Fue una destacada científica mexicana, química especialista en cereales, que colaboró y desarrolló maíces con Alta Calidad Proteica (QPM, por sus siglas en inglés), trabajo por el que recibió el Premio Mundial de Alimentación 2000, y que la convirtió en la primera mujer en recibir este importante reconocimiento.
Nació en la Ciudad de México en 1924, fue química y bióloga por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1950 comenzó su carrera en el Instituto Nacional de Nutrición de la Oficina de Estudios Especiales —organismo que dio origen al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT)—.

En el CIMMyT se especializó como química de cereales, ayudó a garantizar que las variedades de alto rendimiento generadas por el Dr. Norman Borlaug —investigador de trigo y Premio Nobel de la Paz 1970—, tuvieran calidad para la elaboración del pan chapati y otros productos.

A principios de los setentas colaboró con el desarrollo de maíz QPM, sus granos contienen niveles de dos aminoácidos esenciales, el cual mejora la nutrición de los niños. Según un estudio realizado en Etiopia en 2002, se reveló que la tasa de crecimiento de peso de los niños alimentados con este maíz se incrementó en un 15 por ciento.

Entre sus logros, la Dra. Villegas recibió el Premio a la Mujer del año 2000, la Medalla Lázaro Cárdenas del IPN, y fue incluida en la lista Alpha Delta Kappa de Mujeres Destacadas en el Ámbito Internacional.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reconoce el trabajo de esta importante investigadora mexicana, quien promovió y fomentó la ciencia y tecnología del país.