• El dictamen final del examen de grado fue: “Aprobación de la tesis sin correcciones”.
  • Allan Abdías protestó cumplir y honrar los estatutos del INEEL y el código de ética profesional que lo rige, buscando siempre el progreso de la ingeniería eléctrica, la dignificación de su ejercicio profesional y trabajar incansablemente por el fortalecimiento de su gremio.

En días pasados, el Centro de Posgrado del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) llevó a cabo el examen de grado de la Maestría en Ciencias de la Energía del Ing. Allan Abdías García, con su tesis titulada: “Fabricación de electrodos para supercapacitores a partir de materiales a base de carbono”.

/cms/uploads/image/file/655517/NotaExamenPosgrado2.jpg

El objetivo principal de su trabajo fue fabricar y analizar electroquímicamente prototipos para electrodos, utilizando diferentes compuestos carbonáceos para su aplicación en supercapacitores.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por personal de investigación del INEEL y Cátedras CONACYT-INEEL: Lorena Magallón Cacho, presidenta; Ulises Cano Castillo, secretario; Mario Román Díaz Guillén, vocal; Jeannete Ramírez Aparicio, asesora, y Daniel Fernández Rodríguez, coasesor.

Entre las conclusiones que obtiene el Ing. Abdías de su proyecto de tesis se encuentran: investigar el uso de otros materiales en los diferentes componentes del electrodo, como son: colector de corriente (utilizar tecnología de recubrimientos nanopartículas de Cu, Pt, Au, tela de fibra de carbono, entre otros), asimismo, probar con otros aglutinantes, y utilizar diferentes electrolitos: orgánicos, inorgánicos, ácidos, bases, para conseguir una mayor estabilidad con los compuestos carbonáceos, y evitar reacciones secundarias.

Una vez que el sustentante presentó su proyecto, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas. Acto seguido, los miembros del jurado se reunieron en una sesión independiente para deliberar sobre la presentación e indicar el dictamen.

El Dr. Ulises Cano fue el encargado de dar a conocer el dictamen y leer el acta correspondiente, el cual tuvo como resultado: Aprobación de la tesis sin correcciones, la defensa de la tesis y su estructura satisfacen los requisitos técnicos y editoriales para otorgar el grado de Maestro en Ciencias.

Para finalizar el evento, la Dra. Lorena Magallón tomó la protesta del M. en C. Allan Abdías García.

¡Felicidades!

De esta manera, el Centro de Posgrado del INEEL busca la formación de recursos humanos de alto nivel en aspectos eléctricos, y en los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, aportando una experiencia de más de 45 años en el sector energía.