23 de Octubre es declarado Día del Médico, esto se debe a se decidió en el año 1937 para que coincidiera con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833. Se es muy bien sabido que entre los objetivos de la medicina está el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan.

Cada 23 de Octubre México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos por todo el territorio mexicano; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

La medicina es un área del conocimiento que ha crecido mucho obteniendo muchas especialidades, por ejemplo, dermatólogos, cardiólogos, neurólogos, etc. Sin embargo, todos los tipos de médicos son importantes así como los que se dedican a dar tratamientos a personas que tiene alguna discapacidad.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se dedica a dar formación de médicos que están comprometidos en la atención a las personas con discapacidad. El INR se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad mediante la investigación científica, la formación de recursos humanos y atención médica especializada de excelencia con un enfoque humanístico.

La discapacidad es el campo de acción de los médicos que obtienen su formación en el Instituto Nacional de Rehabilitación y la investigación es la prioridad como Instituto Nacional de Salud, se ha fomentado la realización de acciones de investigación. Los médicos buscan como propósito fomentar la interdisciplinariedad entre los grupos de investigación para que entre todos los médicos exista un interés en la rehabilitación integral de las diferentes condiciones que conducen la discapacidad.