PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas, buenas. Ánimo. 

Bueno, el día de hoy, martes, como lo hacemos cada 15 días, vamos a informar sobre el ‘Pulso de la salud’, cómo vamos en el plan de mejorar los servicios de salud.

Y también, el día de hoy vamos a informar sobre el programa de reconstrucción de vivienda y de reconstrucción de vivienda y de edificios históricos, templos que fueron dañados desde el temblor de 2017 y de otros temblores. Y queremos concluir con este plan, que es muy importante, que ha llevado bastante trabajo, y el objetivo es poder terminar en diciembre de este año.

Y estamos contando con el apoyo de los gobernadores, gobernadoras, por eso nos acompaña en esta ocasión Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Lorena Cuéllar, gobernadorade Tlaxcala; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla, gobernador del estado de Puebla; Alejandra Frausto Guerrero, que es la secretaria de Cultura, y Edna Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Entonces, vamos primero al informe de salud con el doctor Jorge Alcocer, con el doctor Hugo López-Gatell y el maestro Zoé Robledo, y luego vamos con el plan de reconstrucción, a informarle a la gente de cuál es la situación que se tiene, cómo está el avance en estas obras. Muy bien, empezamos entonces con salud.

/cms/uploads/image/file/824612/001.jpg

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

En el ‘Pulso de la salud’, hoy, 15 de agosto, el maestro Zoé Robledo les informará los avances del IMSS-Bienestar 2023 en el país para poder atender a la población sin seguridad social; el maestro Zoé nos hablará estado por estado, de 16 entidades, sobre inversiones en infraestructura y conservación, la adquisición de equipos, la integración de médicos, en particular los especialistas, y el abasto de medicamentos en esas 16 entidades. 

Por otro lado, el doctor Hugo López-Gatell tratará, en el ámbito de las adicciones, como se hace cada ocho días, la importancia de las actividades de cultura comunitaria.

/cms/uploads/image/file/824611/002.jpg

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos, gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios.

Informamos los avances del IMSS, la nueva institución de la Cuarta Transformación que otorga atención médica, consultas, medicamentos, estudios y cirugías de manera gratuita para las personas sin seguridad social. En esta ocasión vamos a ver las inversiones y cómo estas inversiones están asociadas al incremento de la productividad de las unidades que ya han sido intervenidas por el IMSS-Bienestar.

Desde que iniciamos, hace poco más de un año y hasta la fecha, 22 estados han firmado para transferir sus hospitales y centros de salud al IMSS-Bienestar y, de esos 22, en 16 entidades ya opera el nuevo modelo de atención MÁS-Bienestar. En esos lugares, como se puede ver aquí, se han invertido un total de dos mil 578 millones de pesos en materia de infraestructura para la rehabilitación y la adecuación de mil 134 unidades, esto incluye reparación de pisos, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, pintura, reparación de ventanas, cancelerías, acabados, reparación de instalaciones eléctricas, cárcamos, pozos, ampliaciones de áreas de farmacia, patio de maniobra. Es decir, son intervenciones muy operativas de unidades que llevaban muchos años sin ser atendidas.

Además, se han adquirido en este proceso 83 mil 962 equipos médicos por un monto de 10 mil 44 millones de pesos. Entre estos equipos, además de equipos para centros de salud, hay tomógrafos, rayos X, resonancias magnéticas, y esto ha permitido también que se instalen nuevos sistemas para la administración de los insumos y mejore el abasto de medicamentos en los hospitales de estos 16 estados. Además, en estos 16 estados solamente se han sumado cinco mil 479 médicos especialistas.

¿Qué logramos con esto?

Una cobertura en la atención, un incremento en la productividad y una disminución en el gasto de bolsillo que hacen las familias que antes tenían que pagar por estas atenciones. 

En lo que va del 2023 en estos 16 estados se han realizado 987 mil consultas de especialidad, 457 mil consultas de medicina familiar, la medicina familiar prácticamente para personas sin seguridad social era inexistente; 96 mil 529 cirugías y la atención de 43 mil partos. Vamos a ver estado por estado cómo se distribuyen estas inversiones. 

En Nayarit se han sumado 484 médicos especialistas, la inversión total ha sido de 657 millones de pesos, 252 en infraestructura y 405 en equipos médicos, el abasto se reporta en 99.3 por ciento de las recetas surtidas. 

En el caso de Tlaxcala, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar, se han sumado 363 médicos especialistas y ha sido una inversión total de 423 millones de pesos: son 245 millones de pesos en temas de rehabilitación de infraestructura y 178 millones de pesos en equipos médicos. El abasto que se reporta de las unidades de segundo nivel de Tlaxcala es del 98.6 por ciento. 

En el caso de Colima se han sumado 195 médicos y médicasespecialistas, en total se han invertido 281 millones de pesos que son 201.9 millones de pesos en temas de infraestructura. También, aquí se han intervenido áreas de urgencias que estaban inhabilitadas, 79 millones de pesos en equipos médicos. El abasto de Colima se reporta al día de hoy en 97.4 por ciento.

El caso de Baja California Sur, ahí se han sumado 221 médicos y médicas especialistas, la inversión total es de 149.7 millones de pesos: 140 en infraestructura y 9.6 millones de pesos en equipo médico. El abasto que se reporta de Baja California Sur es de 99.7 por ciento en unidades hospitalarias.

El caso de Sonora es el siguiente: ahí se han sumado 490 médicos especialistas, ha habido una inversión de 838.7 millones de pesos que se distribuyen entre 362 millones de pesos para las áreas de infraestructura, conservación, mantenimiento, y 476 millones de pesos de equipos médicos. El abasto en el caso de Sonora se está reportando en esta semana en 97.5 por ciento de recetas surtidas.

El caso de Sinaloa, ahí se han sumado 474 médicas y médicosespecialistas. La inversión en Sinaloa ha sido muy grande, es de mil 416.5 millones de pesos tanto por la parte de infraestructura, que suma 319 millones de pesos, como de equipamiento, mil 97 millones de pesos de equipos médicos que se han adquirido. El abasto está reportándose en 98.1 por ciento.

En el caso del estado de Campeche, ahí se han sumado 300 médicos y médicas especialistas. Ahí la inversión es de 506 millones de pesos: 141.9 en infraestructura y 364.8 millones de pesos en la adquisición de equipo médico. El abasto de Campeche reportado al día de hoy es del 98.1.

El caso de Veracruz, ahí se han sumado 571 médicas y médicosespecialistas, sobre todo también en hospitales básicos comunitarios, que son los que están en regiones más apartadas. Se ha invertido un total de 25 millones de pesos en conservación y 746 millones de pesos en adquisición de equipo médico, son casi siete mil equipos médicos comprados allá en Veracruz.

En el estado de Zacatecas se han sumado 253 médicas y médicos especialistas. Una inversión total de 163 millones de pesos, 43.2 millones de pesos en acciones de infraestructura, y 120 millones de pesos en adquisición de equipo médico.

En el caso de Guerrero, también aquí con la gobernadora Evelyn Salgado, se han sumado 449 especialistas en áreas que muchas veces llevaban toda la vida un hospital sin conocer alguna de las especialidades que hoy se están atendiendo. Se han invertido un total de mil 619 millones de pesos: 368 en infraestructura y mil 250 millones de pesos en la adquisición de 16 mil 720 equipos médicos. El abasto reportado por el estado de Guerrero es del 88 por ciento. A la fecha, es importante destacarlo aquí, en Guerrero se han otorgado 106 mil consultas de especialidad y 112 mil consultas de medicina familia.

En el caso de Morelos se han sumado 146 especialistas a este estado, una inversión total de 216 millones de pesos: 96 millones de pesos en infraestructura, 119 millones de pesos en adquisición de 934 equipos médicos.

En el caso de Michoacán hay una suma de 730 médicas y médicos especialistas, con una inversión total de 127 millones de pesos en infraestructura y 574 millones de pesos en la adquisición de cinco mil 593 equipos médicos. Ahí el abasto está reportándose en el 96 por ciento. 

Y a partir de esta fecha estamos empezando a reportar cuatro nuevos estados:

Se trata del estado de Hidalgo, ahí también ya se han enviado 304 médicas y médicos especialistas, una inversión total de 985 millones de pesos: 114 en infraestructura y 871 millones de pesos en la adquisición de equipo. Ahí acabamos de echar a andar un nuevo hospital, el de Valle de Metztitlán. El abasto reportado por Hidalgo es de 99.8 por ciento.

En el caso de San Luis Potosí, se han sumado 217 médicas y médicos especialistas, una inversión total de mil 372 millones de pesos para equipamiento médico y también para el tema de infraestructura, y se reporta un abasto del 99.4 por ciento.

En Tamaulipas hay 190 médicas y médicos especialistas que se han enviado a ese estado. Una inversión total de mil 372 millones de pesos: 30 millones de pesos en infraestructura y de manera muy destacada mil 342 millones de pesos en inversión en equipo médico. El abasto que se reporta de Tamaulipas es del 97.8 por ciento.

Y, finalmente, Quintana Roo, se han sumado 89 especialistas. Una inversión de 60 millones de pesos en infraestructura, mil 84 millones de pesos en equipo médico y la puesta en marcha de un nuevo hospital, el hospital oncológico de Chetumal. El abasto que se reporta por parte de Quintana Roo es del 96 por ciento.

Señor presidente, solamente para informar, la semana pasada el reportero David Pérez, del Grupo Audiorama, preguntó sobre procesos de licitación para la contratación de equipos de anestesia en el Seguro Social. Estamos poniendo a disposición, a través de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, toda la información relacionada a este proceso de licitación y quedamos atentos a cualquier duda o aclaración al respecto.

Sería todo por mi cuenta. Muchas gracias. 

/cms/uploads/image/file/824613/003.jpg

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Muy buenos días.

Jefe de Gobierno, gobernadoras, gobernadores, colegas, muy buenos días. 

Hoy vamos a ser breves y hablar de actividades culturales y actividades de tiempo libre en la prevención de adicciones. Vamos a ver la primera. Una definición genérica, las actividades de tiempo libre es el conjunto de actividades ya sea deportivas, cultuales o recreativas que son saludable y que se practican una vez que se han cumplido con obligaciones laborales o escolares o familiares.

Es un muy importante destacar que elegir estas actividades no es sólo una decisión individual, necesita un contexto favorable y, como casi todos los elementos de la vida, la capacidad de tener tiempo libre se distribuye de manera desigual desfavoreciendo a las personas más pobres.

