El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) dio inicio este 2020 con el Segundo Ciclo de Conferencias sobre Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el sector energía, en esta ocasión se llevó a cabo la conferencia: “Aplicación de Técnicas de Inteligencia Computacional en Sistemas Eléctricos de Potencia”. El objetivo de esta plática fue describir los paradigmas principales de inteligencia computacional y presentar aplicaciones, desarrollos y resultados obtenidos con algunas de estas técnicas en el área de sistemas eléctricos de potencia.

El Doctor Miguel Ramírez González, investigador de Transmisión y Distribución del INEEL, quien es especialista en el modelado, simulación, análisis y control de sistemas eléctricos de potencia, fue el encargado de impartir la conferencia.

Los sistemas eléctricos de potencia experimentan cambios, razón por la cual se deben buscar nuevas soluciones de hacer las cosas, para cumplir con diversos estándares de operación. Es así que la Inteligencia Computacional (CI) comprende conceptos, paradigmas, algoritmos y la implementación computacional de metodologías inspiradas biológicamente. Así mismo, conjunta mecanismos de aprendizaje, adaptación y evolución para la solución de problemas de alta complejidad, comentó el conferencista.

El Doctor Ramírez González expuso los paradigmas de la CI, entre los que destacó las redes neuronales artificiales, la lógica difusa, la computación evolutiva, la inteligencia de enjambres, así como los sistemas inmunes artificiales.

Para finalizar, se presentaron aplicaciones y desarrollos que se han generado en el INEEL, en los cuales la CI se centra en resolver problemáticas donde los enfoques algorítmicos clásicos o convencionales resultan imprácticos o ineficaces, y a través de la lógica difusa ha permitido un modelado de sentido común y de fácil interpretación para la adquisición del conocimiento y resultados esperados.

De esta manera, el Doctor Ramírez González, especialista del INEEL, nos compartió su experiencia sobre la aplicación de técnicas de inteligencia computacional para resolver problemáticas relacionadas con la dinámica actual de los sistemas eléctricos de potencia.

¡Conoce la nueva frontera de la inteligencia artificial en la energía!