Las grandes estructuras presentan problemas como la corrosión y degradación de los materiales que afectan su integridad. En el caso de cimentaciones de torres de transmisión auto soportadas se pone en riesgo la estabilidad de las estructuras, así como el servicio eléctrico.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ha desarrollado métodos no destructivos, nuevos y mejorados, para examinar las cimentaciones. No requieren de excavación para su inspección, son fáciles de transportar y aplicar, y su respuesta es rápida.

Debido a que la corrosión en una estructura se presenta de diferentes formas de acuerdo al ambiente con el cual entra en contacto: corrosión atmosférica en su parte expuesta al aire y la corrosión del suelo en la parte enterrada, los métodos de diagnóstico de corrosión en cimentaciones de metal o concreto que ofrece el INEEL son:

Método de ultrasonido eco-impacto: A través de un impacto en la estructura, las ondas sonoras transitan por la cimentación y de acuerdo a la señal de respuesta medida por medio de un software, se infiere su estado de integridad; así como la existencia de defectos en forma de grietas, desprendimientos o deformaciones.

Método electroquímico: Funciona utilizando un electrodo que mide el potencial eléctrico entre el suelo y la estructura. Dependiendo de la distancia de colocación del electrodo se puede diagnosticar la actividad de corrosión a lo largo de ésta.

Una estructura que está en buen estado en la zona superficial no implica que su cimentación también esté en buenas condiciones. Posterior al diagnóstico se puede determinar la necesidad de mantenimiento o renovación de la estructura, lo cual resulta en un ahorro en tiempo, dinero y riesgo humano.

/cms/uploads/image/file/304946/Fotovideo1.jpg

Los métodos mencionados han sido probados en más de 300 estructuras en el país con el apoyo de la Gerencia de Líneas de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas de las cuales fueron seleccionadas para corroborar su estado mediante excavaciones.

Mayor información:

Dr. José María Malo Tamayo
jmmalo@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7094.