Las caídas en Adultos Mayores se generan a partir de la dificultad por mantener una posición adecuada estando sentado, acostado o de pie y traen como consecuencia un derrumbe y golpe en el suelo contra su voluntad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las caídas como “aquellos acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga”, estas son la causa más frecuente de lesiones no intencionales en el hogar y de mortalidad hospitalaria en las personas adultas mayores.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reporta que en México se considera que el 65% de las personas adultas mayores que viven en comunidad sufren caídas, al igual que en el 40% de personas usuarias de Centros Gerontológicos de estancia permanente y en el 20% de personas hospitalizadas.

El impacto de una caída en el bienestar de las personas mayores es de grandes dimensiones debido a que puede provocar lesiones, discapacidad temporal o permanente, trastornos psicológicos, deterioro funcional, gastos económicos, dependencia y muerte prematura, por lo que se han convertido en uno de los principales retos en materia de salud pública.

Las caídas se clasifican en accidentales: provocadas por una causa ajena como un entorno peligroso; de repetición “no justificada”: persistencia de factores relacionados como la polifarmacia y prolongadas: permanencia en el suelo por más de 15 minutos e incapacidad de levantarse sin ayuda.

Así mismo, las caídas ocurren cuando diversos factores de riesgo interactúan entre sí, los cuales se dividen en cuatro grupos: 

/cms/uploads/image/file/851876/Img1-Debilidad_muscular.jpg

La finalidad de las medidas de prevención de caídas en las personas adultas mayores, es la disminución o eliminación del riesgo y atenuar las consecuencias en caso de que el evento ocurra, es importante precisar lo siguiente:

/cms/uploads/image/file/851875/Img2-Debilidad_muscular.jpg

Algunas de estas intervenciones son las siguientes:

/cms/uploads/image/file/851877/Img3-BLOG-Debilidad_muscular.jpg

Referencias bibliográficas

  1. Agudelo M., et. al. (2018) Factors associated with occasional and recurrent falls in Mexican community-dwelling older people. PLOS ONE. México, 13(2): e0192926. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192926
  1. Álvarez L. (2015) Síndrome de Caídas en el adulto Mayor. Rev, Med. De Costa Rica y Centroamérica. [Internet]. 71(617): 807-810. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2015/rmc154w.pdf
  1. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (2015). Guía de consulta para el médico del primer nivel de atención. Prevención y Atención de las Caídas en el Adulto Mayor. México. Disponible en: http://cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/adulto/descargas/pdf/Guia_Caidas_2aa.pdf
  1. Hidalgo, E. (2014). Lesiones no intencionales en el hogar. Hijar, M. (Ed.) Los accidentes como problema de salud pública; retos y oportunidades. Documento de postura.  (pp. 107-132) Ed Intersistemas S.A de C.V.
  1. Organización Mundial de la Salud (2021). Caídas, datos y cifras. Recuperado el 16 de Junio de 2023, Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls#:~:text=Las%20ca%C3%ADdas%20son%20sucesos%20involuntarios,de%20ellas%20no%20lo%20son
  1. Tóbon, B (2016). Intervención para la prevención de caídas y sus consecuencias en personas mayores de 65 años: programa de ejercicio físico en grupo que incide en el equilibrio, fuerza de piernas y esquema de marcha. España [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional de la Universidad. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118252/1/BTC_TESIS.pdf