• La geotermia, como fuente de energía renovable, tiene dos usos principales: la generación eléctrica mediante sistemas hidrotermales de alta temperatura y los usos directos, entre los cuales destacan las bombas de calor geotérmicas. 
  • Una de las alternativas para reducir emisiones es la captura de CO2.

Por invitación de COGENERA México, la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del INEEL, participó en el foro: Aprovechamiento y generación de energía térmica sin emisiones; también fueron parte: Israel Jáuregul Nares, Director de la CONUEE; Dan Stefanica, líder de proyectos de la Asociación Europea de Bombas de Calor; Marta San Román, Directora General de AFEC y Carlos Prieto Páez, Vocal de COGENERA México, quien fue moderador del foro.

En su participación, la doctora Izquierdo presentó las capacidades del INEEL y cómo éste contribuye a la transición energética. Desde su creación el Instituto ha desarrollado proyectos y servicios en temas de energías limpias, renovables, generación y distribución de energía como: energía geotérmica, nuclear, fotovoltaica, eólica, captura, almacenamiento y usos de dióxido de carbono, redes eléctricas inteligentes, micro redes y micro hidráulica (para poblaciones aisladas).

Desde hace 22 años el INEEL, realiza investigación aplicada en generación de hidrógeno y electromovilidad. “Hemos desarrollado un electrolizador y un auto con celdas de combustible a hidrógeno de carácter demostrativo. Actualmente está en ejecución el proyecto de una mini hidro en el Parque Ecológico de Chapultepec en Cuernavaca”.

La doctora Izquierdo mencionó que se espera, como parte de la transición energética, el uso cada día más dominante del hidrógeno como combustible, en sustitución de combustibles fósiles; los cuales, aunque seguirán presentes, tendrán menos participación en la generación y consumo de energía.

Esta visión se refleja en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037, donde se contempla la mezcla de 70% gas natural y 30% hidrógeno para la generación eléctrica en 2037. Al respecto, la doctora Izquierdo, explicó mediante un diagrama, un ejemplo de integración del hidrógeno en el sector energético; asimismo, comentó que un tema importante en esta transición, es el transporte de hidrógeno y el cambio en el tipo de tubería o infraestructura adecuada para realizarlo, lo cual abre camino a la investigación y desarrollo en ciencia de materiales.

/cms/uploads/image/file/867466/Not_cogenera3_22032024_v01.jpg
Tecnologías para generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovable y tecnologías relacionadas.

Mencionó también, que el INEEL tiene un proyecto propuesto a la CFE de un demostrativo de hidrógeno verde para comunidades aisladas; de igual modo, cuenta con una micro turbina adaptable, para probar mezclas de hidrógeno con gas natural, diésel con amoniaco y biocombustibles. Una de las opciones para reducir emisiones es la captura de C02 y en el Instituto se tienen iniciativas en evaluación que pueden ser disparadores de muchos proyectos.

Hablando de geotermia, en la transición energética, la doctora Izquierdo explicó que tiene dos usos principales: el más explotado en México es la generación de electricidad a través de sistemas hidrotermales de alta temperatura, como por ejemplo las centrales geotermoeléctricas. Los usos directos o usos no eléctricos son: balneología, calefacción doméstica, acuacultura, agricultura, procesado de alimentos y bebidas, entre las cuales destacó las bombas de calor geotérmicas, donde el INEEL ha desarrollado varios proyectos.

En suma, una bomba de calor es simplemente un intercambiador de calor de frío a caliente o viceversa. El Instituto ha instalado bombas de calor geotérmicas en lugares como Los Humeros, para calefacción de un jardín de niños y en una pequeña clínica; asimismo en Mexicali para refrigeración y en las instalaciones del propio Instituto, para el aire acondicionado de una sala de reuniones.

/cms/uploads/image/file/867465/Not_cogenera2_22032024_v01_min.jpg
Diagrama: Hidrógeno verde a partir de geotermia. 

Finalizó hablando de la generación de hidrógeno verde a partir de geotermia, lo cual puede parecer costoso y difícil de lograr por el manejo de la salinidad; sin embargo, dijo, es un ciclo beneficioso para un campo geotérmico. Invitó a la audiencia a visitar el Instituto y conocer de primera mano los desarrollos y proyectos que se llevan a cabo en beneficio de la transición energética.