• México, hoy en día, está listo para implementar la electromovilidad, y disminuir los GEI, sobre todo en ciudades tan congestionadas como la Ciudad de México.
  • El INEEL ha generado alianzas con la Caname desde hace muchos años, gracias a la experiencia del Instituto de más de 40 años en la innovación y desarrollo tecnológico en el sector eléctrico.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el webinario: “Oportunidades para las manufacturas eléctricas en la cadena de valor de la electromovilidad”, y estuvo representado por el Doctor Ulises Cano Castillo, de la Gerencia de Energías Renovables. Este evento fue organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y contó además con la participación del Mtro. Alan Nieto Vargas, de ABB y el Mtro. Pedro Campos Serrano, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del PAESE.

Cabe destacar que el moderador de la plática de café, como la titularon, fue el Ing. Salvador Padilla Rubfiar, Director General de la Caname, quien fungió de enlace entre los tres expositores.

La plática giró alrededor de la importancia de la electromovilidad en México, el posicionamiento que se tiene en la actualidad, así como las oportunidades que tienen las empresas mexicanas en el tema, entre otros interesantes tópicos.

El Ing. Padilla mencionó la alianza que ha generado el INEEL con la Caname por muchos años y que esto es gracias a la experiencia del Instituto de más de 40 años en investigación y desarrollo tecnológico en el sector eléctrico y energía. Al presentar al Dr. Cano describió su experticia en energía electroquímica como baterías, celdas de combustible, electrólisis para generación de hidrógeno y las aplicaciones de estas tecnologías en la electromovilidad. El Doctor Cano es además representante mexicano en el “Programa de colaboración tecnológica de celdas de combustible avanzadas”, de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Durante su participación, el Doctor Cano enfatizó que en la electromovilidad hay dos factores asociados a los beneficios a la sociedad, uno es la mayor eficiencia energética de los motores eléctricos de alrededor del 85%, comparada con la baja eficiencia de los motores de combustión interna, menor al 30%. Esto hace evidente que, con la misma cantidad de energía, un vehículo eléctrico puede recorrer más kilómetros que uno con motor que utiliza combustibles fósiles. Puesto de otra manera, se recorre la misma distancia con menos recursos energéticos y por lo tanto económicos. Por otro lado, un segundo factor es el hecho de que un vehículo eléctrico es tecnología de cero emisiones móviles, lo cual favorece un aire más limpio en las ciudades y mejor salud para sus ciudadanos.

En la actualidad, a nivel tecnológico, México está listo para implementar vehículos eléctricos principalmente en lugares como la Ciudad de México, donde hay grandes problemas de contaminación proveniente de los automotores. Un reto actual es que se requiere desarrollar mayor infraestructura para la recarga y, sobre todo, que la gente los pueda adquirir, ya que el costo aún es mayor que para vehículos a gasolina.

Con relación a las alianzas del INEEL, Ulises Cano reiteró que junto con algunos colegas fundaron la “Alianza para la Industria del Transporte Eléctrico Avanzado” (ApTA), la cual tiene la intención de aproximar a las industrias y los centros tecnológicos en México para que juntos identifiquen oportunidades de desarrollo de tecnología propia. ApTA ha organizado eventos especializados donde se tocan temas relacionados con la electromovilidad (en colaboración con el recinto de la “Expo santa fe”), en los cuales asisten tomadores de decisiones. Así mismo, se formó otra alianza por la Electromovilidad en México a iniciativa de ICA Procobre y otras instituciones incluyendo INEEL, Caname, Conuee, Semarnat, AMIA, el Work Research Institute (WRI) entre otras, para la promoción de la E-Movilidad.

Para el INEEL es de gran relevancia la generación de vínculos entre instituciones, en temas innovadores que juegan un papel muy importante en la actualidad, en beneficio de la sociedad.

Te invitamos a ver la plática, da clic aquí.