Teniendo como marco las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas en Cuernavaca, Morelos, el Presidente de México dio inicio, el pasado 5 de julio, a la primera etapa del programa “Luz Sustentable”, un proyecto en el que un promedio de 22.9 millones de focos incandescentes o tradicionales serán sustituidos este año por focos ahorradores, lo que beneficiará la economía de 5.7 millones de familias, contemplándose una segunda etapa en 2012, para un promedio de más de 47 millones de focos sustituidos, beneficiando a más de 11 millones de hogares.

En la ceremonia realizada en el jardín del Vaso, el Director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Juan Manuel Carreras, dio una breve explicación de las etapas con las que contará este proyecto, haciendo hincapié en que el proceso de canje de los focos tradicionales por los nuevos es muy sencillo.

Acto seguido, el Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña dijo sentirse satisfecho de acompañar al Presidente Calderón en la puesta en marcha de este programa, con el que se está dando un paso importante y definitivo en la transición energética y en la ruta de una economía de baja emisión de carbono. Destacó que desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Energía ha desarrollado una agenda amplia en materia de energías renovables y ha trabajado con el fin de alcanzar y poner en marcha acciones vinculadas con la eficiencia energética. Comentó que a través del Fondo de Sustentabilidad Energética que administra la SENER, se estimula la investigación tecnológica aplicada y el desarrollo especialmente de energías renovables y eficiencia energética, y que en los proyectos que está financiando participan casi 70 instituciones de investigación y educación superior, provenientes de varios estados de la República. Hizo mención que el Instituto de Investigaciones Eléctricas está desarrollando, entre muchos otros proyectos, una buena metodología para determinar el ahorro energético e impacto ambiental de los principales electrodomésticos durante cada etapa en su ciclo de vida.

Asimismo, Meade Kuribreña mencionó que los interesados en realizar el intercambio de focos deberán acudir a uno de los 1,200 centros de canje que se instalarán en algunas cadenas de tiendas comerciales del país, con su recibo de luz sin adeudos, una identificación oficial vigente o comprobante de domicilio, y cuatro focos incandescentes o tradicionales usados, pero en buen estado. Cabe destacar que los focos ahorradores son de 23 watts, que emiten una luminosidad equivalente a la de un foco tradicional de 100 watts.

A continuación, el Presidente Calderón procedió a intercambiar focos incandescentes por ahorradores a tres beneficiarias de este programa, para posteriormente dar paso a Celia Ávalos Trujillo, beneficiaria del programa “Oportunidades” desde 2004, quien reconoció la labor del Presidente al preocuparse por mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

En seguida tomó la palabra el Gobernador del Estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, quien agradeció al Presidente Calderón que haya seleccionado a Morelos y a Cuernavaca como el espacio para el lanzamiento de tan importante programa. Asimismo destacó que el Instituto de Investigaciones Eléctricas es uno de los 40 centros de investigación que distinguen la fuerza de hombres y mujeres dedicados a la ciencia y la tecnología, en un promedio notable a nivel nacional, enfocando sus esfuerzos en el tema de la energía. Adame Castillo concluyó diciendo que en este esfuerzo por la sustentabilidad se tiene identificado al sector energético entre los cinco motores del desarrollo de la economía del Estado de Morelos, sector del conocimiento donde se ha invertido en infraestructura, particularmente en proyectos dedicados a la energía, en apoyo a la investigación y a la innovación, y refrendó el compromiso de su Gobierno para que el programa “Luz Sustentable” sea todo un éxito, logrando más ahorro, menor contaminación y más cuidado del medio ambiente, y reiteró su compromiso con la agenda sustentable, manifestando el compromiso consensuado entre los centros de investigación del Estado de Morelos para hacer causa común para que los proyectos que están promoviendo la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, puedan ser depositados con confianza en la gran capacidad científica y tecnológica de los hombres y mujeres de ciencia de Morelos.

Al poner en marcha este programa, el más grande y ambicioso a nivel mundial, el Presidente Felipe Calderón destacó que se verán beneficiados el pueblo, el gobierno y el medio ambiente, ya que al sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por ahorradores de energía, las familias verán una reducción en su recibo de consumo de energía eléctrica, el gobierno ahorrará un promedio de 2,200 millones de pesos que podrá destinar a escuelas, y el medio ambiente verá una reducción de casi 3 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones que generan más de medio millón de vehículos, dijo. El programa permitirá, además, tener un México más fuerte, más sano, a la altura de la dignidad de las familias mexicanas, a las que invitó a cambiar sus focos viejos por focos ahorradores.

El Presidente Calderón recordó que el 6 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010, con la cual se eliminarán gradualmente los focos incandescentes en México, hasta que desaparezcan definitivamente y sean sustituidos por focos ahorradores.

Fue así como culminó la ceremonia de lanzamiento del programa “Luz Sustentable”, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, Morelos.

Para saber cuáles son las tiendas donde se encontrarán los puntos de canje, se puede visitar la siguiente liga.