Es por eso que, en la prevención de adicciones, se han implantado en este gobierno varios modelos de actividades, que ahora comentaré, que son centrales en la creación de comunidades saludables, comunidades libres de adicciones.

Lo que podemos ver que el Inegi, en su Encuesta sobre Uso del Tiempo Libre, destaca que se utiliza muy poco tiempo para las actividades culturales, para las actividades deportivas y recreativas. En cambio, el uso de medios electrónicos de comunicación o de divulgación es la mayoría del tiempo que se utiliza, y existen estudios sicosociales que esto puede representar un elemento de riesgo para las adicciones porque, sobre todo los medios electrónicos, constituyen un estímulo semejante en algunos procesos cerebrales para los procesos de adicciones.

Y, finalmente, aquí viene el programa más emblemático ―que es la siguiente― que está a cargo de la Secretaría de Cultura. Aquí le agradecemos a la secretaria Alejandra Frausto, a su equipo, en especial a la directora Esther Hernández, directora de Cultura Comunitaria, es el programa de Semilleros Creativos. Este programa es el más transformador de las actividades que hemos tenido el privilegio de incorporar a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, y es una verdadera revolución cultural a partir de estimular la riqueza cultural de las propias comunidades y ponerlo en manos de la juventud para que expresen no solamente sus sentimientos, sino su personalidad se vaya desarrollando en ese espacio creativo, ese espacio cultural que es literalmente una toma cultural de las comunidades para su propio beneficio.

Tenemos un pequeño videíto, si lo mostramos sobre estos Semilleros Creativos. 

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: De manera gratuita y durante todo el año, en Semilleros Creativos, niñas, niños y jóvenes se reúnen de tres a cuatro horas diarias para explorar, a través de la danza, el circo, la pintura, el grafiti, la fotografía y otros lenguajes artísticos y expresiones culturales, nuevas formas de entender e incidir en sus múltiples realidades.

INTERVENCIÓN NIÑA: La fotografía es algo bueno, porque te liberas de muchas cosas que sientes, las personas se liberan de cualquier cosa, algunas pintando, dibujando, cantando, bailando y eso está bien, la mera verdad está bien, pero lo mío es la fotografía. 

VOZ MUJER: En Semilleros Creativos la participación de la niñez y la juventud es el centro para imaginar un presente distinto. Aquí son capaces de transformar la mirada que tienen sobre sí mismos y su comunidad. 

INTERVENCIÓN NIÑA: Ha cambiado en mí, de que no me importa lo que digan los demás, sino que yo esté a gusto de lo que soy. Y ha cambiado porque ya no, si me juzgan por lo que soy, ya no me importa, porque yo me siento feliz de ser eso y de jugar.

VOZ MUJER: El encuentro colectivo, el diálogo, las asambleas y la toma artística del espacio público son los medios a través de los cuales niñas, niños y jóvenes exploran su voz individual y colectiva, forman lazos solidarios, involucran a las diversas comunidades de las que son parte e imaginan soluciones pacíficas para resolver conflictos.

INTERVENCIÓN MUJER: Yo agradezco que se interesen en los jóvenes, porque creen que hoy en día ya no nos importa y la verdad es que ya no somos una sociedad, se está rompiendo y cada quien quiere ver por sí mismo, siempre están las clases sociales, feminicidios, machismo, homofobia, en guerras que no acaban; entonces, es una manera de decirle a los jóvenes que el arte no es una pérdida de tiempo, sino una manera de expresión y una manera de… Es como el pegamento que puede volver a unir a esta sociedad tan quebrada.

INTERVENCIÓN NIÑA: Pues, la verdad, mi vida era bien aburrida antes, mi abuela me dijo: ‘Mira, ahí hay un buen de niños, vamos a ver’, pues fui a ver y en eso comenzó mi felicidad.

INTERVENCIÓN NIÑA: Muy a gusto de estar acá y también de estar en Semilleros Creativos porque me enseñan muchas cosas nuevas que yo no sabía y me enseñan a respetar a mis compañeros, a tener confianza.

VOZ DE MUJER: Los Semilleros Creativos representan una alternativa frente al abandono, la soledad y el aislamiento en un lugar de integración, de relaciones pacíficas y solidarias. El arte y la creación colectiva son factores protectores frente a las condiciones que motivan al consumo de sustancias.

VOZ MUJER: Es una forma de crecer. Es algo mágico donde me siento segura, me siendo cómoda, puedo ser feliz, donde puede ser libre.

INTERVENCIÓN NIÑA: Es un espacio de paz.

INTERVENCIÓN NIÑA: Es muy refrescante venir a tocar y despejarme del mundo.

INTERVENCIÓN NIÑO: Nos ayuda a distraernos y ser unas grandes personas, a transformarnos.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Ha sensibilizado a muchos corazones, y yo creo que los ha hecho un poco más dóciles, un poco más alegres.

VOZ MUJER: Cada Semillero Creativo del país es una invitación a que te integres y te des cuenta de que puedes experimentar y descubrir cosas en un ambiente pacífico, alegre, tranquilo, donde tus emociones, tu forma de ver y entender el mundo son lo más importante, y donde toda una colectividad está dispuesta a cobijarte. No esperes más, súmate a Semilleros Creativos.

(FINALIZA VIDEO)

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Pues es esto Semilleros Creativos, la transformación cultural en la prevención de adicciones.

Gracias.

EDNA ELENA VEGA RANGEL, SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AGRARIO. SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU): Con su permiso, presidente. Vamos a presentar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción. Les recuerdo que en 2018 se constituyó la Comisión Nacional para la Reconstrucción conformada por la Secretaría de Educación Pública, Salud, Cultura y Vivienda, y aquí vamos a presentar los resultados.

En total, son 68 mil 224 acciones que se han hecho de 2019 a 2022 con una inversión de 29 mil 210 millones de pesos. Se ha podido trabajar en 10 entidades del país, 854 municipios. Del total de estas obras, prácticamente el 99 por ciento están concluidas y sólo 775 están en proceso.

En el plano que ustedes ven del lado derecho está la proporción por estado, que corresponde efectivamente también al número de daños en cada entidad del sismo del 2017.

En la siguiente lámina podemos ya ver por sector. En el sector de educación, de 2019 a 2022 se han reconstruido cinco mil 690 escuelas, con una inversión de poco más de 10 mil millones de pesos en 580 municipios. Aquí quisiera destacar que, por el tipo de escuelas y la zona donde se ubica, esto representa beneficiar a prácticamente un millón y medio de alumnos. Se han generado 142 mil 178 empleos directos, más de 70 mil empleos indirectos, quedan en proceso, a punto de concluir, 274 acciones y el resto están concluidas.

En la siguiente vemos ya imágenes de las intervenciones prácticamente edificaciones nuevas, este es el caso de la secundaria ‘Torres Bodet’ en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Aquí vemos el Centro de Atención Múltiple en San José Jilotzingo, en Puebla. También, en muchas de las escuelas se logró otorgar todo el mobiliario que requieren los alumnos, que había totalmente dañado.

En la siguiente vemos el sector salud, aquí está tanto el IMSS como el IMSS-Bienestar, en total 152 acciones, 806 millones de pesos en 83 municipios de 2019 a 2022, 11 acciones en proceso y 141 concluidas; mil 60 empleos directos y 581 indirectos.

En particular del IMSS son cinco acciones, mil 324 millones de pesos en inversiones, cinco municipios, las cinco acciones están concluidas. 

Vemos los ejemplos de estas instalaciones totalmente reconstruidas, este es el caso de Taxco de Alarcón, en Guerrero; en Tepalcingo, Morelos, también totalmente equipadas y con el mobiliario necesario y especializado; en Atlixco, Puebla, pueden ustedes ver la magnitud de la obra; en Villa Coapa, en la Ciudad de México, también con todo el equipo especializado. Sin duda, en el caso del IMSS son edificaciones de muy alto impacto; el caso de Zacatepec, Hidalgo.

Para el sector vivienda, son 60 mil 602 acciones de vivienda con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos, en 243 municipios, sólo 102 acciones están en proceso y que son en particular de vivienda patrimonial; 60 mil 501 viviendas ya concluidas.

Podemos ver en la parte de arriba en términos de la distribución de estos subsidios. Todos los apoyos de vivienda son subsidios, es decir, apoyo directo a las personas, y un buen porcentaje, más del 50 por ciento, se han destinado hacia a mujeres.

También, de este universo total, 324 acciones de vivienda,corresponden a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Vivienda para el rescate de viviendas con valor patrimonial. Aquí vemos distintos ejemplos en San Dionisio del Mar, en Juchitán, en San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca. Es importante también señalar que en este tipo de acciones se da el subsidio directamente a las personas, ellos lo administran con apoyo de una asesoría técnica.

Aquí tenemos ya vivienda tradicional, es importante siempre rescatar lo ya construido, en Iguala, Guerrero, en Cintalapa, Chiapas, en Izúcar de Matamoros. En todos estos ejemplos que les muestro son las familias quienes administran el recurso.

Ejemplos de vivienda patrimonial, de este convenio que les comentaba hace un momento con la secretaría, Malinaltepec, en Guerrero; estos casos de Tochimilco, Puebla, que ganó el Premio Nacional de Vivienda de 2021, siempre intentando rescatar toda la riqueza de este patrimonio con adobe, y que las familias han querido sostener su patrimonio de esa manera.

En el sector cultura, que está conformado, obviamente coordinado por la Secretaría de Cultura, y a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y del INAH, tenemos dos mil 343 acciones, más de seis mil millones de pesos. Aquí es importante mencionar que estamos en este proceso de cierre de todas estas acciones con la Secretaría de Cultura, más de 17 mil empleos directos, 38 mil 890 empleos indirectos de 2019 a 2022; prácticamente todas las acciones concluidas.

Aquí vemos algunos de los ejemplos, como el Teatro ‘Benito Juárez’, en el Oro Hidalgo, Estado de México. La Secretaría de Cultura va a dar mayor detalle sobre este tipo de intervenciones.

Para 2023, con lo cual se concluye ya el Programa Nacional de Reconstrucción este año, podemos ver por sector cuántas acciones se desarrollarán este año: 16 acciones en educación, se publicaron recientemente las reglas de operación y por ello apenas iniciaran la construcción de estas acciones. 

