Sector: Ambiente

El estudio de impacto ambiental de una central nuclear, tiene como objetivo describir las actividades y programas para la gestión del envejecimiento de una planta nuclear. Se desarrolla una guía de la metodología para la evaluación de impacto y mitigación debido a las actividades y efectos ambientales del desarrollo de programas de envejecimiento. El informe debe contener una descripción de planes del solicitante para modificar la instalación o sus procedimientos administrativos de control. Debe describir en detalle las modificaciones que afectan al ambiente o a la planta y que son necesarias para los 20 años de operación adicionales. Mencionar los aspectos relacionados con las actividades para estimar el costo del riesgo de accidentes severos, que posteriormente junto con la identificación de candidatos a “Alternativas de Mitigación de Accidentes Severos” (en inglés SAMA) que tienen el potencial para reducir el riesgo y determinan el costo beneficio de su implementación.

En Estados Unidos de América las evaluaciones de las alternativas de mitigación de accidentes severos son preparadas por la industria nuclear y revisadas por el personal de la NRC para llevar a cabo el proceso de renovación de licencia para reactores existentes, certificación de diseño, proceso de solicitud para nuevos reactores; y durante el proceso de solicitud de licenciamiento de construcción/ operación para nuevas licencias de reactores.

Una SAMA es una característica o acción que prevendría o mitigaría las consecuencias de un accidente severo, e incluye potenciales modificaciones de equipo llamadas Alternativas de Diseño de Mitigación de Accidentes Severos, cambios a procedimientos, y mejoras a programas de entrenamiento.
Beneficios que aporta a la sociedad

Aplicación y desarrollo de metodologías relacionadas con los análisis de consecuencias debido a liberaciones radiactivas al medio ambiente como resultado de los accidentes severos, y así generar un impacto postivo al proporcionar las herramientas y el desarrollo de técnicas que sirven en la toma de decisiones en caso de un accidente severo, así como de contribuir a aumentar los aspectos que se relacionan con la seguridad nuclear de centrales nucleares. 

Usuarios

A instituciones que estén relacionados con actividades de renovación de licencia de operación de una central nuclear.

  • Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Responsable del proyecto