Organizado por la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (SOMEREFO), el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), realizaron el Congreso Internacional sobre Recursos Forestales (CIRF).

Bajo el lema “La sociedad y los ecosistemas: Hacia un manejo sostenible de los bosques”, el Congreso se llevó a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2015 en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con el objetivo de difundir avances y conocimientos forestales, y mostrar a la sociedad que la ciencia y la tecnología constituyen herramientas para su desarrollo.

 

Patrocinado por 23 instituciones gubernamentales, de educación superior e iniciativa privada, el Congreso reunió a académicos, científicos, proveedores de insumos, estudiantes, y representantes de Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Suecia, para analizar el aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable, su relación con el cambio climático y contribución a su mitigación.

 

El presidente de la SOMEREFO, Dr. Eduardo Treviño Garza, dijo que el reto del Congreso es que las políticas públicas se traduzcan en un desarrollo económico que integre asociaciones e instituciones forestales nacionales e internacionales.

 

Posteriormente, el presidente del XVIII Simposio Nacional de Parasitología Forestal, Dr. David Cibrián Tovar, habló sobre las temáticas que se abordaron en el Congreso, afirmó que estas fueron definidas estratégicamente para abarcar desde el manejo integrado de plagas y enfermedades, hasta la evaluación de germoplasma.

 

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, comentó los beneficios que representan los recursos forestales en el desarrollo económico nacional, y sus aportes a la mitigación del cambio climático. Otorgó dos reconocimientos al INIFAP: uno al Dr. Francisco Becerra Luna, científico del CIR Centro en Hidalgo, por su trayectoria en Innovación Forestal, y otro al Instituto por su 30 Aniversario.

 

En el evento se formaron mesas temáticas, donde se presentaron 316 trabajos de investigación bajo la modalidad oral, y 131 carteles, además de la presentación de cuatro conferencias magistrales.

 

Como parte del programa de actividades, se llevó a cabo la “Reunión de Instalación de Redes de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología Forestal”, donde se propuso establecer 11 redes de vinculación. El INIFAP tendrá a su cargo la coordinación de las redes: Socioeconomía de los recursos forestales; Recursos genéticos forestales; Industria y productos forestales; Conservación y Restauración; y Dendroenergía.

 

La reunión fue escenario de la presentaron de los libros: Incendios de vegetación en México del Dr. Dante A. Rodríguez Trejo; Metodología de la reforestación del Dr. Miguel Ángel Capo Arteaga; y Desarrollo forestal comunitario del Dr. Juan Manuel Torres Rojo.

 

Actividades colaterales del Congreso fueron: el Foro de educación forestal “Diálogo de desarrollo económico forestal: vivir del bosque para que el bosque viva”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales; un Simposio Nacional de Biometría, coordinado por el investigador del INIFAP, Dr. Martín Martínez Salvador y un Taller de Redacción de Artículos Científicos impartido por las investigadoras del INIFAP, M.C. Marisela Cristina Zamora Martínez y Dra. Cecilia Nieto de Pascual Pola.

 

El INIFAP participó con dos stands donde expusieron temas relacionados con el control biológico de descortezadores del género Dendroctonus a través de nematodos entomopatógenos, a cargo del Dr. Víctor Javier Arriola Padilla y la Dra. Adriana Gijón Hernández; la exposición fotográfica referente a la propagación in vitro, conservación en condiciones de crecimiento mínimo y criopreservación de tejidos de especies forestales (tropicales y coníferas) por el Dr. Carlos Román Castillo Martínez; demostraciones del uso de esa disciplina para la comprensión de la datación y crecimiento de los árboles, así como la interacción del ambiente reflejado en los anillos de crecimiento por el Dr. José Villanueva Díaz.

 

La difusión de ciencia y tecnología fue reforzada con la distribución de publicaciones sobre industrialización de la madera y dendroenergía, a cargo de la Dra. Martha Elena Fuentes López y el Ing. Noel Carrillo Ávila; el manejo y control del fuego en áreas forestales por el M.C. Álvaro Chávez Durán; y la Revista Mexicana de Ciencias Forestales.

 

Finalmente, se anunció que la próxima sede del Congreso será la Universidad de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, con la designación del investigador, M.C. Carlos Mallén Rivera como nuevo presidente de la SOMEREFO.

/cms/uploads/image/file/400170/1335-nota.jpg