¡Vacaciones qué sabrosas! ¡Vacaciones qué sabrosas!

Las vacaciones son, por excelencia, el periodo más esperado por chicos y grandes. Por un lado, los pequeños del hogar ansían salir de las aulas para disfrutar de sus días libres lejos del estudio y los adultos anhelan dejar a un lado el estrés laboral y disfrutar de unos días de descanso, aunque se pasen volando.

Pero una cosa es cierta, todos queremos salir a disfrutar de estos días, de preferencia a un lugar que cuente con sol, arena y mar o nos regale pintorescos paisajes sacados como de una película.

Y para decidir si nuestro destino veraniego será playa o pueblo mágico, debemos tomar en cuenta que estas vacaciones serán 15% más costosas que en el 2022, derivado del aumento en el precio de alimentos, hospedaje, transporte, gasolina y peaje, de acuerdo con lo proyectado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Por esta razón, es muy importante vacacionar responsablemente ya que, si no lo hacemos, nos puede acarrear serios problemas financieros. El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, dijo que los mexicanos gastarán en promedio para estas vacaciones de verano entre 5 mil y poco más de 20 mil pesos, por lo que no se descarta que el 60% de los vacacionistas se endeudarán para lograr salir de casa este 2023 debido al incremento en los precios.

Así que para que no te sumes a estas cifras, te dejamos algunos tips que puedes considerar:

  1. El presupuesto es tu mejor amigo. Elaborar un presupuesto para saber con cuánto dinero contamos y en qué vamos a gastarlo, es la clave para disfrutar de estos días sin consecuencias financieras catastróficas. Recuerda que la capacidad de endeudamiento no debe ser mayor al 20% de tus ingresos, una vez restados los gastos fijos.
  2. Planea tus vacaciones con anticipación. Trata de organizar tus vacaciones con varias semanas de colchón, así podrás cotizar precios y aprovechar mejores tarifas, descuentos o promociones que al final beneficiarán tu bolsillo. Toma en cuenta que si vacacionas este verano en alguna de las zonas turísticas más socorridas como: la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, Mazatlán, Cancún, las Bajas Californias, Guerrero, Oaxaca y Acapulco, gastarás un poco más.
  3. Si los ahorros no te alcanzan, pide un crédito. Sí, se vale adquirir un préstamo o crédito para esas vacaciones soñadas, pero esta opción es la que más debes analizar antes de tomarla, ya que implicará un compromiso que sin duda requerirá que ajustes tu presupuesto. Te recomendamos conocer y analizar el tipo de crédito, el costo total de la deuda, el plazo y muy importante: la tasa de interés que piensas adquirir, con el fin de que sepas con certeza lo que realmente pagarás.
  4. ¡Cuidado con el tarjetazo! Repite conmigo: “La tarjeta de crédito no es una extensión de mi salario, la tarjeta de crédito no es una extensión de mi salario”. Esta herramienta es un buen aliado para realizar pagos y no cargar demasiado dinero en efectivo que te pueda poner en riesgo, pero el error está en usarla sin límite y sin control. Toma nota… Las tarjetas de crédito no son productos bancarios protegidos por el seguro de depósitos que administra el IPAB, pero esa es otra historia que te contaremos después.
  5. Asegúrate de vacacionar seguro. Dicen por ahí que los seguros se contratan con la esperanza de no usarse y al momento de vacacionar no es la excepción, por eso te recomendamos que si viajas en tu auto, lleves tu póliza de seguro vigente y que si cuentas con seguro de vida, avises a tus familiares para que tengan la información a la mano, en caso de algún siniestro.

Si para este verano decidiste salir de vacaciones, te recomendamos extremar precauciones para evitar ser víctima de algún fraude (échale un ojo a nuestra entrega anterior: Para no caer en fraudes… ¡Ponte atento!)  ya que este tipo de delitos aumentan por la demanda en los servicios. Así que, si vas a reservar tu hotel, comprar tu vuelo o apartar tu paquete, asegúrate de que estás contratando con una empresa real o verifica que la agencia de viajes esté registrada en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Si deseas conocer más acerca de este y otros tips financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Fuentes:

  • Comunicado “Vacaciones de verano de 2023 apuntalan economía; estima CONCANACO derrama de 770.5 MMDP”, CONCANACO SERVYTUR.
  • Artículo “En vacaciones diviértete sin gastar de más”, Revista Proteja su dinero, julio 2003 año 23 núm 280, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).