Y después de las vacaciones… del sol, la arena y el mar viene un golpe de realidad que puede dejar en la lona a más de una madre o padre de familia, que no recordó un periodo difícil de enfrentar…

¡Tan, tan taaannn! Sí, léase con tono dramático.

Este es el esperado regreso a clases de cerca de 29 millones de alumnos para este ciclo escolar 2023-2024, que, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afectará el presupuesto familiar en un 30 por ciento más en comparación con el año pasado, es decir, por cada estudiante de educación básica se gastarán entre 5 mil 500 a 7 mil 500 pesos en útiles, uniformes y demás material escolar.

¿De verdad se gastará tanto?

¿De dónde sacaré el dinero?

Y si vendo mi alma ¿Cuánto me darán?...

¡Respira profundo y tranquilízate! Sabemos que para este punto ya estás con el estrés al cien. Por esta razón, es muy importante que te sientes y leas con detenimiento algunos consejos y recomendaciones que te compartimos para reducir, en la medida de lo posible, este gasto: /cms/uploads/image/file/818601/Bepe-Blog.png
  1. Planifica: El primer paso es elaborar un presupuesto conforme a la lista de útiles de tus peques, es decir, saber cuánto es lo que vas a tener que gastar en uniformes y material.
  2. Elabora un inventario: ¡Aquí comienza lo bueno! Revisa las condiciones en las que se encuentran los sobrantes que aún tienes en casa de años anteriores.  Busca cuadernos, uniformes y útiles en general. Muchas de esas cosas son reciclables o todavía pueden tener vida útil, así que ¡a comenzar con la revisión!
  3. Compara: Ya que tengas identificados aquellos artículos que realmente necesites comprar, saca los dotes de investigación que todos llevamos dentro y haz una comparación de precios y calidad. Si bien podrás pensar que esto puede consumir mucho tiempo, ayúdate de herramientas como “Quién es Quién en los Precios” para comparar precios o en la Guía de Regreso a Clases 2023, ambas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  4. Compra: Como bien sabemos “lo barato sale caro”, así que no sacrifiques calidad por precio, ya que, si compras artículos de mala calidad, seguramente tendrás que reponerlo en poco tiempo y, al comprarlo más de una vez, podrías terminar gastando mucho más.
  5. Aprovecha: Acércate a las Ferias de Regreso a Clases, donde encontrarás material escolar a buen precio. Busca grupos de madres y padres de familia de la escuela de tus peques, que ofrecen artículos reciclados o que ya no necesitan y que para ti serán de gran ayuda.

Perooo… ¿qué pasa si, después de hacer mi presupuesto, resulta que debo pedir un préstamo para cubrir estos gastos?

Bueno, lo ideal sería que dispongas de tus ingresos y ahorros para hacerle frente, pero si ya no tienes otra salida, busca la mejor opción que se adapte a tu capacidad de pago, ya que al pedir un préstamo, podrías desestabilizar tus finanzas por el tiempo de plazo del crédito si no haces bien tus cuentas.

Conoce y analiza el tipo de crédito, el costo total de la deuda, el plazo, la tasa de interés y lo más importante, te recomendamos no adquirir un crédito mayor a seis meses para evitar pagar muchos intereses y llegar al próximo ciclo escolar todavía con esa deuda.

Si deseas conocer más acerca de este y otros tips financieros, no olvides visitar EduTiPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Fuentes:

  1. Estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
  2. Guía de Regreso a Clases 2023, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  3. Programa “Quién es quién en los precios”, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  4. Artículo “Consejos para el regreso a clases”, Revista Proteja su dinero, agosto 2003 año 23 núm 281, editada por la CONDUSEF.