020.

4. Parlamento Europeo, El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio, 2020.

5. James Clear es un conferencista y escritor bestseller centrado en los hábitos, la toma de decisiones y la mejora continua. Es el autor del éxito de ventas número 1 del New York Times, Hábitos Atómicos (Atomic Habits)

 

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar