Se realizó el “Taller sobre Ensayos no Destructivos (END) para la  inspección de estructuras civiles”, así como la “Primera reunión de  coordinación sobre tecnologías de ensayos no destructivos para los  miembros de ARCAL”.  El taller se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de  noviembre de 2017 en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede  del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la reunión de  coordinación del 1 al 3 de noviembre en Santa Fe, Ciudad de México. Ambos  eventos fueron organizados por el ININ con el auspicio del Organismo  Internacional de Energía Atómica (OIEA).
/cms/uploads/image/file/348458/a.JPG
El taller y la reunión de coordinación pertenecen al proyecto ARCAL  RLA/1/014, Tecnologías de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales, propuesto por el ININ y aprobado por
el  OIEA para el ciclo de Cooperación Técnica 2018-2019, el cual cuenta con la  participación de doce países de la región ARCAL: Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República  Dominicana, Uruguay y Venezuela, siendo México el país líder.
/cms/uploads/image/file/348466/b.JPG
Las tecnologías de inspección mediante ensayos no destructivos incluyen técnicas nucleares y no nucleares para la evaluación de la integridad de  estructuras civiles y para diagnosticar el estado de componentes  industriales, estructuras metálicas, entre otros. Los END son una tecnología esencial para el control de calidad de la  maquinaria industrial y sus componentes, por ello es fundamental para los estados miembros en vías de desarrollo, donde las consecuencias de una  falla pueden ser particularmente severas. 

/cms/uploads/image/file/348463/e.JPG

Durante el taller se compartieron experiencias por parte de tres expertos internacionales, dos expertos del OIEA en el área de la inspección civil y  un representante de la Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos  (AIPnD). Se llevaron a cabo actividades como conferencias sobre diversas  tecnologías aplicadas en el campo, estudios de casos de varios estados  miembros y discusión sobre los temas relevantes para desarrollar un enfoque  común de las aplicaciones de END.
/cms/uploads/image/file/348464/c.JPG
Los países participantes presentaron su situación actual relacionada con  los objetivos específicos del proyecto. La cooperación técnica del OIEA  es fundamental para minimizar las brechas tecnológicas, mediante la transferencia de conocimiento, la transferencia de información y de  tecnología. Pero sobre todo para procurar la seguridad de la sociedad  civil, al propiciar la prevención y la atención de anomalías en  edificaciones.

/cms/uploads/image/file/348465/d.JPG

Conoce más del tema viendo el video títulado "Una Tecnología Nuclear ayudará a México después del fuerte terremoto".