Además de contar con servicios médicos y prestaciones sociales, tienes derecho a disponer de una Cuenta Individual, es decir, un fondo para el retiro. En México se encuentra respaldado por la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, y se materializa en el sistema de pensiones conocido como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), regulado por la Ley del SAR. 

Cada cuenta, gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es única y personal, en ella se acumulan a partir de 2023 únicamente las aportaciones bipartitas que realizan tú como trabajador y tu patrón (esto derivado de la reforma al sistema pensionario de 2020), además tus aportaciones voluntarias, para que al finalizar tu trayectoria laboral dispongas de una pensión. 

La Cuenta Individual está conformada por las siguientes subcuentas: 

  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) 

  • Aportaciones Voluntarias 

  • Aportaciones Complementarias para el Retiro 

  • Vivienda 

Se integran de la siguiente manera: 

Aportaciones obligatorias IMSS 

Subcuenta 

Ramo  

¿Quién aporta? 

2023 

Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) 

Cesantía en Edad Avanzada y Vejez  

Patrón  

De acuerdo con el salario base de cotización*  

Trabajador 

1.125% 

Gobierno Federal 

0.00% 

Retiro  

Patrón  

2.00% 

Vivienda 

Vivienda 

Patrón 

5.00% 

* Derivado de la reforma al sistema pensionario del 2020 que modifica a la Ley del Seguro Social y a partir del 1 de enero de 2023, la aportación del patrón se incrementará cada año, de 2023 a 2030 y alcanzará un porcentaje de 3.15% a 11.88% de acuerdo con el salario base de cotización. 

Aportaciones obligatorias ISSSTE 

Subcuenta 

Ramo  

¿Quién aporta? 

Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) 

Cesantía en Edad Avanzada y Vejez  

Dependencia 

3.175% 

Trabajador 

6.13% 

Retiro 

Dependencia 

2.00% 

Fondo de la Vivienda 

Fondo de la Vivienda 

Dependencia  

5.00% 

Contar con una Cuenta Individual tiene grandes beneficios como seguridad financiera, rendimientos atractivos, diversificación de inversiones, flexibilidad para generar ahorro voluntario, beneficios fiscales; además si en algún momento llegas a faltar, tus recursos pasarían a los beneficiarios que designaste. 

Ahora que eres un trabajador en activo es fundamental mantenerte informado sobre temas relacionados a tu retiro. Esto te permitirá tomar buenas decisiones sobre realizar aportaciones adicionales a largo plazo para maximizar su rendimiento, y así, cuando estés pensionado vivas de acuerdo con tus expectativas. 

Con AFORE PENSIONISSSTE sí me informo.  

 

Acércate a nosotros y recibe una asesoría personalizada de forma gratuita por parte de nuestros asesores previsionales, comunícate con nosotros al 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el interior de la República. 

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.  

Agenda tu cita de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México). 

También, puedes escribir a los correos: atencion@pensionissste.gob.mx  o  atencioncomercial@pensionissste.gob.mx

 

O mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555. 

 

Para más información, síguenos en nuestras redes sociales oficiales: 

 

 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar