El náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en México. Existe un registro de un millón 376 mil personas que hablan esa lengua. La mayor parte reside en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

El náhuatl ha tenido una gran influencia en el  español, ya que este posee 2000 palabras de origen náhuatl en su diccionario. Algunas de estas palabras son atole, acocil, apapachar, ayate, azteca, ahuehuete, aguacate, cacao, chapulín, copal, chapopote, comal,  chinampa, cuate, cacahuate, camote, chayote, chile, capulín, chocolate, chicle, guajolote, entre otras.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua, la profesora de introducción a la lengua náhuatl, Magda Velasco, del Centro Cultural Alhambra, compartió su experiencia con esta lengua.

“Hace un tiempo fui a un pueblito llamado Coyomeapan, donde permanecí varios días. Uno de esos días salí a recorrer el lugar y encontré a una señora vendiendo chocolates. Me resultó muy difícil comunicarme con ella para comprarle un chocolate. En ese momento pensé: He sido profesora de inglés durante muchos años y gracias a eso, he podido platicar con muchos extranjeros, ¿cómo es posible que no me pueda comunicar con gente de mi país?  Y la sensación que tuve en ese momento me motivó a estudiar náhuatl. Así empecé a estudiar en la ENAH y después tomé clases en otras instituciones”.

Después, por lo que aprendí y por el amor a mis raíces, tomé la iniciativa de impartir de manera voluntaria clases de náhuatl a las personas mayores y me di cuenta que existe un gran interés por aprender el idioma. Además de ser la lengua que tiene más hablantes en nuestro país, es muy importante considerar los valores inmersos en esta, el respeto a las personas mayores y la solidaridad entre ellos.

-Ahora, me siento feliz cuando me comunico con algún hablante de lengua náhuatl porque si les hablo en su lengua se les ilumina el rostro y me dicen emocionados y a la vez un poco extrañados: ¡Habla náhuatl!. Si observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que la mitad de las delegaciones y muchos nombres de calles están en náhuatl-comenta la profesora Magda.

Creo que una manera de acercarnos a nuestro país es comprendiendo alguna lengua indígena. Además, aprender un idioma tiene muchas ventajas: favorece la memoria, ayuda a comprender a otras personas y a ver el mundo con otros ojos-expresa la profesora Magda Velasco.

En el Centro Cultural Alhambra se imparte el taller de náhuatl a personas mayores interesadas en aprender esta lengua. Para mayor información sobre el curso, comunicarse a los teléfonos 5672 8301 o 5539 9637 o  acudir a Alhambra 1113 bis. Col. Portales. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.