•    Durante la reunión, personas servidoras públicas del INEEL expusieron temas de interés entre ambas instituciones.

El pasado 31 de octubre, el INEEL recibió a personas funcionarias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para identificar temas de colaboración entre ambas entidades.

A la llegada de los funcionarios, la Dra. Izquierdo, Directora General del INEEL, dio una cordial bienvenida. Se presentó el video Institucional que muestra las capacidades y la gestión tecnológica del Instituto. La Dra. Abigail González Díaz, Directora de Sistemas Mecánicos, realizó una presentación sobre aspectos técnicos en mezclas de gas natural e hidrógeno en turbinas de gas, mezclas de gas natural e hidrógeno en la red de transporte e implicaciones para su uso final; así como la prospectiva de la demanda de hidrocarburos. En su participación, la Mtra. Dora Elia Flores Alva, responsable de la Gerencia de Análisis de Redes, realizó una presentación sobre la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Posteriormente, el Ing. Alfredo Espinosa Reza, Director de Tecnologías Habilitadoras, habló sobre el nuevo Sistema de Información Energética (SIE) de la SENER, como una herramienta tecnológica desarrollada por el INEEL. 

/cms/uploads/image/file/844615/VisitaCRE02.jpg
Recorrido por los laboratorios de Almacenamiento de energía e Hidrógeno del INEEL

Antes de iniciar la reunión, se realizó un recorrido por los laboratorios de Almacenamiento de energía e Hidrógeno, donde se mostraron los avances en dichos temas.

Al evento asistieron por parte de la CRE: el Mtro. Leopoldo Melchi García, Comisionado Presidente; la Lic. Eugenia Guadalupe Blas Nájera, Secretaria Ejecutiva; el Ing. Francisco Javier Varela Solis, Jefe de la Unidad de Electricidad; el Ing. Eder Leocadio Cerón, Jefe de la Unidad de Hidrocarburos; el Lic. Eduardo Castro López, Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas; el Lic. José Luis Espinosa Solis, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; el Dr. Miguel Ángel Morales Mora, Director General de Proyectos Estratégicos; el Dr. Vicente Ángel Soriano Ramírez, Coordinador de Area de Planeación; el Ing. Oleg Kostin, Director Generar de Petrolíferos; el Dr. Alejandro Pérez García, Director General de Gas Natural y Petróleo; el Mtro. Alejandro Castillo Antonio, Director General de Mercados de Hidrocarburos; el Ing. Juan Ángel Trinidad Chena, Director General de Gas Licuado de Petróleo; el Ing. Hugo Wilebaldo Bernal Díaz, Dirección General de Mercados Eléctricos; el Ing. Ahmed Durán García; Director General de Operación, Permisos y Registros de Electricidad y el Ing. Casimiro Álvarez Urbina, Director de Supervisión de Obligaciones de Permisos de Petrolíferos.

Con esta reunión el INEEL fortalece sus lazos de colaboración con las instituciones del Sector Energía de México, como es el caso de la CRE.