En vivienda, dos mil 410, que incluyen las que tienen que ver con el convenio con la Secretaría de Cultura, 34 acciones, prácticamente ya todas están iniciadas, dos mil 383.

Por parte de Cultura, 892 acciones, de las cuales ya iniciaron 629.

En el sector salud, compuesto por el IMSS-Bienestar, son 10 acciones proyectadas, de las cuales ya están en proceso nueve, sólo falta una; en el caso del IMSS son cuatro acciones de las cuales todas están iniciadas. Es decir, tres mil 382 acciones para 2023, con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos.

Y, finalmente, lo que tiene que ver con el acumulado, esto es lo que representa el Programa Nacional de Reconstrucción de 2019 a 2023, 71 mil 266 acciones de reconstrucción, con una inversión de un poco más de 35 mil 500 millones de pesos, con ello quisiera insistir en la conclusión del programa para diciembre de este mismo año.

Muchas gracias, presidente. 

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, SECRETARIA DE CULTURA: Con su permiso, presidente. Gracias por el espacio para compartir la restauración y la reconstrucción del patrimonio cultural edificado en nuestro país, sabemos que es una potencia cultural en este sentido.

Gracias queridas gobernadoras, gobernadores, jefe de gobierno, compañeros de Gabinete y medios de comunicación. Gracias, secretario Roberto Salcedo, por acompañar este ejercicio de manera transparente.

No ha habido una catástrofe tan grande en el patrimonio cultural como los sismos del 2017, tenemos el registro de tres mil 269 inmuebles afectados en 11 estados de la república; de ellos, dos mil 386 ya han sido concluidos, han sido entregados. Estamos reportando un avance del 73 por ciento en este trabajo, aunque falta un trecho importante este año.

De las dos mil 343 obras que se han entregado, hay una inversión de seis mil 651 millones de pesos. Y este año estamos llevando a cabo 926 obras, con lo que decía la subsecretaria Edna, son prácticamente templos en su mayoría, aunque también hay vivienda patrimonial, con una inversión de tres mil 377 millones de pesos. En total, se estará invirtiendo 10 mil 28 millones de pesos en la recuperación de este patrimonio tan importante para las comunidades.

Tenemos lineamientos generales. Como nos pidió el presidente, trabajemos en un mismo equipo, como un mismo equipo, desde la Sedatu, desde la Secretaría de Hacienda, a quien agradecemos mucho la agilidad en todos los procesos. En la Secretaría de Cultura interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Instituto Nacional de Bellas Artes, por algún patrimonio artístico del siglo XX afectado; la Dirección General de Sitios y Monumentos, desde la cual estamos coordinando todo este trabajo; pero estamos en un apoyo constante ahora en esta última etapa con los gobiernos estatales que hoy aquí no acompañan, y quiero agradecerles su trabajo en conjunto porque estamos con sus áreas trabajando y llevando a cabo la obra, la Secretaría de Cultura lleva todo lo técnico, todas estas características de arquitectura vernácula que hay que respetar, y trabajamos con los gobiernos estatales.

Es muy importante trabajar de la mano de las comunidades. Y aquí quiero hacer un especial agradecimiento a todas ellas por su paciencia, por su confianza y por involucrarse en la recuperación de su patrimonio: xuanas, mayordomas, mayordomos, fiscales, toda esta comunidad que está alrededor de sus templos; y también a la sociedad, a las autoridades religiosas, con quienes trabajamos de la mano.

La restauración y la conservación tienen características especiales. Voy a ser muy rápida en esto. Por más afectado que esté un inmueble patrimonial, nunca se debe de demoler, se tiene que encontrar cuál es la técnica tradicional y con los materiales equiparables, con el trabajo que se hizo originalmente en el siglo XVI, normalmente arriba de sitios sagrados también de las culturas previas, con estos materiales y con estas técnicas tradicionales se tiene que recuperar el patrimonio.

Esto es parte fundamental. No es lo mismo —lo que comentaba la subsecretaría Edna— en donde se reconstruye tal vez de cero una casa, una escuela, que no tiene carácter patrimonial, aquí hay que encontrar la memoria de estos inmuebles, encontrar cómo fueron construidos y a partir de ahí reconstruirlos, por eso ha llevado tanto tiempo esta reconstrucción por las manos expertas que tienen que llevar a cabo este trabajo que lleva su tiempo, que lleva su cuidado, con las manos locales. Estamos haciendo también capacitación en las distintas comunidades, pueblos y estados, porque más adelante tendrán que hacer mantenimiento preventivo, que, como la medicina, también es el mejor.

Estamos trabajando, informando a la comunidad por qué ha tardado tanto este proceso, por qué es singular y documentando todo este trabajo, que realmente es una hazaña. Quizá el INAH, Sitios y Monumentos restaurarían tres, cuatro inmuebles al año y de un plumazo más de tres mil inmuebles tuvieron que atenderse.

Voy a hacer rápido ejemplo de lo que estamos trabajando en las últimas etapas, en el Estado de México y Morelos, ya que los gobernadores hablarán de ejemplos y de la intervención que estamos haciendo en sus estados.

En el Estado de México fueron afectados 305 inmuebles en 119 municipios, de las cuales 270 obras están concluidas, con una inversión de 458.9 millones de pesos. Este año estamos ejecutando 35 obras de manera directa con una inversión de 137.2 millones de pesos. 

Por ejemplo, está Santa María Ocuilan, que ya fue entregado a la comunidad. Ahí vemos cómo quedó después de los sismos y este trabajo de restauración cuidadoso y delicado para llegar a que su patrimonio volviera a estar vivo. Se garantiza la seguridad del inmueble, la recuperación con técnicas tradicionales y que vuelva a tener el uso que debiera tener siempre.

El convento del Santo Desierto de Tenancingo, en Tlaxcala, perdón, en Tenancingo, Estado de México, así quedó y así está ya restaurado.

En el estado de Morelos, tanto en el Estado de México como el estado de Morelos, como en el estado de Tlaxcala y Puebla, en las faldas del volcán se vio afectado toda esta serie de inmuebles que están considerados como patrimonio cultural de la humanidad, construidos prácticamente todos en el 1550 adelante.

En Morelos, 468 inmuebles fueron afectados en 36 municipios. Hemos concluido 290 con dos mil 39 millones de pesos ejercidos, y este año estamos ejecutando en últimas etapas y de manera directa 178 inmuebles, con una inversión de 844.5 millones de pesos.

Por ejemplo, el antes conocido, bueno, llamado Palacio de Cortés, que ahora es el Museo de los Pueblos de Morelos, aquí vemos una intervención entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes en la restauración de los murales de Diego Rivera en este histórico inmueble. Este espacio que ustedes ya conocen y que estuvo cerrado por mucho tiempo, ya está abierto para el público.

También, destacamos el Convento de la Natividad de María en Tepoztlán, el corazón de la comunidad de Tepoztlán, en donde, por cierto, se encontró prácticamente en el ápice del altar un chimalli, manos indígenas que construyeron este patrimonio extraordinario y que ahora ya está entregado a la comunidad.

Los templos que, en su mayoría, el 90 por ciento de la reconstrucción cultural tiene que ver con templos, son el corazón de las comunidades, no solamente por la fe, sino son el punto de encuentro de las fiestas tradicionales, de la cultura, de lo que está vivo en todos estos lugares, por lo cual es muy importante que vuelvan a tener la vida que suelen tener.

De la mano de toda esta reconstrucción hay una parte muy importante, que es la restauración de bienes muebles. 

¿Qué son bienes muebles? 

Son todo aquello que está dentro de los templos: los retablos, las imágenes, que normalmente son el punto central de le veneración; los vitrales, todo esto que está… Murales, por supuesto, frescos, que está dentro de estos inmuebles; artes que también sufrió con los sismos.

Se están recuperando, se han restaurado dos mil 794 bienes muebles de un total de cuatro mil 844, campanas, esculturas, aquí vemos fragmentos de retablo. Y este año estamos restaurando dos mil 50 bienes muebles. Un reconocimiento a todas estas capacidades de restauración que tienen tanto, restauradoras y restauradores del INAH, como las propias comunidades que se han capacitado, en este caso muy destacado el caso de Santa Ana Zegache, en Oaxaca.

Todos los inmuebles están registrando un expediente para que lo podamos entregar. Imagínense que fuera el expediente médico de un inmueble, en donde sabrán cuál fue la intervención y cómo cuidarlo a futuro, cómo cuidar, cómo limpiar su retablo, qué hacer y qué no hacer, porque las estructuras que se hicieron con el tiempo posterior, si fue del siglo XVI, que se hicieron el XVII o el XVIII, es lo que en el momento de un temblor, se dice, trabajan los materiales de manera distinta y ahí fue la destrucción; qué hay que hacer y qué no hay que hacer, es un manual de prevención que vamos a entregar a las comunidades, a los estados y quedará también en la federación. 

Y para nosotros la emergencia no terminará hasta entregar el último de estos inmuebles en diciembre de este año. Y gracias por el contundente apoyo para esto, señor presidente.

MARTÍ BATRES GUADARRAMA, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y todos.

En la capital del país se registraron daños en 291 inmuebles de su patrimonio cultural, que están ubicados en las 16 alcaldías. Ya se han concluido las obras en 145 de estos inmuebles, con una inversión de 194 millones de pesos, y para terminar el programa este año están en proceso ya restaurándose 146 edificios monumentales con una inversión de 479 millones de pesos.

Entre los inmuebles más destacados quiero mencionar dos:

Por un lado, está la Catedral Metropolitana, que es un ícono simbólico, religioso, social, histórico, cultural, y ha tenido una atención en todo su sistema de cimentación que se encontraba muy afectado, en sus bóvedas, en la cúpula, en su pintura mural, así como en su acervo escultórico.

E incluso se hicieron obras de restauración que fueron más allá de los daños propiamente ocasionados por los temblores, porque, por ejemplo, había mucha vegetación que se había incrustado en muros, en techos, y que amenazaba con abrirlos y generar daños terribles. Todo eso se quitó en este proceso de restauración. Había el temor de que la catedral pareciera ya un polvorón, pero ya se encuentra muy sólida. Ya incluso el presidente comentó en alguna reunión que ya se escuchan las campanas a las 12:00 del día, y ya hacía tiempo que no tocaban las campanas en la catedral.

Otro inmueble muy relevante es el del Panteón de San Fernando donde se encuentran los restos del Benemérito de las Américas, del presidente Benito Juárez, y en este restauramos su pórtico, la zona de osarios, y algunos monumentos funerarios. 

