Siguiendo con la ola de las nuevas tecnologías que nos hacen la vida cada vez más fácil, específicamente en el envío y recepción de dinero, en esta colaboración arrancaremos con una trilogía; sí, sí, así como en las películas y hoy le toca el turno al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI.

El SPEI es una infraestructura de pagos desarrollada y administrada por el Banco de México (Banxico) la cual entró en operación en agosto de 2004 y permite al público en general realizar pagos y transferencias de manera electrónica entre cuentas de bancos, casas de bolsa, Sociedades Financieras Populares y otras entidades financieras reguladas por las autoridades del sistema bancario mexicano en cuestión de minutos.

¡Wooow! A lo largo de estos 20 años la infraestructura y operación de esta herramienta se han perfeccionado, lo que ha dado como resultado un SPEI cada vez más seguro en cuanto a las transacciones y menos vulnerable para los ciberdelincuentes, para que puedas realizar pagos de forma remota a través de tu computadora o dispositivo móvil.

Estas mejoras, han incrementado la credibilidad y confianza en su uso, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a noviembre de 2023 se habían realizado en México más de 3,271 millones de transferencias electrónicas mediante SPEI, cifra 25 por ciento superior a las 2,610 millones realizadas en 2022.

Peeeeroooo… para que esta gran tubería central (como la llama Banxico) se mantenga fuerte, actualizada y segura, las instituciones financieras que a ella se conectan, deben desarrollar su propia infraestructura y pagar las cuotas establecidas por Banxico.

Ahora que ya conoces más sobre el SPEI y sus grandes ventajas, veamos qué necesitas para usarlo:

  1. Tener una cuenta bancaria con los fondos necesarios para realizar la transacción que deseas.
  2. Contar con el servicio de banca digital o el servicio de pagos móviles de tu institución bancaria, ya sea desde tu computadora o tu dispositivo.
  3. Conocer el banco, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de la tarjeta de débito, a la que vas a realizar la transferencia.

Si tienes toda esa información, entonces ya puedes hacer uso del SPEI y pagar en tiempo real lo que necesites, incluso aquellos servicios como luz, colegiaturas, agua o telefonía, todo, desde la comodidad de un dispositivo móvil.

¿Y cómo le hago? Es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. En el portal de tu banco o a través de la app bancaria, busca la sección de transferencias o pagos a terceros y da de alta los datos de la persona a la que le vas a hacer el pago. Hay que considerar que, por seguridad, esto puede tardar desde unos minutos hasta un día,  dependiendo de la institución bancaria en la que lo realices. Aunque la buena noticia es que ya puedes hacer transferencias exprés con algunos bancos, sin necesidad de esperar este tiempo.
  2. Si ya tienes dado de alta al beneficiario o destinatario, solo selecciónalo y si no es así, ingresa sus datos junto con el monto de la operación.
  3. ¡Listo! Ya eres parte de los usuarios del SPEI y con la información que emite tu banco por esa operación, puedes descargar el comprobante emitido por Banxico, que te servirá para futuras aclaraciones si es que tuvieras algún inconveniente.

Recuerda que el uso del SPEI implica el acceso a nuestra información personal, por lo que no está de más tomar precauciones a la hora de realizar una transacción. Revisa nuestra colaboración anterior Convierte tu celular en tu banco personal y conoce más sobre este interesante tema.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta pronto!

 

 

Fuentes:

  • Características del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®). www.banxico.org.mx
  • ¿Qué es y cómo funciona el SPEI? www.banxico.org.mx
  • Análisis elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • Artículo “Agiliza tus pagos y transferencias bancarias. Conoce el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, Revista Proteja su dinero, 2019, año 2018, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Artículo “Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) Ahorra no solo dinero, también tiempo”, Circular 17/2010, Reglas del SPEI, Banco de México, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®), Buró de Entidades Financieras