El pasado mes de junio, en Aguascalientes, México, se realizó el Taller de Capacitación Regional de Mapeo Digital de Carbono del Suelo, en el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se dieron cita expertos en suelos y geoestadística de 17 países de Centroamérica, el Caribe y México.
Organizado por el Pilar 4 de la Alianza por el Suelo de Centroamérica, el Caribe y México, en colaboración con el INIFAP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estuvo a cargo la secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo, Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez.

Reyes Sánchez mencionó que con este taller se da inicio a una etapa de trabajo innovativo, cuyo objetivo final es lograr la preservación del medio ambiente, no sólo del recurso edáfico ––factores ambientales determinados por las características del suelo y sus condiciones físicas, químicas y biológicas––, sino a través de ello, coadyuvar al estudio y determinación de la capacidad de secuestro del carbono de suelos de la región que habitamos, y así contar con los elementos necesarios para colaborar a nivel mundial, tanto en los programas de mitigación de los efectos del cambio climático, como en la lucha contra la desertificación del planeta.

Los suelos con alto contenido en materia orgánica pueden ser más productivos, además de tener mayor capacidad para purificar el agua y proveer óptimas condiciones para el crecimiento de las plantas, señaló el representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Ing. Eduardo Benítez Paulín.

El desarrollo y la compilación del Mapa Mundial de Carbono del Suelo (GSOC), se efectuará mediante un enfoque jerárquico que inicia en recopilar la base de datos de campo, seleccionar las herramientas de procesamiento de datos y culmina con la obtención del mapa que mayor precisión alcance. La obtención de las bases de datos del suelo es responsabilidad de cada país y para su recopilación se ajustarán a las especificaciones de la FAO. Los países miembros obtendrán sus mapas nacionales, en progresión con la elaboración de otros productos cartográficos a fin de contribuir con el logro mundial.

Se contó con la presencia del secretario del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, Lic. Julio César Medina Delgado; el director de Soporte de Gestión Estratégica, en representación del Director General del INIFAP, M.C. Vicente Santacruz García; el director del Centro de Investigación Regional Norte Centro, Dr. José Verástegui Chávez; el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, en representación del Delegado Federal de la SAGARPA en Aguascalientes, C.P. Sergio Molina Contreras; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Lic. Manuel Alejandro González Martínez; y el economista, cartógrafo emérito y primer director general de Geografía del INEGI, Lic. Néstor Duch Gary.

Los expertos nacionales invitados fueron de Bahamas, Kenneth Richardson; Costa Rica, Albán Rosales; El Salvador, Sol María Muñoz Granada, Ronald O Neale Guatemala, Kenset Amaury Rosales Riveiro y Alma Santos; Honduras, Alexandra Manueles y Gloria Arévalo de Gauggel; Jamaica, Adrián Spence; Nicaragua, Fernando José Mendoza Jara; Panamá, Iván Alexis Ramos Zachrisson; República Dominicana, Rafael Antonio Rivera Santa Lucía, Kwesi Goddard Suriname, Rabia Zabeen Roopchand Amier y Ruby Arnie Gitoroemakso Kromokardi; Trinidad y Tobago, Ronald Roopnarine; Venezuela, Juan Carlos Rey; México, José Antonio Hernández Herrera, Javier Rodríguez Rodríguez, Jorge Luis Nieves Frausto, Joel Villegas Flores, Alejandro Ibelles Navarro, Juan Carlos Camacho Pérez, Yameli Guadalupe Aguilar Duarte, Jorge Alejandro Torres González, Armando López Santos, Carlos Arellano Hernández, Jorge Martínez de Anda, José Ariel Ruiz Corral, Guillermo Medina García e Israel Casas Flores.

Este grupo de trabajo fue capacitado por instructores de Argentina, Guillermo Federico Olmedo; Italia, Viridiana Alcántara Cervantes; y México, Mario Guevara Santamaría, Carlos Omar Cruz Gaistardo, Guillermo Alejandro de Lira Arenas, Norma García Calderón, Oswaldo Carrillo Negrete, Jorge Ernesto Mauricio y Víctor Manuel Rodríguez Moreno.