La realidad siempre supera a la ficción. En el caso de nuestras investigaciones en plasma enfocadas en la salud hemos logrado lo que en algún momento parecía muy lejano. Mediante la aplicación de la tecnología de plasmas es posible cicatrizar heridas en un tiempo reducido de curación. ¡Tal como lo hacía Superman! En el Laboratorio de Física de Plasmas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se han desarrollado desde hace más de una década diversos reactores para la generación de plasmas no térmicos. 

/cms/uploads/image/file/525317/caracterizaci_n.PNG

Al aplicar plasma no térmico en una herida practicada en quirófano los resultados han sido sorprendentes. En la figura 1 se muestra que la herida después de 24 horas no presenta problemas ni de infección ni de abertura espontánea. Además, los pacientes han manifestado sentir muy poca incluso, ninguna sensación de dolor en la herida tratada con plasma, pocas horas después de la intervención quirúrgica. Las heridas tratadas requieren mucho menor tiempo para sanar en comparación con métodos tradicionales de sutura.

/cms/uploads/image/file/525580/figura_1.PNG

En el caso del protocolo médico de heridas crónicas como es el “pie diabético”, se han obtenido resultados que entusiasman a propios y extraños, ya que pacientes que tienen un pronóstico de curación para un periodo de más de un año han sido sanados en tres meses. Los tratamientos se realizaron de lunes a viernes con una sola aplicación de menos de cinco minutos, previa limpieza de la herida y posterior sesión de aplicación de plasma no térmico.

En la figura 2 se puede observar un caso de “pie diabético” al que se le aplicaron 22 sesiones de plasma no térmico en el transcurso de 45 días, al término de los cuales el paciente fue dado de alta. 
La primera imagen muestra una herida localizada en la parte media superior de la planta del pie izquierdo que cubre hasta un tercio del ancho de dicha extremidad y que presenta en sus bordes una biopelícula (tapiz o tapete biobacteriano) que impide la formación de tejido sano. En la segunda imagen se muestra una reducción considerable de la biopelícula, una disminución del tamaño de la herida y un cambio evidente de la coloración del tejido expuesto, denotando una mejoría considerable del flujo sanguíneo. Finalmente, la tercera imagen muestra la última etapa de un proceso de cicatrización adecuado.

/cms/uploads/image/file/525582/figura_2.PNG

A finales de 2018 fue aprobado por el Comité de Investigación en Salud y Ética en Investigación Médica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) un tercer protocolo de investigación médica con el título “Aplicación del plasma no térmico como tratamiento adyuvante en pacientes post-operados de drenaje de abscesos profundos de cuello”. En este Figura 3. Proceso quirúrgico asistido con plasma no térmico aplicado caso, una vez que se extirpa el tumor se aplica el plasma no térmico desde el lecho, después se cierra el músculo y se aplica el plasma por segunda ocasión, posteriormente se realiza una sutura subdérmica y finalmente se realiza una última aplicación del plasma hasta que los extremos de la incisión tienden a unirse, cerrando totalmente la herida del paciente. Después de este proceso el paciente está prácticamente listo para retirarse a su domicilio, si así lo considera conveniente el cirujano.

En las imágenes de la figura 3 se pueden apreciar las diferentes etapas del tratamiento. A inicios de 2019 se autorizó otro protocolo médico denominado “Reparación tisular posterior a la toma de biopsia de tejidos blandos y como tratamiento de úlceras recurrentes en cavidad bucal utilizando el plasma no térmico”, avalado por el Comité de Investigación en Salud y Ética en Investigación Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En este protocolo, que se desarrolla en las instalaciones de la Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología de la UAEM, los resultados han sido espectaculares, ya que los pacientes con sólo dos aplicaciones del plasma no térmico, en dos días, quedan totalmente sanados.

/cms/uploads/image/file/525583/figura_3.PNG

En las imágenes de la figura 4 se muestra el caso de un paciente sufriendo de una úlcera en la mucosa bucal localizada en la parte inferior izquierda detrás del tercer molar, después de haber sido extirpada dicha úlcera se provocó una hemorragia localizada y sobre la herida producida se aplicó el plasma no térmico, el cual detiene la hemorragia en cuestión de segundos y al mismo tiempo acelera el proceso de cicatrización de la mucosa bucal.

/cms/uploads/image/file/525584/figura_4.PNG

Gracias a la investigación desarrollada en el ININ, en el Laboratorio de Física de Plasmas en colaboración con el Departamento de Radiobiología, se ha logrado beneficiar a diferentes áreas de la medicina, fortaleciendo el sector salud con una propuesta de tecnología nacional eficiente y que compite con tecnología internacional de vanguardia.

Conoce más en APPS Nucleares 10