Pongo solamente estos dos ejemplos significativos.

Gracias, señor presidente. Buenos días.

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

En Chiapas fueron dañados 180 inmuebles en materia de cultura y estos fueron en 55 municipios de la entidad. Quedaron restaurados 155 con una inversión de 350 millones 300 mil pesos. Quedan pendientes 25 inmuebles, que ya están en proceso y que este año van a quedar completamente concluidos, con una inversión de 29 millones 100 mil pesos.

Tenemos dos ejemplos de templos emblemáticos: 

La catedral de San Cristóbal, que fue abandonada mucho tiempo y ya con el sismo del 17 pues se cerraron completamente sus puertas porque ya era muy peligroso asistir al templo.

Y tenemos otro ejemplo también, del templo de Santo Domingo, que fue dañado severamente también, pero que ya se restauraron sus cúpulas, los altares, los muros, sus cubiertas, los techos, los altares, los campanarios y que hoy sus puertas están completamente abiertas para el disfrute del pueblo de Chiapas, de nuestros visitantes nacionales y extranjeros, y fueron entregados ya a la comunidad. 

Muchísimas gracias, señor presidente, por todo el apoyo del gobierno de la República para rescatar este patrimonio cultural y religioso.

EVELYN SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Informarles que, como parte de este Programa Nacional de Reconstrucción, el Gobierno de México ha intervenido en 37 municipios del estado de Guerrero, atendiendo 155 edificaciones de un gran valor cultural que obviamente sufrieron afectaciones por los sismos del 2017.

Al día de hoy, Guerrero cuenta con 133 obras concluidas y un monto total ejercido de 245.2 millones de pesos, quedando 22 obras por ejecutar en el 2023 con una inversión de 49.2 millones de pesos del presupuesto federal.

De los muchos inmuebles que han sido reconstruidos bajo este programa destacan dos por su enorme trascendencia y legado cultural, que es el templo religioso parroquial de San Francisco de Asís en Olinalá, en nuestra hermosa Montaña de Guerrero, así como la parroquia de Santa Prisca, muy conocida por todas y por todos ustedes, que es símbolo de nuestra ciudad colonial de Taxco y obviamente referencia obligada de la arquitectura virreinal y del arte barroco novohispano. 

En esta última se restauraron las bóvedas, la cúpula principal, los contrafuertes, los retablos, así como las esculturas que se resguardan en el templo. En este año vamos a realizar una intervención final conjunta entre la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado para consolidar las dos torres del campanario.

Adicionalmente informar que se está trabajando en la rehabilitación de la Casa de los Vientos, en Acapulco, que fue el último hogar del muralista Diego Rivera, mismo que cuenta con obras de incalculable valor para la historia artística y cultural de nuestro país.

Estos son pues algunos ejemplos del compromiso del Gobierno de México y de nuestro presidente con Guerrero, con su legado, con su cultural, con su tradición, que es orgullo de nuestro país y patrimonio del mundo.

Muchas gracias.

SALOMÓN JARA CRUZ, GOBERNADOR DE OAXACA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos; buenos días, compañeros gobernadores, gobernadoras, jefe de gobierno.

En nuestro estado de Oaxaca se afectaron 914 inmuebles de nuestro acervo cultural que incorporan templos religiosos, palacios municipales, museos, casas de cultural y vivienda tradicional. Ya hemos restaurado 613 inmuebles y los hemos entregado a las comunidades afectadas gracias al ejercicio de una inversión de mil millones de pesos.

Para poder terminar el resto, los 301 municipios que aún están pendientes, ya contamos con recursos por 945 millones de pesos, y con el apoyo de nuestras instituciones culturales, religiosas y sobre todo de las propias comunidades concluiremos en diciembre todas estas obras que nos hacen falta.

Ahora podemos mencionar, señor presidente, como ejemplos de los inmuebles ya restaurados, dos casos relevantes:

Uno es el templo de Santo Domingo de Guzmán, en Santo Domingo Tehuantepec, la tierra del inmortal Sandunga, en el corazón del Istmo de Tehuantepec.

Otro caso relevante fue la restauración del Antiguo Convento de Coixtlahuaca en la Mixteca Alta, prodigio de la arquitectura virreinal, en el que se consolidó su estructura, y se resarcieron los daños de sus bóvedas y cúpulas en su hermosísima capilla abierta, muros y contrafuertes. Se atendieron bienes muebles relevantes como sus retablos, esculturas y pinturas para el disfrute del pueblo oaxaqueño y de nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

Agradecemos, señor presidente, todo el apoyo que hemos tenido de su gobierno y que le ha dado a nuestro estado. Las y los oaxaqueños somos un pueblo orgulloso de nuestras raíces. La diversidad y la riqueza ancestral de nuestras comunidades indígenas afromexicanas nos ubica de manera natural como el corazón cultural de México. 

Muchas gracias. 

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, GOBERNADOR DE PUEBLA: Muy buenos días a todas y a todos los mexicanos. Como siempre, es un gusto estar en este espacio tan relevante en la vida pública de nuestro país. Le agradezco, señor presidente, a nombre de las poblanos y poblanos, que nos permita dirigirnos a la nación desde esta tribuna, que es y debe seguir siendo un referente del respeto a la libertad de expresión de todas las ciudadanas y ciudadanos, incluyendo, por supuesto, al ciudadano presidente. Por eso, desde Puebla todo nuestro apoyo, respaldo y solidaridad con usted, señor presidente.

Saludo con gusto a mis compañeras y compañeros gobernadores.

Y quisiera decirles que Puebla ha sumado al esfuerzo del Gobierno de México a través del Programa Nacional de Reconstrucción para atender los daños derivados por los sismos de 2017, en el patrimonio cultural de nuestra entidad, en donde se registraron afectaciones en 778 inmuebles.

Es preciso comentar que, con un monto de mil 444 millones de pesos ejercidos del 2017 al 2022, han concluido las obras de rehabilitación en 591 de los 778 inmuebles afectados, mismos que ya se encuentran de nueva cuenta en uso y disfrute de las comunidades. Asimismo, este año nos encontramos atendiendo 187 inmuebles en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, en los que ejerceremos 794.2 millones de pesos ya disponibles. 

Y hago mención de dos inmuebles relevantes para sus comunidades que ya fueron restaurados y entregados, estos son:

El Antiguo Convento de San Gabriel, en el milenario San Pedro Cholula, que tuvo daños de grietas y fisuras en diversas partes del edificio y en su estructura.

El otro es el templo del Señor del Calvario, en un recinto muy concurrido y muy valorado en el municipio de Petlalcingo, que sufrió daños de fracturas y desprendimientos en los elementos de arquitectura virreinal.

Esta labor conjunta del gobierno federal demuestra, señor presidente, el gran interés que tiene usted en poder conservar el legado que tienen que conocer las siguientes generaciones sobre nuestro origen que nos da orgullo de ser grandes mexicanos.

Muchas gracias, señor presidente.

LORENA CUÉLLAR CISNEROS, GOBERNADORA DE TLAXCALA: Muy buenos días. Buenos días, señor presidente, gobernadora, gobernadores, secretarios, secretarias.

En Tlaxcala estamos profundamente agradecidos con nuestro presidente por el apoyo que ha brindado a nuestra entidad a través del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales. Es un vivo ejemplo hoy que tenemos la Iglesia de Ocotlán como un trabajo ya concluido, así como la catedral de San Francisco, que hoy es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Con una inversión federal de 236 millones de pesos se rescatan los 178 inmuebles históricos que sufrieron afectaciones por el sismo de 2017. A la fecha quedaron ya concluidas 146 edificaciones de gran valor arquitectónico, y será en este año que quede finalizada la restauración de los 32 inmuebles restantes.

Sin duda, estas acciones representan un acto de justicia para la vida de Tlaxcala, que contribuye a preservar el legado arquitectónico del estado, fortalecer la identidad cultura de nuestros pueblos, y que difunde su alto valor histórico.

Agradezco, además, el apoyo de nuestro presidente en la donación de 10 estaciones de tren al pueblo tlaxcalteca para que sean convertidas en espacios comunitarios culturales, así como la puesta en marcha de las licenciaturas de artes visuales y educación musical en nuestra entidad.

Hoy, gracias a la Cuarta Transformación, se vive una etapa de mucho esplendor en el ámbito cultural tlaxcalteca. Logramos la inscripción del conjunto conventual franciscano a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Rehabilitamos el Museo de Arte y recuperamos la colección de seis obras de Frida Kahlo para fortalecer la protección y preservación de nuestra riqueza cultural.

Muchas gracias, señor presidente, por invaluable respaldo que ha brindado a nuestro estado. Su amor por México vive y está presente en esta nueva historia para Tlaxcala.

Muchas gracias.

/cms/uploads/image/file/824615/005.jpg

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues nos llevamos tiempo, pero es muy importante informarle al pueblo de México sobre estos dos temas, la salud y todo el trabajo de reconstrucción, rehabilitación, conservación de bienes históricos fundamentales, lo que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo poseedor de una extraordinaria cultura en nuestro querido México. 

Entonces, vamos a abrir para preguntas.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días a todos y a todas. 

Liliana Noble, de Pulso Saludable.

Señor presidente, usted nos hizo favor hace dos semanas de presentarnos esta encuesta del Inegi de los datos de ingresos y gastos 2022. Yo quisiera conocer si este beneficio que ahora tienen en el ingreso estos grupos vulnerables, o prioritarios que hoy les llaman, es el resultado de los programas sociales, por una parte.

Y también conocer, usted ayer mencionaba que hay cinco millones de mexicanos menos que viven en la pobreza, también quisiera saber si esta relación tuviera usted conocimiento de qué manera ha resarcido esta intención del mexicano de migrar a otras partes del mundo, y también saber si los mexicanos ya no tienen esta intención de migrar en el interior de la república mexicana. 

Esa sería mi primera pregunta. 

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que se ha avanzado mucho, se demostró de que se puede alcanzar el bienestar del pueblo si se atiende primero a los más necesitados.

La diferencia de la política económica que estamos aplicando con la política económica neoliberal, neoporfirista, que se aplicaba antes es que ellos destinaban el presupuesto y además todas las acciones del gobierno se orientaban a beneficiar a los de arriba de la pirámide social, eso fue el Fobaproa. Eso significó el que, por muchos años, décadas, las corporaciones más importantes, empresas, bancos, no pagaran impuestos, tenían ese privilegio fiscal.

