Con casi cien años de edad, sombrero en mano y muchas ideas por compartir, cada martes y jueves llega poco antes de las once, para impartir clases de inglés a sus alumnos adultos mayores.

Eso constituye un mérito en sí mismo, pero es aún más si consideramos que don Jesús es maestro voluntario. Él no cobra por dar clases a los adultos mayores del Inapam en ese centro cultural.

Quizá no lo sabe, pero es ejemplo de fortaleza y constancia para muchas personas.

Don Jesús nació el 25 de julio de 1917, en Hidalgo, siete años después del inicio de la Revolución. Tiempo después, se trasladó la Ciudad de México, para estudiar en la Benemérita Escuela Normal para Maestros.

Gracias a su dedicación, recibió la medalla Maestro Manuel Altamirano, premio que se entrega a los profesores que cumplen 40 años o más de servicio docente efectivo en educación básica, media superior o superior.

–Es muy atento, nos cuenta sus anécdotas, explica muy bien su clase, nos procura y proporciona el material con el que trabajamos; es el claro ejemplo de lo que debe ser un profesor –opinó de él doña María Eugenia Cassarel, alumna del Centro Cultural Cuauhtémoc, del Inapam

Próximo a cumplir una centuria, y con muchas ganas de explicar los verbos, sustantivos y cognados, don Jesús es un claro ejemplo de envejecimiento activo, saludable y digno. Es decir, un envejecimiento exitoso.

Es, al mismo tiempo, un ejemplo para quienes no han cumplido ni siquiera 50 y, sobre todo para los jóvenes, para que se preparen para llegar con esa misma vitalidad a su vejez, según afirman quienes lo conocen.

Su vitalidad y ganas de enseñar y de aprender, contagian a propios y extraños.

Don Jesús es casado. Su esposa, Yolanda Madariaga, lo conoció cuando eran maestro y alumna, respectivamente. Tienen 63 años de matrimonio y han formado una gran familia, con sus cinco hijos,  Beatriz Elizabeth, César Rubén, Sergio Jesús, Arturo, y Javier.

Por el momento, don Jesús sólo imparte clases en el Centro Cultural, pero está disponible para todas las personas que deseen tomar clases de inglés.

–Todos podemos aprender el idioma, yo con gusto les enseño –nos explica.

Aunque no sabemos cómo festejará sus cien años de edad, estamos seguros de que don Jesús y su familia tendrán una gran celebración en esa fecha, porque constituyen un ejemplo de vida, trabajo y perseverancia para muchas otras personas. Y el Inapam también reconoce esos méritos.

Los centros culturales del Inapam son espacios donde se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano para las personas de 60 años y más.

Estas actividades se realizan de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, en los cuatro centros culturales del Inapam, en la Ciudad de México.