En México, cada 23 de octubre se conmemora el Día de las Médicas y los Médicos. Esta fecha fue acordada durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, realizada en el año 1937 en Cuernavaca, Morelos, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa ‘curar’, ‘medicar’)1​ es la ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud de los seres humanos.

/cms/uploads/image/file/681023/DSC_8177.jpg

En México, del total de los médicos que hay, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

Esta fecha también coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado en 1553 a Juan Blanco de Alcázar. Años más tarde, Matilde Montoya Lafragua se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener el grado académico de médica profesional, en 1887. Matilde Montoya abrió el camino para que otras mujeres estudiaran medicina.

/cms/uploads/image/file/681024/Matilde-Montoya.jpg

Las médicas y los médicos del país se han convertido en una pieza clave para lograr la transformación del sistema de salud mexicano.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reconoce, agradece y honra la labor de las y los profesionales de la medicina, quienes cada día demuestran su calidez, entrega y vocación para garantizar atención médica de calidad para todas y todos los mexicanos, en cada rincón del territorio nacional.

Con su trabajo profesional cotidiano y comprometido promueven la salud, previenen enfermedades, realizan diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación a quienes lo necesitan.

Además, durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, las médicas y los médicos se convirtieron en heroínas y héroes, al trabajar día y noche en los centros hospitalarios para atender, cuidar y sanar a las personas afectadas por esta enfermedad.

Fuentes de información:

https://www.gob.mx/salud/prensa/las-y-los-medicos-factor-decisivo-en-la-transformacion-del-sector-salud-224398

https://www.gob.mx/salud/articulos/cada-dia-las-medicas-y-medicos-trabajan-con-sentido-humano?idiom=es

https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-de-las-y-los-medicos?idiom=es

https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-del-medico-179438