Y, además, siempre engañaban con dos, tres sofismas, mentiras:

Una, diciendo que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa, permeable. Esa era una mentira muy usual. 

Y la otra mentira era que el Estado no debía de intervenir para procurar el desarrollo del país, que todo debía dejarse al mercado, y que de esa manera se iba a beneficiar todo el pueblo. Ellos apostaban a que el Estado incumpliera con su responsabilidad social y que el Estado estuviese nada más al servicio de una minoría, como lo fue el rescate el financiero y otras acciones.

Entonces, eso ya cambió, nosotros decidimos ayudar primero abajo, y desde el principio comenzamos con esa nueva política, que se puso a prueba con la pandemia, porque se nos cayó la economía. En ese entonces me propusieron los de las cúpulas empresariales que regresáramos al sistema de apoyar a los de arriba, que incluso contratáramos deuda pública, que se decretara una prórroga para que no pagaran impuestos durante un tiempo. Me acuerdo que uno de estos representantes de las cúpulas empresariales me dijo: ‘Es que, de todas maneras, no van a recaudar nada’.

Entonces, pues no les hicimos caso y todo lo que teníamos se destinó a apoyar a los de abajo para que no se creara —por la crisis económica tan fuerte, porque se nos cayó la economía ocho puntos— que no se creara una crisis de consumo, de que la gente no tuviese ni siquiera para lo básico. Entonces, no sólo continuamos apoyando abajo, sino reforzamos, destinamos más recursos abajo.

Esto nos funcionó porque, además, eso hay que decirlo, nos ayudaron mucho nuestros paisanos migrantes, porque cuando más los necesitábamos más dinero enviaron a sus familiares en México, se incrementaron los montos de las remesas y eso también va abajo, a 10 millones de familias de los pueblos más apartados. 

También nos ayudó mucho el que ya habíamos iniciado obras públicas. Como nunca, se incrementó la inversión pública. Para que tengan una idea, en el último año del presidente Peña Nieto la inversión pública fue de 500 mil millones de pesos, la inversión pública de este año es un billón de pesos, es el doble. La inversión pública genera muchos empleos, el construir las obras, el echar andar la industria de la construcción.

Entonces, todo eso nos ayudó bastante y se fortaleció el mercado interno, y por eso no hubo crisis tan fuerte en los tiempos de la pandemia. Nos recuperamos pronto en lo económico, ya llevamos tres años creciendo más de tres por ciento anual; y no sólo fue crecimiento económico, sino una mejor distribución del ingreso, de la riqueza, del presupuesto. Entonces, por eso funcionó nuestro modelo.

¿Qué significa este modelo?

Es economía moral y Humanismo Mexicano. Y ya lo dije, vamos a patentarlo. Nada que ver con la política neoliberal o neoporfirista, o con las recetas de los organismos financieros internacionales que imponen a ciertos países y que causan pobreza y desgracias. Entonces, esto es completamente distinto, por eso logramos reducir la pobreza.

Independientemente si les caemos bien o no a nuestros adversarios, ¿qué pueden decir ante eso, si ahí están los datos? Del 18 al 22, a pesar de la pandemia, se reduce la pobreza, salen de la pobreza cinco millones de mexicanos.

Pero todavía lo más importante es la reducción de la desigualdad económica y social, porque si lo comparamos, como lo hicimos ayer, con el gobierno de Calderón, en ese entonces los que obtenían más ingresos, el decil de los que recibían más ingresos, los de arriba, era 25 veces, 35 veces superior a lo que tenían de ingresos los de abajo, los más pobres, 35 veces la diferencia. 

¿Cómo se redujo ahora?

A 15 veces, 20 veces menos, y subrayo, repito, en plena pandemia, es decir, con la caída de la economía y con la crisis mundial, esto es lo más importante de todo.

Y vamos a continuar y estoy seguro que en la encuesta de ingreso-gasto que sale en el 24 y se dé a conocer en el 25 todavía vamos a disminuir aún más la brecha entre los que reciben más y los que tienen menos.

Y esto no necesariamente significa que los ricos de México se están empobreciendo, no, significa que los pobres están mejorando, porque les puedo probar que —a ver si tenemos la lámina— en el último dato de 2022 ya también los de arriba tienen un incremento en sus ingresos de 2.5.

Ahí está. Ah, no, sí, 7.8, del 20 al 22 ya tienen 7.8. Aquí hubo una disminución, que es del 18 al 22, es el único decil que cayó, el de los más ricos; pero ya del 20 al 22 también, porque repito el dicho campesino choco-jarocho, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro.

Desde luego, los mejores, los pobres. Es muy satisfactorio.

Entonces, necesitamos continuar con la misma política, atender a todos, escuchar a todos y darle preferencia a la gente más necesitada.

Bueno, ¿por qué también se benefician los de arriba y todos, todos, todos, clase media y la clase alta? Porque si la mayoría del pueblo tiene ingresos, pues consumen y se beneficia el comercio y se beneficia la industria.

Esta recomendación la hicieron los magonistas cuando publicaron en 1906 el Plan Liberal. Hay como dos planes, y agregaría uno más, que todos debemos conocer, todos los mexicanos. Ese Plan Liberal, a ver si pones una parte donde habla de cómo, si les va bien a los de abajo, les va bien a los de arriba, la manera cómo lo frasean. Pero esa es la esencia de nuestra política económica. 

El otro plan que se debe de conocer es el plan sexenal del inicio del gobierno del presidente Cárdenas.

Y el otro plan que les recomiendo, que es un añadido, es el que presentamos nosotros al inicio del gobierno.

¿Saben que antes los planes durante todo el periodo neoliberal se hacían siguiendo las pautas o las recomendaciones de los organismos financieros internacionales? No teníamos nosotros un plan de desarrollo propio, apegado a nuestras necesidades; nos imponían las llamadas reformas estructurales, nos imponían la agenda; ahora el plan es nuestro. 

Hay algo aquí, es nada más por… Así, aquí, miren, nada más:

‘Cuando los millones de parias que hoy vegetan en el hambre y a la desnudez, coman menos mal, usen ropa y calzado y dejen de tener petate por todo ajuar, la demanda de mil géneros y objetos que hoy es insignificante aumentará en proporciones colosales, y la industria, la agricultura, el comercio, todo será materialmente empujado a desarrollarse en una escala que jamás alcanzaría mientras subsistieran las actuales condiciones de miseria general.’

Esa es la clave de todo. Esto es esencial y eso es lo que estamos aplicando.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿usted considera que estos beneficios que hoy se tienen pudieran contribuir a que las y los mexicanos migren menos a otras partes del mundo, y sobre todo entre el país, y como usted lo menciona no por obligación, sino por puro placer? ¿Esto podría ir beneficiando esta intentona de migración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está pasando. En el caso de la migración interna, durante todo el periodo neoliberal hubo migración, se abandonaron los pueblos, no sólo porque la gente se vio obligada a buscar trabajo en Estados Unidos, sino también muchos buscaron trabajo en donde había.

¿Dónde había trabajo en el sureste?

En Cancún, era como una como una isla para poder tener trabajo, porque Cancún y toda la Riviera Maya… Hablo nada más del norte de Quintana Roo, porque en el sur no. Pero allá llegaron, y por eso hay que agradecerle mucho a la gente de Quintana Roo, porque fueron muy solidarios, porque allá llegaron tabasqueños, yucatecos, campechanos, chiapanecos, oaxaqueños, guerrerenses, de aquí de la Ciudad de México, a buscarse la vida.

En el tiempo de la política neoliberal todo el sureste no tenía crecimiento, había decrecimiento, el único lugar donde crecía la economía hasta 10 por ciento anual era el norte de Quintana Roo, entonces se fueron para allá.

¿A dónde más se fueron?

A las ciudades fronterizas. Como más de un millón de veracruzanos se fueron a Matamoros, a Reynosa, a Juárez, a las ciudades fronterizas, más de un millón de veracruzanos.

¿A dónde más?

Pues a los otros centros turísticos. Por ejemplo, mucha gente de Guerrero y de Sinaloa y de otros estados se fueron a Los Cabos, a Baja California, Vallarta, y también a grandes ciudades, la zona conurbada de Monterrey. Mucha gente de la Huasteca, por ejemplo, de la Huasteca potosina, a trabajar a Monterrey, de Zacatecas a Monterrey.

Entonces, el crecimiento no fue un crecimiento horizontal, al grado de que, de los cerca de dos mil 500 municipios, en mil municipios, durante el periodo neoliberal se perdió población, se despoblaron los pueblos y se concentró más población en donde había oportunidades de trabajo.

Ahora no es así, ahora…

¿Cuál fue el estado en donde se redujo más la pobreza en los últimos tiempos? 

Chiapas, Chiapas, número uno. Esto demuestra: todos los estados del sur sureste crecieron, avanzaron, se beneficiaron, se redujo la pobreza. O sea, es Chiapas, es Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán. Quintana Roo, todos.

Entonces, ahora hay un desarrollo más horizontal. Durante todo el periodo neoliberal creció el norte; creció, aunque menos, el centro, y decreció el sur sureste. Ahora hay parejura en el crecimiento.

Pero lo mismo también en cuanto a la migración a Estados Unidos, ha habido una disminución, y hay incluso ahora mucha gente que está regresando migrantes que están regresando, y yo espero que regresen más.

Ya hay pláticas, yo les comentaba de un trabajador que le decía al otro: ‘Vámonos, vámonos de regreso, ¿qué hacemos aquí, si allá tenemos posibilidades de recibir una pensión, ya nos corresponde una pensión, por la edad?’ Y va a aumentar la pensión. Claro, no es suficiente, pero sí es un apoyo, una ayuda y con sus ahorros pueden regresar y pueden venir a vivir a sus tierras.

Porque además, nuestros paisanos no pierden la querencia, no pierden el amor a sus pueblos y a sus familiares. Bueno, tan es así… Imaginemos de qué otra nacionalidad, en qué otros países se observa el que se van los migrantes y envían más de 60 mil millones de dólares al año. No en todos los casos, hay quienes salen de su país y ya pierden sus relaciones; aquí no, aquí es religioso, cada mes el envío de apoyo a sus familiares: por eso,como México no hay dos.

