En la celebración del Campo Experimental Río Bravo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el titular de la Secretaría de Agricultura, Dr. Víctor M. Villalobos Arámbula, mencionó que a lo largo del tiempo, las aportaciones del Campo han sido de impacto para esta región de más de un millón de hectáreas de riego y de temporal, que iniciaron con el algodonero, más adelante enfocándose al maíz y sorgo, así como canola, girasol, soya, trigo, hortalizas y a las actividades ganaderas.

Asimismo, declaró que el evento es trascendental para la región agrícola del norte de Tamaulipas. Hace casi más de seis décadas, los productores se organizaron y solicitaron al Gobierno Federal su apoyo para la construcción de un Campo Experimental que les asesorará para mejorar la productividad de sus cultivos, por lo que los productores aportaron los terrenos, y el Gobierno las instalaciones para iniciar con los trabajos de investigación, validación y de transferencia de tecnologías.

En la bienvenida, el Encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, felicitó a los trabajadores del Campo y dijo que, desde su fundación, se ha tenido diálogo con los productores para controlar las plagas en el algodonero; también, que a lo largo del evento (16 al 18 de noviembre) se expondrán tecnologías y resultados de las investigaciones generadas en el recinto científico.

En representación del Secretario de Agricultura, el Director de Estudio y Análisis de Campo, Ing. Héctor Samuel Lugo Chávez, indicó en su discurso que los trabajos de investigación por 65 años generados en el Campo, han sido de provecho para productores y ganaderos al hacer rentables sus tierras, y que la visión y objetivo que se tienen para implementar las nuevas tecnologías será más eficiente en los cultivos, sobre todo en el costo de producción, trabajo en conjunto con la ayuda de los agricultores y ganaderos.

El encuentro reconoce a los investigadores, personal de campo administradores y servidores públicos, hombres y mujeres que fortalecen el trabajo del Campo Experimental Río Bravo. Durante el acto se develó la placa conmemorativa y se realizó recorrido por los laboratorios de agua, suelo y plantas, y en campo.

Diversas tecnologías que el Campo Experimental Río Bravo ha generado durante 65 años, son variedades de cultivos, manejo agronómico, uso y manejo del agua/suelo, labranza de conservación, biofortilizantes, pronóstico de cosechas, reconversión productiva, y el control de plagas y enfermedades, de índole de control biológico, las cuales son aportaciones que se presentarán en el evento y que coadyuvan al incremento de la productividad y competitividad en el campo.

Además, estuvieron presentes, el C.P. Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas; el Lic. Héctor Joel Villegas González, productor agrícola y Presidente Municipal de Río Bravo Tamaulipas; el Ing. Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT); y otros distinguidos invitados de organizaciones.