• La tecnología de BCG aprovecha la temperatura constante del subsuelo, debido a que la tierra absorbe y almacena hasta el 48% de la energía solar, lo que da como resultado que después de los dos metros de profundidad se encuentre una temperatura casi constante de 8° a 21 °C. 
• Un Sistema de Bomba de Calor Geotérmica provee refrigeración (en verano) y calefacción (en invierno) a un inmueble con un mismo equipo. 
• Entre los beneficios se tienen: la seguridad, costos operacionales más bajos ya que tienen un rango de 300% a 500% de eficiencia en comparación con los hornos de gas o con los aires acondicionados convencionales; son amigables con el ambiente y tienen un ciclo de vida largo.

El 23 de agosto se llevó a cabo la inauguración y la puesta en operación del Sistema de BCG que proveerá climatización a una sala de juntas del INEEL, la cual está equipada e instrumentada para medir parámetros requeridos en los estudios de eficiencia energética, será posible comparar los consumos de electricidad de la BCG contra los de un equipo convencional de aire acondicionado. Esta sala será la sede del Centro de Evaluación, Certificación y Capacitación en Bombas de Calor Geotérmica (CECCAB). El objetivo de este Centro es promover los Usos Directos de la Geotermia, en particular las BCG y en ella será posible: i) medir los parámetros requeridos en un estudio de eficiencia energética ii) comparar los consumos eléctricos de una BCG y compararlos con un equipo de aire acondicionado, iii) se realizarán videoconferencias y cursos en línea en temas de los Usos Directos de la Geotermia.

En este evento se contó con la participación de personalidades del sector energético, entre ellas: la Mtra. Mary Vázquez, Lic. Emma Martínez y Lic. Rafael Espinoza de la SENER; Dr. Ramón Álvarez, Lic. Patricia Rivera y M.C. Edgar del Villar de la CFE; Dr. Héctor M. Aviña de la UNAM; Ing. Aldo Ramírez del FIDE; Dr.  Gerardo Hiriart e Ing. Salvador Espíndola de Grupo ENAL; así como autoridades de instituciones locales como el Dr. Gustavo Urquiza rector de la UAEM, Dr. Javier Siqueiros del CCyTEM; Dra. Yesica I. Saavedra del CENIDET y Dr. Eduardo Preciado, C.P. José Alfredo Luna y Dr. Alfonso Aragón del INEEL.

El evento inició con la participación de la Dra. Georgina Izquierdo, Directora General del INEEL, quien invitó al Dr. Ramón Álvarez a develar la placa que identifica al CECCAB; en este centro se evaluará y demostrará el potencial de aplicación y de ahorro de energía empleando la tecnología de las BCG, ésta es una tecnología limpia, sustentable y altamente eficiente para acondicionamiento de espacios que requieren climatización.

/cms/uploads/image/file/523012/7182Gob2.jpg

En el evento se comentó que si bien la tecnología de BCG no es nueva, éstas son las primeras aplicaciones en México; y para presentar los trabajos del INEEL en este tema, el Mtro. Vicente Torres de la Gerencia de Geotermia hizo una explicación de la tecnología, así como de las tres aplicaciones que el INEEL ha instalado en diversas localidades del país para demostrar los beneficios y ventajas así como dar a conocer los requerimientos normativos y las acciones que hacen falta en México para aprovechar su utilidad en beneficio de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los recursos renovables con que cuenta México.

El Mtro. Torres explicó brevemente los principales componentes de un sistema de BCG que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para proveer refrigeración (en verano) y calefacción (en invierno) a un inmueble; se integra básicamente por 3 componentes: un Intercambiador de Calor (IC) que en invierno colecta la energía almacenada en el subsuelo y la entrega al inmueble mientras que en verano extrae la energía del inmueble y la deposita en el subsuelo; una Bomba de Calor que transfiere el calor entre el sistema de distribución y el IC; y un Sistema de Distribución para hacer entrega de la calefacción o refrigeración al edificio.

Complementaron la explicación el Mtro. Fernando Rivas, la Mtra. Remedios y el Mtro. Martín Gómez, investigadores del Instituto quienes hablaron sobre la importancia de los estudios termofísicos, de eficiencia energética y del sistema de submedición de energía eléctrica. Como parte de los trabajos realizados en el INEEL, en el marco del proyecto CeMIEGeo P-13, se instaló una sonda para medir la temperatura del subsuelo a diferentes profundidades, para identificar la profundidad del subsuelo en la que se presenta una estabilidad de temperatura para instalar el intercambiador. También se miden la conductividad térmica y la difusividad del subsuelo, estos datos se colectan para hacer un buen diseño, selección y especificación del sistema de BCG. Adicionalmente, se hace un análisis energético que demuestra los beneficios económicos, ambientales y de confort térmico (calefacción o enfriamiento), iluminación, etc. buscando reducir el consumo de energía eléctrica, los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, el monitoreo de parámetros es fundamental para demostrar la eficiencia de estos equipos, el monitoreo de consumo energético se llevó a cabo mediante submedidores de energía eléctrica, tecnología desarrollada por el Instituto.

Entre los principales beneficios de un sistema de Bomba de Calor Geotérmica destaca: la seguridad, ya que no se emplean combustibles fósiles por lo que se evita el riesgo de explosiones y humos peligrosos en modo calefacción; los costos operacionales son más bajos ya que estos sistemas tienen un rango de 300% a 500% de eficiencia en comparación con los hornos de gas o con los aires acondicionados convencionales; son amigables con el ambiente; tienen un ciclo de vida largo y su adaptabilidad, ya que pueden ser instalados casi en cualquier ubicación debido a que no dependen de una manifestación termal.

En el CECCAB será posible:

  • Realizar diseño y especificación de sistemas BCG, así como, asesoría, cursos y entrenamiento en temas de los usos directos de la Geotermia.
  • Formar Recursos Humanos especializados (impartición de cursos, diplomados, etc.)
  • Desarrollar una línea de investigación para impulsar la sustitución de materiales y componentes de importación y tropicalizar la tecnología.
  • Ejecutar un plan de difusión y promoción de la tecnología y sus ventajas.

Uno de los objetivos del equipo de trabajo de Geotermia consiste en que, a corto plazo a nivel Latinoamérica, el INEEL sea un referente en temas de los usos directos de la Geotermia y especialmente en BCG.

De esta manera, el INEEL contribuye en la aplicación, promoción y tropicalización de tecnologías para el aprovechamiento de los recursos renovables en beneficio de la sustentabilidad ambiental de México.

Para conocer más consulta el tríptico https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/490083/BCG_TRIPTICO.pdf (Este enlace abrirá su contenido en una ventana externa)