Y sí está ayudando mucho a que la gente no se vea obligada a emigrar. Tenemos como primero, segundo, tercer lugar en el mundo, como país con menos desempleo, la tasa de desempleo de nuestro país hoy es la más baja, pero en décadas, en décadas, y esto también ayuda mucho a que aumenten los salarios.

Porque ya no es fácil encontrar obreros calificados, fierreros, soldadores, ya es más difícil, operadores, y se tiene que pagar más al trabajador y eso es muy bueno.

Aquí la recomendación que yo voy a hacer cuando entregue. Bueno, ya voy a entregar el bastón de mando en el movimiento ya dentro de un mes, menos, ya como en 20 días entrego el bastón de mando para la dirección del movimiento, ya me quedo nada más terminando todas las acciones y obras del gobierno. Pero una de las recomendaciones, que las tengo que hacer porque es mi responsabilidad, aunque a lo mejor no me van a hacer caso, lo más seguro, pero sí voy a dejar un esbozo de lo que se necesita seguir haciendo para que continúe la transformación.

Por ejemplo, el que no se deje de invertir en obras públicas, en la creación de infraestructura; que no se pare la industria de la construcción porque reactiva la economía, genera muchos empleos y produce bienestar. Es como montar la bicicleta, no dejar de pedalear.

Si ya se terminó el Tren Maya y se terminó el tren del istmo, a ver, ¿por qué no el tren desde Coatzacoalcos a Veracruz? Yluego ¿por qué no el tren de Veracruz a la Ciudad de México? ¿Ypor qué no el tren de la Ciudad de México a Querétaro y a San Luis? ¿Y al norte, a Guadalajara, a Sonora, pasando por Nayarit, por Sinaloa, hasta la frontera? Estoy hablando de los trenes porque hacen falta trenes de pasajeros, trenes de carga; es inversión pública, se generan muchos empleos.

Lo mismo en el caso de carreteras, lo mismo en lo que tiene que ver con el sector energético. Ya ir pensando en la construcción de una nueva refinería; desde luego, seguir invirtiendo en energías renovables; a ver si es posible empezar a rehabilitar toda la industria petroquímica, que la quebraron, la destruyeron, la dejaron en la ruina los neoliberales. Y muchas otras cosas, el Plan Sonora y aquí los planes para estos estados, todos, todos, todos, tienen muchísimas posibilidades para seguir creciendo con bienestar, progreso con justicia.

Entonces, sí, seguir adelante. 

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente. 

En una segunda pregunta, algunos analistas y economistas financieros en Wall Street y también en Shanghái piensan que en los primeros 10 años en que empiece a funcionar tanto el Tren Maya, como el Corredor Interoceánico pudiera contribuir a generar un producto interno bruto entre el tres y el cinco por ciento de lo que se tiene en la actualidad. Me gustaría conocer su opinión al respecto, si considera que pudiera ser factible que este crecimiento del producto interno bruto se acelere con estos dos proyectos.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con esos dos proyectos y con la situación muy favorable para México porque se están llevando a cabo reacomodos en el mercado mundial.

Ya en el caso del gobierno de Estados Unidos y los inversionistas de Estados Unidos están muy dispuestos a fortalecer la economía, integrar la economía de América del Norte, no depender de Asia, o depender lo menos posible de Asia. 

Entonces, se están moviendo y se está invirtiendo más en México. En el primer semestre fuimos el principal socio comercial de Estados Unidos. Entonces, sigue llegando inversión extranjera. Y nosotros coincidimos de que es fundamental la integración económica en América, y nos complementamos.

Y no sólo eso, no sólo pensar en América del Norte, eso ya está, ya se echó a andar, y eso va a ayudar mucho. Fíjense, hay primer lugar en disminución de pobreza, Chiapas, que es interesante; segundo lugar, Baja California; tercer lugar, Chihuahua, cuarto lugar, Tabasco, y ya después siguen todos, los del sursureste.

¿Por qué Baja California y Chihuahua?

Allá hay la ventaja de la inversión fronteriza. Y también nosotros hemos aplicado una política fiscal favorable para toda la frontera: pagan la mitad del IVA, pagan la mitad del impuesto sobre la renta, y aumentó al doble el salario mínimo desde el primer año, el salario mínimo en la frontera es mayor al salario mínimo promedio a nivel nacional.

Entonces, sí va a seguir habiendo crecimiento. O sea, es por lo que se está haciendo en el sursureste, pero también por la integración que se va a seguir dando, va a seguir llegando inversión foránea. Y yo lo que estoy proponiendo es que no sólo nos quedemos en consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte, sino que se busque la integración de todo el continente americano. Ya no lo vamos a ver nosotros, pero sí estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo.

Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia, y me invitó y vamos a tener una reunión bilateral, vamos a hablar de este tema, esto va a ser del 15 al 17 de noviembre, y voy a insistir. Él coincide de que no sólo es el fortalecimiento de América del Norte, él está buscando mecanismos de financiamiento para países de América del Norte y para toda América, financiamiento accesible, créditos baratos.

Y yo estoy planteando también el que se pueda poner en marcha, en práctica, un plan para toda la América, un plan de desarrollo, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, cuando el presidente Kennedy. Se necesita apoyar a todos los países de América, de América Latina, del Caribe, un plan que podemos llevar a cabo para atender a los pueblos, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio, que haya justicia en todos los pueblos, y también para enfrentar la violencia, todo esto que preocupa mucho.

Ya está demostrado que lo mejor es el desarrollo, lo mejor es el crecimiento con bienestar. Entonces, sí se puede lograr este acuerdo entre todos, sin excluir a nadie. Es así parecido a lo que hizo el presidente Kennedy, nada más que en aquel entonces por cuestiones político-ideológicas no se incluyó a dos o tres países. Ahora la propuesta es: todos, todos.

Y, por ejemplo, en ese entonces no se incluyó a Cuba, y se tiene que buscar que todos los países participen, que todos participemos y nos complementamos, se convierte América en la región más fuerte, más importante del mundo. Es lo que permitió en un tiempo el auge de Europa, que primero fue la Comunidad Europea y luego ya la Unión Europea, eso para América, para toda América.

Y hacia adelante, hacia el futuro, las nuevas generaciones tendrían garantías de trabajo, de bienestar, ser felices en sus pueblos en nuestra América.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿esta reunión va a ser virtual?, ¿va a usted a asistir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, va a ser presencial.

INTERLOCUTORA: ¿Y dónde va a ser?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En San Francisco.

INTERLOCUTORA: En San Francisco, bien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía falta mucho, ¿eh?, o sea, es hasta noviembre.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, señor presidente, ahora que usted va a tener oportunidad de reunirse con su homólogo en Colombia y van a platicar de este tema de las drogas, quisiera conocer si nos pudiera adelantar, por favor, algo de lo que se va a tratar, si va a haber algún tipo de cooperación entre estas dos naciones para contribuir al cese del narcotráfico y sobre todo ayudar a las y los jóvenes con algunos de los programas o compartirles esta experiencia de México para hacer alguna especie de copia social.

Eso sería todo. Gracias. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es lo básico en nuestra propuesta. Nosotros podemos acreditar que, si se atienden las causas, se puede aminorar la violencia, que la paz es fruto de la justicia, que no se puede enfrentar la violencia sólo con la violencia.

Y nosotros estamos ayudando en algunos países para que la gente tenga posibilidad de trabajo y se arraigue en sus pueblos, que no tenga necesidad ni de emigrar ni de tomar el camino de las conductas antisociales, sobre todo la atención a los jóvenes. 

Y se puede, se puede, se puede lograr, garantizar el derecho a la educación, garantizar el derecho al trabajo, que no enganchen a los jóvenes y que no los conviertan en delincuentes, pero eso requiere de mucha atención a los jóvenes, estudio, garantizar las posibilidades de estudios, y requiere que se les garantice el derecho al trabajo, y requiere también de mucha labor de concientización acerca de que se puede ser feliz sin estar pensando sólo en lo material, en el lujo barato, en el consumismo, en el dinero, que hay otras formas de buscar la felicidad, fortalecer valores culturales, morales, espirituales, y en eso pues tienen que ayudar mucho los medios, todos: los gobiernos, los medios de información, de comunicación, las iglesias, desde luego la familia.

Pero hay que fortalecer valores y enfrentar esa corriente individualista, en donde lo único que importa es lo material, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Hacer a un lado eso, o sea, decir, a ver, aunque puedes tener una ropa de marca, pero ¿qué?, hasta te está estafando, porque nada más ponen la etiqueta.

Antes hasta le pagaban a la gente para traer un traje de una marca. Hay una película de Cantinflas donde sale así, muy elegante y todo, y unas damas lo ven y él se siente muy guapo, y en una de esas ya camina y se voltea así y trae el anuncio de la marca del traje.

Imagínense, comprar, con todo respeto, una camisa y todavía hacerles publicidad, ¿qué se gana con eso?

Las marcas, los carros, que un Ferrari, que un… Hay una canción, no voy a decir cantante, donde habla de una camioneta Mercedes, ‘mi Mercedes, mi troca’. ¿Qué es eso?

Los relojes. Llegaron aquí cuando estaba la corrupción en su apogeo, en la época de Calderón había un contratista predilecto que mandaba hacer relojes de un millón de dólares. Entonces, ¿qué con eso? Nada. Debe de dar, con todo respeto, pena.

Entonces, ya esa vida individualista, consumista, que fue fomentada, muy fomentada por los que se benefician con eso, pues debe de cambiar, porque si un joven no tiene empleo, no está estudiando y de repente ve que otro joven ya trae la ropa de marca y la camioneta último modelo, y alhajas, ya, ‘¿qué hago yo, si esto es lo de moda’. Entonces, y se acerca y: ‘¿Cómo le haces?’ ‘Ah, pues yo te enseño, yo te dijo cómo’, y ya los enganchan.

Entonces, hay que trabajar mucho en eso, en atender las causas y ser muy humanos, y no querer resolver los problemas con la violencia.

Entonces, el encuentro en Colombia para nosotros significa eso. Vamos desde luego a escuchar qué plantea el presidente Petro, que lo respetamos mucho, y él es el que nos invita. Entonces, va a haber un encuentro, nos van a entregar unas conclusiones y vamos a ver en qué podemos nosotros ayudar.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente, gobernadores.

Amir Ibrahim, del Quintana Roo Mx.

