4a Reunión técnica del proyecto Desarrollo de una plataforma mexicana para el análisis y diseño de reactores nucleares AZTLAN platform

Del 3 al 6 de mayo del presente año se llevó a cabo la 4a Reunión técnica del proyecto Desarrollo de una plataforma mexicana para el análisis y diseño de reactores nucleares AZTLAN platform, en Cuernavaca, Morelos.

El objetivo de la reunión fue presentar los últimos avances en las herramientas que se desarrollan y recibir la retroalimentación por parte del grupo de usuarios sobre el funcionamiento de los diversos códigos en desarrollo.

El proyecto AZTLAN platform es una iniciativa nacional liderada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que busca dar un paso significativo hacia la autonomía de desarrollo de software sobre cálculo y análisis de reactores nucleares, fortaleciendo de manera sustancial a las instituciones de investigación y educativas, en la formación de recursos humanos.

Algunas de las instituciones que colaboran en el proyecto son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, el proyecto involucra un grupo de usuarios, conformado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), quienes utilizan las herramientas de la plataforma y retroalimentan al equipo de desarrollo.

En el ámbito internacional existe colaboración con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y con el Centro de Investigación Helmholtz Dresden-Rossendorf (HZDR), ambos de Alemania. El proyecto es financiado por el Fondo Mixto Sener-Conacyt de Sustentabilidad Energética (FSE).

A la inauguración del evento asistieron el licenciado Pedro Francisco Guerra Morales, Director del Servicio Eléctrico Nacional y política nuclear y su director adjunto, el licenciado Alejandro Huerta Bahena, representantes de la Secretaría de Energía (Sener). También estuvieron presentes el doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el M. en C. Víctor Manuel González Mercado, Director General Adjunto de Seguridad Nuclear de la CNSNS
y el doctor Armando Miguel Gómez Torres, Líder del Proyecto AZTLAN Platform.

/cms/uploads/image/file/280493/foto_grupal__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/280494/20170504_100701.jpg