• El Seminario en Energías Renovables reunió expertos nacionales e internacionales en materia de energías renovables, para mostrar el panorama que las energías renovables tienen en la actualidad y su proyección a futuro.

Organizado por el Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables (CDCER) de la CFE, se llevó a cabo, del 27 al 29 de septiembre de 2023, el 2° Seminario Internacional en Energías Renovables, en las instalaciones de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación VI, en Dos Bocas, Veracruz.

/cms/uploads/image/file/840423/CDECER_Sem03.jpg
Ing. Candy Cornejo Jiménez (Izq.), Mtro. Miguel Ángel Guzmán Barriga (Der.), durante su participación en el Seminario. 

En el evento participaron expertos de las distintas áreas de la CFE, instituciones educativas y de investigación. Se presentaron alrededor de 20 ponencias de las cuales 7 fueron impartidas por especialistas del INEEL, con los siguientes temas: la Ing. Candy Cornejo Jiménez presentó los trabajos de la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo relativos a "Geotermia en México y el Mundo" y “Extracción de metales de la salmuera geotérmica”; la Dra. Abigail González Díaz: “Hidrógeno verde para generación eléctrica en México”; el Dr. Humberto Raúl Jiménez Grajales: "Avance en inversores fotovoltaicos interconectados”; el Mtro. Miguel Ángel Guzmán Barriga: "Acciones para el desarrollo sostenible de la generación hidroeléctrica de pequeña escala"; el Dr. Roberto Flores Hernández: "Investigación y desarrollo de electrolizadores en el INEEL" y la Dra. Tatiana Romero Castañón: "Tecnologías de Almacenamiento de Energía". Además, durante el evento, el Dr. Humberto Jiménez Grajales, realizó la exhibición del Inversor Fotovoltaico Mexicano desarrollado por el INEEL y la empresa mexicana MAC Manufacturing.

/cms/uploads/image/file/840425/CDECER_Sem02.jpg
Exhibición del Inversor Fotovoltaico Mexicano, por parte del Dr. Humberto Jiménez Grajales.

El seminario tiene como propósito brindar la oportunidad del diálogo, el aprendizaje e intercambio de conocimiento en materia de sustentabilidad, energías limpias y renovables necesarias para la transición energética. Durante el evento, la Dra. Abigail González e investigadores llevaron a cabo reuniones con personal de la CFE para atender iniciativas.

/cms/uploads/image/file/840426/CDECER_Sem04.jpg
Dra. Tatiana Romero Castañón (Izq.) y Dr. Roberto Flores Hernández (Der.) durante su presentación en el Seminario.

Con esta participación, por segunda ocasión consecutiva, el INEEL contribuye con la capacitación, al desarrollo y difusión del conocimiento a personal del sector energético del país.

El INEEL agradece a la EPS Generación VI de la CFE por el patrocinio brindado a los investigadores para asistir a este evento.