Presidente, hay una preocupación social por lo que ha estado pasando con el Poder Judicial. Resulta que se ha metido a todos los temas relevantes del país, reformas en lo que hace el Poder Legislativo, ahora con la educación, con lo que hace la Secretaría de Educación, y pareciera que como que es una estrategia de la derecha de ir utilizando al Poder Judicial para ir, digamos, desacreditando un poco el tema de su gobierno.

Pero hay una versión que empieza versión que empiezan a hacer acerca de que pudiera ser utilizado también el Poder Judicial para meterse en las elecciones, porque resulta que no ganan algunos partidos de oposición, no ganan elecciones, no tienen apoyo del pueblo, y entonces cuando requieren hacer algo recurren a esta institución antes, ante al INE o todavía el INE, para, digamos, ir menguando un poquito la expresión ciudadana quiere.

Preguntarle, señor presidente, porque en contraste resulta que la Constitución dice que la justicia debe ser pronta y expedita, pero la ciudadanía en general no tiene justicia pronta y expedita, los juicios pueden durar años, las investigaciones también. Y resulta que la población en general está sometida a una impartición de justicia lenta, que para llegar a ella es bien difícil de llegar a la justicia en México, en un juicio en el Poder Judicial.

Y pareciera como que se está empezar a gestar, señor presidente, a lo mejor un uso del Poder Judicial en elecciones para doblar la voluntad del pueblo. Quiero saber su opinión al respecto de esto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no creo que estén pensando en imponerse a la voluntad popular, no creo eso.

Están molestos porque ahora hay más denuncia sobre la corrupción de jueces, de magistrados, de ministros, y también están molestos porque no quieren perder sus privilegios. Están violando la Constitución porque ganan 600 mil pesos mensuales los ministros, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, un guardadito, y con ese dinero es que están otorgando sobresueldos y están financiando atención médica privada, sus cajas de ahorro, el tener trabajadores domésticos, trabajadores para que le hagan la jardinería en sus casas, o sea, una serie de prebendas, y por eso conceden los amparos.

Además, como la mayoría viene de la época neoliberal o neoporfirista, son muy conservadores. Se escudan en el derecho, pero la verdad es que ellos no garantizan un Estado de derecho, sino un Estado de chueco y en algunos casos de cohecho, por eso hay que pensar en la reforma del Poder Judicial.

Pero yo antes pensaba que podían llevarla a cabo ellos mismos. No, no, la tiene que llevar a cabo el pueblo, y tiene que comenzar con la elección de los jueces, de los magistrados y de los ministros, que ya no los impongan los de la cúpula del poder económico. Porque aparentemente son los particos, pero no, ya vemos cómo a los partidos los maneja Claudio X. González, me refiero a los partidos del bloque conservador.

Entonces, sí tiene que haber una reforma para que se imparta justicia al pueblo. Si no, va a seguir dominando ese poderoso caballero, don dinero. Están liberando a delincuentes que no deberían de obtener su libertad; en cambio, hay gente en la cárcel inocente o gente que no ha sido sentenciada desde hace 20 años, y ahí los tienen. O esto que están haciendo con los libros de texto.

INTERLOCUTOR: ¿Qué van a hacer los maestros en estos estados para suplir los libros de texto? ¿Cómo van a enseñarle a los alumnos ahí? ¿Cómo van a impartir la clase?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no sé cómo le van a hacer los gobiernos estatales que están promoviendo los amparos. Si no quieren que se repartan los libros, como lo decidió un ministro de la corte ante una demanda de la gobernadora de Chihuahua, nosotros no lo vamos a repartir hasta que se termine el juicio. Y si la conclusión es que no se entreguen los libros, pues entonces va a ser el pueblo de Chihuahua, los padres de familia los que van decidir qué va a pasar. O a lo mejor van a hacer libros, ¿no?, los gobiernos estatales; no les corresponde.

INTERLOCUTOR: ¿Eso se puede?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial, la Suprema Corte.

INTERVENCIÓN: Van a entregar cuadernillos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo, sí, que puedan hacer cuadernillos, ellos van a decidir, y vamos a esperar.

Pero, a ver aquí, aquí hay unos gobernadores. ¿Los van a distribuir ustedes? A ver, levanten la mano los que lo van a distribuir.

Entonces, tiene que ver mucho con el conservadurismo, pero ¿por qué vincular la educación con esto, con la politiquería?

INTERLOCUTOR: ¿Por qué, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque estamos en temporadas de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación, quiere que continúe la transformación.

Entonces, no les funciona nada, porque vaya que han recurrido a todo. Esto de los libros de texto es lo nuevo, pero antes los amparos de todo tipo, y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación, que no de información, aunque no todos los medios manipulan, la mayoría sí, pero hay una minoría ejemplar que sí informa.

Pero, bueno, vamos a continuar. No pasa nada mientras la gente esté consciente de lo que está sucediendo.

INTERVENCIÓN: ¿Le va a mandar una carta de lo que opina sobre esta…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ella seguramente sabe bien de lo que yo opino y para qué le voy a enviar carta. O sea, todos ellos deberían de actuar de manera responsable.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿sí lo van a combatir jurídicamente? O sea, ¿el gobierno federal va a combatir ese amparo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, se está haciendo un trámite; pero no es un asunto jurídico, es un asunto político.

Yo recuerdo que cuando me iban a desaforar, los abogados amigos —porque es una formación, ¿no?, como la de otras profesiones— llegaron a recomendarme que yo me amparara, dije: ‘No’. Bueno, al grado de que cuando dije que no me iba yo a amparar… Porque si me desaforaban el proceso me podría llevar a la cárcel. Entonces, dije: No, aquí los espero. Es más, tenía yo hasta pensado que cuando saliera la orden de aprehensión, iba yo a acercarme al reclusorio para evitar, ¿no?, el espectáculo.

Una vez me lo hizo en ese entonces García Luna, que tuve que ir a declarar a la procuraduría siendo jefe de gobierno. Y llegué y entonces me puso una escolta con armas, y la foto en el Reforma. 

Entonces, para evitar eso, no, para qué van a venir aquí, mejor yo me voy a las puertas del reclusorio y nada de amparo.

Cuando Martin Luther King luchaba por los derechos civiles lo metieron a la cárcel varias veces, y una vez lo metieron a la cárcel porque supuestamente iba manejando con exceso de velocidad o se había pasado un alto, algo así, y a la cárcel. Y la recomendación: que saliera con un amparo. No.

Entonces, un luchador social conoce eso, conoce lo que hizo Gandhi, conoce lo que hizo Mandela, lo que hizo en su momento Luther King, entonces qué te vas a amparar.

Bueno, una gente vinculada a Felipe Calderón en ese entonces, que estaba en la oposición, pagaron la fianza, pagaron mi amparo, tuve que decir: No. Imagínense, porque lo querían era eso.

Es como ahora con los libros, los abogados nuestros también con lo mismo, dicen: ‘No publicamos los proyectos, los contenidos porque se nos van a amparar, entonces vamos a esperar a que sea domingo’. Entonces, les dije: No. ¡Cómo! Ya publíquenlos. Imagínense, actuar con chicanadas, nosotros haciendo lo mismoque ellos. Pero es un asunto que el abogado tiene que ganar, como si las reglas fuesen justas, como si los dados no estuviesen cargados, como si las cartas no estuviesen marcadas, pero todo así, es una concepción.

Lo otro, ‘vamos a guardar por seguridad nacional los contenidos de los libros’. No. ¡Cómo! Que todo el que quiera verlos que los vea. 

Entonces, no pasa nada porque, además, nuestro pueblo es mayor de edad, es un pueblo muy avispado, muy inteligente, muy consciente. Sí hay quienes se dejan manipular porque pues son muy conservadores, pero hay quienes no, hay quienes no se dejan manipular. Entonces, si les dicen:

―No, es que los libros tienen el virus del comunismo, nos quieren vacunar comunismo con los libros.

―Oiga, pero si ni aparece la palabra ‘comunista’ o ‘comunismo’, más que en referencia a un poema, que es exactamente lo opuesto a lo que pueden… No hay adoctrinamiento en nada.

Pero un personaje dice: ‘No he leído los libros ni los voy a leer porque son comunistas’. Me rindo, ya ahí no hay nada que hacer, y ahí es: Siga usted su camino, ahí va, ahí la lleva.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más para entender bien ese tema, ¿es responsabilidades, entonces, de los gobernadores de los estados que no quieren repartir esos libros, que los alumnos se queden sin libros de texto ahí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no podemos adelantar vísperas, hay que espera. Es muy interesante el tema. 

Primero, la facultad la tiene el gobierno federal, o sea, la Constitución es muy clara en eso. Entonces, si van a violar la Constitución pues va a quedar de manifiesto. Pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución. Ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días. 

Están violando la Constitución, porque no están ganando menos que el presidente, están violando el artículo 127 de la Constitución los ministros, están ganando como cuatro o cinco veces más que yo, esa es una violación a la Constitución con un esquema, una estrategia leguleya, ¿no?, un amparo o no sé qué, pero la Constitución es muy clara, nadie puede ganar más que lo que percibe el presidente, y ellos están recibiendo en total como 600, 700 mil pesos mensuales.

Y hay otras cosas en las que han violado también la Constitución.

INTERLOCUTOR: Sí, claro, pronta y expedita. Nunca es pronta y expedita.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esa, eso ya lo vemos, ¿no?, pero vamos a ver qué sucede con esto de los libros, es interesante.

En el 17, después de la Revolución, con la Constitución del 17, se creó también un movimiento en contra de la educación pública muy fuerte, y no pudieron.

Ya hemos hablado de cómo en el gobierno del presidente López Mateos, cuando se entregaron los libros, también lo mismo, ¿no?, hubo un movimiento conservador, salieron a la calle el PAN y otras organizaciones. Al final, se entregaron los libros y gracias a esos libros se avanzó mucho en la educación. Imagínense cómo iban a comprar los libros en aquel entonces los padres de familia. 

Se logró luego también que se entregaran los libros de texto, no sólo de primaria, sino de secundaria, y ahí nosotros contribuimos porque nosotros fuimos los promotores de eso en la oposición, en el gobierno de Zedillo. Ya lo expliqué: es que nosotros empezamos a utilizar recursos que le llegaban al partido en exceso y como nos opusimos a esa reforma electoral y Zedillo me dijo: ‘Le voy a ver cobrando el cheque’, dije: No, no me va a ver cobrando el cheque, y no me vio, porque el excedente… Porque empezaron a darle muchísimo dinero a los partidos a partir de esa reforma; nosotros decidimos, los excedentes, distribuirlos en tres:

Un fideicomiso para viudas y para huérfanos de quienes habían perdido la vida luchando por la democracia durante Salinas de Gortari, durante el gobierno de Salinas, se les daba becas.

