El maltrato es un problema que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, generalmente en personas en condición de vulnerabilidad, está relacionado con el género, la edad y la condición física.

En las personas adultas mayores, el maltrato afecta a su familia, a la sociedad y a las instituciones, pues el impacto negativo en su salud física y emocional es inmediato y su atención integral representa un costo económico considerable, ya que es un acto único o repetido que les causa daño o sufrimiento, mediante una relación basada en la confianza o la falta de medidas preventivas para evitarlo.

En México, el 32.1 % de los 17 millones 958 mil 707 de personas adultas mayores sufre algún tipo de maltrato, principalmente por sus hijos, hijas, pareja o familiares, como son:

/cms/uploads/image/file/848511/IMG1_-Prevencio_n_del_maltrato_en_las_PAM.jpg

A pesar de que el maltrato es un fenómeno multicausal, se han logrado identificar los factores de riesgo que hacen del adulto mayor una persona más vulnerable a esta situación:

/cms/uploads/image/file/848510/IMG2_-Prevencio_n_del_maltrato_en_las_PAM.jpg

Es de suma importancia que las mujeres mayores conozcan que tienen derecho a vivir una vida digna y libre de todo tipo de violencia, además de llevar a cabo acciones para prevenir y erradicar todo tipo de violencia en las mujeres desde una perspectiva de igualdad de género y de curso de vida.

Algunas de las acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres mayores son:

/cms/uploads/image/file/848512/IMG3_-Prevencio_n_del_maltrato_en_las_PAM.jpg

La prevención de la violencia de género en la vejez es una responsabilidad social, donde todas las personas pueden aportar acciones para su prevención y erradicación.

El INAPAM apoya a las personas adultas mayores mediante el servicio de atención psicológica en los Centros Culturales y en el Centro de Atención Integral CAI Universidad. Además, tienen acceso a los abogados del INAPAM que les brindan asesoría jurídica gratuita.

Si eres una persona adulta mayor y necesitas orientación en materia legal el INAPAM brinda asesoría jurídica, de manera confiable, cordial, oportuna y en tres modalidades:

  • De manera presencial en Petén 419. Col. Vértiz Narvarte. Alcaldía Benito Juárez. CDMX. Cerca Metro Eugenia. Horario de atención: De lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.
  • Vía telefónica al 55 5925 5366.

 

Referencias y bibliografía

 

  1. Organización Panamericana de la Salud. Violencia contra la mujer. Disponible en https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer.
  1. Giraldo-Rodríguez Liliana (2010). Maltrato en la vejez: caracterización y prevalencia en la población mexicana. Disponible en: file:///C:/Users/Maricela%20Rangel/Downloads/Giraldo_Maltrato_Cepal%20(1).pdf
  1. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) (2016). Prevención del maltrato de las Personas Adultas Mayores. Disponible en: https://www.gob.mx/inapam/documentos/prevencion-del-maltrato-de-las-personasadultas-mayores
  1. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) (2016). Centro de Atención Integral CAI Universidad. Disponible en: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/centro-de-atencion-integral-inapam
  1. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) (2016). Asesoría Jurídica. Disponible en: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/asesoria-juridica-para-adultos-mayores-del-inapam