• El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y ESMAP en Cartagena, Colombia.

La Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del INEEL, asistió al 10° Congreso de Geotermia para América Latina y el Caribe (GEOLAC) 2023, en Cartagena Colombia, del 28 al 29 de noviembre; donde participó en el foro: “Impulsando la revolución del hidrógeno verde y mejorando la posición de la geotermia en América Latina y el Caribe”.

El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y ESMAP; con la coordinación de New Energy Events. GEOLAC reúne partes interesadas de gobiernos, empresas de servicios públicos, asesores técnicos, desarrolladores e inversionistas, en un espacio de interacción relativo al desarrollo de la geotermia en las regiones.

Como actividad previa del congreso, se llevó a cabo el 31 de octubre, un seminario web bajo la disyuntiva: ¿Está la geotermia recibiendo la atención que merece en América Latina?; en el cual la doctora Izquierdo participó como panelista en compañía de Laura Berman, del Banco Mundial; Mauricio Riveros, del Ministerio de Energía de Chile y como moderador Christiaan Gischler del Banco Interamericano de Desarrollo.

En GEOLAC 2023 se abordaron temas como: La colaboración con la industria del petróleo y gas en la expansión de la geotermia y apoyo a la transición energética; los avances tecnológicos que impulsan la geotermia para reducir costos y riesgos; la geotermia de entalpía media-baja para apoyar la descarbonización industrial; la descarbonización de la climatización con geotermia, mediante bombas de calor en la región; las fuentes y estructuras de financiación innovadoras para el desarrollo de la geotermia, entre muchos otros temas relevantes que fueron presentados en dos días de diálogo y colaboración.