Lo segundo fue la creación de casas para defender a migrantes en la frontera.

Y lo tercero era entregar gratuitamente los libros de secundaria en donde gobernábamos.

Entonces, se pusieron, pero enojadísimos. Miguel Limón era secretario de Educación. Hubo toda una polémica ahí. Si van a la hemeroteca, ahí van a encontrar. Y ataques por lo que estábamos haciendo, lo mismo, ‘populismo’. 

Y entonces como no pudieron, porque sí entregamos los libros de secundaria, —que en ese entonces no eran gratuitos, los tenían que comprar los padres— Zedillo decidió entregar gratuitos todos los libros de secundaria a partir de entonces. Entonces, son gratuitos los libros de primaria y de secundaria en nuestro país, no así en otros países. ¿Ahora qué van a hacer? ¿Vamos a regresar a los tiempos en que se cobraban los libros?

Ah, también porque en esto están las empresas, las editoriales, que están muy vinculadas a medios de información. Aunque me cuesta trabajo eso de información, decirlo; de comunicación menos, porque la comunicación es circular, son mensajes de ida y vuelta.

INTERLOCUTOR: O sea, ¿la impresión de los libros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en la impresión de los libros hay empresas periodísticas que tenían ese negocio, dos o tres. Vamos aquí a dar a conocer más adelante las facturas, o sea, porque la vida pública cada vez más pública, y todo esto ayuda mucho.

INTERLOCUTOR: ¿Cuánto dinero es eso, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sé, como tres mil, cuatro millones de pesos. Pero va a ayudar mucho todo, que se ventile. Por eso no hay que enojarse, porque no hay mal que por bien no venga, esto nos ayuda.

Si la señora de —con todo respeto, ¿no?— la señora gobernadora de Chihuahua, no presenta la controversia y si el señor ministro no concede la suspensión para que no se distribuyan los libros en Chihuahua, no tendríamos materia. ¿De qué vamos a hablar? ¿De qué estaríamos hablando? No podríamos ventilar todas estas cosas que son de interés público.

¿Ustedes creen que antes esto se sabía? Nada, todo se manejaba en silencio, en lo oscurito. Ahora no, por eso es muy bueno. O sea, no hay que enojarse, no, no, no, esta polémica, este debate es muy bueno para ir purificando la vida pública.

Y también ir recordando de dónde venimos para saber hacia a dónde vamos, porque si no se presenta esto de los libros no vamos a recordar de dónde viene el PAN.

Porque antes… ¿Saben ustedes que había trabajadores petroleros, de Pemex que votaban por el PAN cuando el PAN se opuso a la expropiación petrolera y surgió el PAN un año después de la expropiación petrolera, en 1939?, pero eso no lo sabían los trabajadores petroleros.

Los maestros votando por el PAN, y no sabían que el PAN siempre se ha opuesto a la educación pública y a los libros de texto.

Ejidatarios votando por el PAN, que no sabían que el PAN siempre se opuso al reparto agrario, al ejido.

Entonces, ahora pues ya todo esto está quedando más claro y ayuda mucho. Y si con toda esa información decide alguien seguir votando por el PAN, pues es su derecho, es su libertad, somos auténticamente demócratas, queremos establecer una auténtica democracia, y tiene que haber pluralidad y tiene que haber diversidad en el pensamiento, no debe de haber un pensamiento único; pero que haya información.

No había información, porque todos los medios sometidos, subordinados al régimen; ahora no, ahora hay libertades plenas y nadie debe de ser censurado, y garantizar la libre manifestación de las ideas a todos, y eso es la democracia.

Y ya nos vamos a ir a desayunar.

INTERLOCUTOR: Presidente, el segundo tema rapidísimo, aprovechando que está el jefe de gobierno aquí, presidente, aprovechando que está el jefe de gobierno aquí, rapidísimo.Tuvimos una actividad unos colegas y yo, Hans Salazar, Manuel Pedrero; Erick, de Sin Línea; Jacobo Elnecavé, de Noticiero en Redes, y Vicente Serrano, en un tianguis aquí, que yo no conocía, que se llama El Chopo. No lo conocía yo, pues soy de Quintana Roo y no lo conocía muy bien.

Entonces, estando en la actividad los del tianguis El Chopo nos manifestaron que están recolectando firmas porque lleva 43 años de tradición el lugar y ha sido representativo de un movimiento rebelde, pero con causa, digámoslo de esta manera, muchas veces, y están recolectando firmas para ver si se puede nombrar como patrimonio cultural.

Entonces, saber si esto es posible, señor presidente. Y, digo, en la concordancia de esto de la cultura que vimos hoy con los gobernadores y eso, preguntarle eso.

Y también solicitarle si nos pueden enviar la información, presidente, de todas las obras de Quintana Roo, cómo van, cuáles son los estatus, a ver si por medio de Vocería nos pudieran hablar de fechas y avances, y cosas por el estilo para darle seguimiento a las publicaciones que tenemos sobre los avances de las obras que se están haciendo allá.

Gracias, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. 

MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Sí, el Tianguis del Chopo es un tianguis cultural, con historia y muy interesante, alternativo, con cosas muy novedosas. Ahí algunos de sus promotores, como Jorge Pantoja, otros son amigos y hemos trabajado con ellos desde hace años. Y pues nos parece muy interesante la propuesta, claro que la veríamos factible. Todo lo que sea alentar la cultura y la transformación por supuesto, que lo vemos con buenos ojos. Ya si se ponen en contacto con nosotros, pues por supuesto que lo platicamos.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

INTERVENCIÓN: Sí, por supuesto, la podemos ver inmediatamente, en próximos días podemos platicar con ellos en el ámbito cultural, pues vamos a hacer muchas cosas, diversas cosas. También, la recogemos, por supuesto, este planteamiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está ya, ya está, les va a recibir, directo, sí, de acuerdo.

PREGUNTA: Arturo Páramo, de Grupo Imagen.

Presidente, ayer se dio a conocer la propuesta del INE para el presupuesto del año que viene, es año electoral, 23 mil 757 millones de pesos para realizar la elección, además de poco más de tres mil millones para una consulta ciudadana, si es que se necesita.

Usted ha hablado acerca del presupuesto que recibe el INE. ¿Qué opinión le merece esta solicitud que hicieron de presupuesto para el próximo año? Eso no contempla las prerrogativas de los particos, por ejemplo, son 23 mil 757 millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintitrés mil

INTERLOCUTOR: Setecientos cincuenta y siete millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ¿sin lo que corresponde a los partidos?

INTERLOCUTOR: No, solamente para el proceso electoral, presupuesto para el año que viene por ser...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sí va incluido lo que se les da a los partidos.

INTERLOCUTOR: No, aparte serían las prerrogativas de los partidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Aparte?

INTERLOCUTOR: Aparte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. ¿Cómo cuánto más?

INTERLOCUTOR: No tengo el dato, pero…

INTERVENCIÓN: Son casi mil millones de pesos más que en el 2018.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, pero esto es lo que se va a utilizar para la elección, ¿no?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es una elección de muchas autoridades, 23 mil millones. Y los partidos… ¿No tienen ahí cuánto? 

Yo creo que son de las elecciones más costosas del mundo, pero ustedes lo pueden investigar, ustedes, que son mirones profesionales.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Diez mil millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diez mil, o sea, que son 23, más 10, 33 mil millones.

Hagan la investigación, hagan la tarea y mañana nos dicen cómo estamos, se hace el comparativo con otros países, para que informemos a la gente. O sea, cuánto se gasta en Estados Unidos, cuánto se gasta en Francia, cuánto se gasta en Japón, cuánto se gasta en Brasil, en Costa Rica.

¿Tú puedes traer mañana la información? ¿Tú? Digo, estamos hablando de diálogo circular, o sea, todos tenemos que ayudar.

INTERLOCUTOR: Mañana no me toca tomar la palabra, por el sorteo que se realiza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero nada más vas a decir lo que cuestan las elecciones.

INTERLOCUTOR: Pero yo lo que quiero es su opinión acerca de lo que cuestan aquí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya, ya, ya, ahorita te voy a contestar, pero, digo ¿aceptamos eso? Bueno, ya quedó.

Miren, nosotros en el Ejecutivo ese presupuesto lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general sin tocarlo. Es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial, ellos mandan su presupuesto. Entonces, se envía al Congreso. Desde luego, antes Hacienda publica los criterios básicos, se hace un cálculo o una estimación sobre ingresos y cómo podría manejarse el presupuesto, qué cantidades, en general, los techos.

Pero nosotros no podemos modificar, cambiar, lo que envía el Poder Judicial, Hacienda. Así como se recibe, igual en el caso del INE, se manda al Poder Legislativo, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que se envía, lo que nosotros enviamos, pero nosotros no. 

Entonces, hay que esperar a ver qué resuelven.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible) millones, más los tres mil de las prerrogativas, más una previsión de tres mil 500 millones, o sea, son como 37 mil millones en total.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pásale la nota a Páramo, o sea, la información, para que ya mañana nos digas cómo estamos con relación a otros países. Ayuda mucho esto. Desde luego, tienes que hacer el análisis de acuerdo apoblación, sí, el voto por ciudadano, y nos traes aquí la tarea.

Ya, mayoría, ¿verdad? 

INTERLOCUTOR: Ya no tiene que ver con esto, es otro tema. También ayer la UNAM hizo pública la convocatoria para llevar a cabo el proceso de selección para la persona que va a ocupar la rectoría. Usted ha hablado también acerca de este tema. Ya que está la convocatoria hecha pública…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada, es autónoma la universidad, a ellos les toca resolverlo, a los universitarios.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos tienen que resolverlo. Si están lanzando una convocatoria, es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente.

INTERVENCIÓN: Pero se está adelantando, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto.

Yo deseo, eso sí de todo corazón, que haya democracia y justicia y honestidad, y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía; que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo deba decir, pero, claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere.

Y ya vámonos a desayunar.

/cms/uploads/image/file/824616/006.jpg

 

➡ CPM_IMSS-Bienestar__15ago23

➡ CPM_Pulso_de_la_Salud__15ago23