El nervio trigémino, conocido como el quinto (v) par craneal, es el más grande de los nervios craneales. Transmite, de ida y vuelta, información sensorial de la cabeza y el cuello, incluidos ojos, oído, tacto, gusto y olfato, de igual manera que los estímulos que permiten la masticación.

La neuralgia de trigémino se define como un cuadro de dolor que aparece de manera brusca, similar a una descarga eléctrica y es de duración breve (de 5 a 20 segundos). Se puede desencadenar por estímulos o factores externos como cepillarse los dientes, fumar, afeitarse, masticar, hablar, sonreír, dormir de un solo lado o tocarse la cara.

Suele presentarse como dolor facial, severo, punzante y de un solo lado; generalmente del derecho en las regiones del oído, boca, nariz y ojos; esta enfermedad repercute en 3 a 5 por cada mil habitantes, no obstante, se presenta con más frecuencia en personas mayores de 50 años y constituye el 89% de las neuralgias faciales en personas mayores de 60 años; por otro lado, no se sabe específicamente por qué afecta en mayor cantidad a mujeres que a hombres.

Es importante conocer en qué consiste la neuralgia del trigémino, ya que se puede confundir con muchos otros trastornos, incluso puede ser un primer síntoma de esclerosis múltiple[1].

Aquellos que padecen neuralgia de nervio trigémino, manifiestan dolor severo, agudo, sorpresivo y breve de un solo lado pocas personas presentan dolor simultáneamente en ambos lados de la cara, sin embargo, este dolor intenso, episódico y electrizante, puede sentirse de cien a más veces al día y de manera continua, y es ocasionado por un estímulo a un músculo facial irritado y sensible.

El dolor suele alcanzar toda la constitución del nervio trigémino, es decir, nervio olfativo, nervio maxilar y nervio mandibular; se extiende a la región de entre la nuca y oreja o hasta el ángulo de la mandíbula.

[1] Es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, afectando a las neuronas y al sistema nervioso central. (Secretaría de Salud, 30 de mayor de 2019).

/cms/uploads/image/file/737106/BLOG_Neuralgia-01.jpg

Figura 1. Izquierda: Límites del cuero cabelludo vista oblicua superior. Derecha: límites del cuero cabelludo vista lateral.

 

La sospecha de padecer este tipo de neuralgia se puede fundar en la aparición del tipo de dolor, la ubicación y los causantes de éste.

El factor principal de riesgo para desarrollar neuralgia del nervio trigémino es la edad, se suele presentar en personas mayores de 50 años, debido a la compresión en los vasos sanguíneos, ya que con la edad las arterias comienzan a perder elasticidad y con ello, se modifican, tanto la postura como la compresión que ejercen en las zonas donde se ubican.

Además de la edad, se deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Esclerosis múltiple
  • Aneurisma
  • Tumor cerebral
  • Infartos lacunares: son infartos muy pequeños en los vasos cerebrales.
  • Hipertensión arterial (Se comprime el nervio)
  • Ser mujer
  • También se puede producir por infección dental o el brote de un tercer molar.

En caso de presentar dolor por una probable neuralgia se deben considerar los siguientes criterios:

 
A. Que el dolor facial se presente por lo menos 3 veces en un solo lado del rostro y que cumplan los puntos B y C aquí descritos.
 
B. Que el dolor se presente en una o dos ramas del nervio trigémino, sin que se extienda a otras zonas más allá del nervio.
/cms/uploads/image/file/737107/BLOG_Neuralgia-02.jpg

Figura 2: Distribución de las ramas del nervio trigémino.

 
 
C. Que el dolor presente al menos tres de las cuatro características siguientes:
 
1. El dolor sea electrizante, ardoroso, sorpresivo y con duración de entre 5 a 20 segundos o hasta dos minutos.
2. Intensidad severa.
3. Superficial, eléctrico, agudo o punzante.
4. Desencadenado por estímulos o por factores externos como una caricia, la brisa, masticar, cepillarse los dientes, entre otros.
 
D. Sin evidencia de déficits neurológicos asociados.
 
E. No atribuible a otro diagnóstico.
 

En caso de cubrir los criterios antes mencionados, es de suma importancia acudir al médico, para que realice un examen neurológico que es el medio más certero para confirmar este tipo de neuralgia y el que descartará esclerosis o cualquier otra enfermedad con la que se pueda confundir.

Clasificación de la neuralgia de nervio trigémino y su tratamiento:

  • Neuralgia de trigémino clásica: se presentan cambios morfológicos en la raíz del nervio trigémino a causa de una compresión vascular, causada por alteraciones de la posición de arterias.

 

  • Neuralgia de trigémino secundaria: existe una causa, una enfermedad neurológica subyacente identificable, por ejemplo, un tumor en una zona de la base del cráneo posterior (Ángulo pontocerebeloso) o esclerosis múltiple.

 

  • Neuralgia de trigémino de origen desconocido: no hay una causa que explique este padecimiento.

 

Los tratamientos utilizados ante la neuralgia del quinto (v) par craneal, prácticamente se enfocan en mitigar el dolor y en hacer menos constantes sus episodios, en algunos casos se puede recuperar el funcionamiento del nervio, mientras que la cirugía solo está reservada para quienes no logran mejorar la sintomatología, a partir de la terapia médica.

La neuralgia del nervio trigémino es un padecimiento que causa dolores faciales graves y puede comprometer la calidad de vida de quien lo presenta.

Al ser esta una afección que suele presentarse en personas a partir de los 50 años, las personas adultas mayores deben realizarse valoraciones y controles clínicos de manera regular con un médico neurólogo y visitas periódicas al especialista bucodental (dentista), incluso si no se tienen todas las piezas dentales, esto ayudará a identificar con mayor certeza los primeros signos de la posible aparición de una neuralgia del trigémino, así como evitar que la sintomatología sea confundida con el desarrollo de otra enfermedad o padecimiento.

Se recomienda llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicios faciales y físicos (fisioterapia), a fin de mantener, activar y potenciar los músculos faciales, mejorar la circulación sanguínea de la zona, la coordinación de movimientos y la simetría corporal.

 

REFERENCIAS

 

Afifi A, Bergman R. (2005).  Functional neuroanatomy. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill. [Archivo PDF] https://fynmedia.tech/show/functional-neuroanatomy-text-and-atlas-paperback.html

Alcántara-Montero, A., & González-Curado, A. (2017). Neuralgia del trigémino: nueva clasificación y tipificación diagnóstica para la práctica clínica y la investigación. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 24(2), 105-107.  https://dx.doi.org/10.20986/resed.2016.3483/2016.

             Alcántara Montero, A. y Sánchez Carnerero, C. I. (2015). Actualización en el manejo de la neuralgia del trigémino. Medicina de familia. SEMERGEN, Vol. 42, Nº4, pág. 246. DOI: 10.1016/j.semerg.2015.09.007

             Buckcanan Vargas, A. Buckcanan Vargas, A. Mata Fuentes, M, y Fonseca Artavia, K.  (2019). Neuralgia de trigémino. Revista Medicina Legal de Costa Rica. Vol.36 (1)2020, pág. 130-137. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v37n1/2215-5287-mlcr-37-  01-130.pdf

Del Ángel Cruz, G. Gallardo Rodríguez, M. Pier Perez, I. (2012). Tratamiento de neuralgia de nervio trigémino con láser. Revista Tamé. Vol. 1 Nº2, pág. 45-47. [Archivo PDF] https://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero2/Tam122-05.pdf

Lezcano, L. Campos, R.  Rodríguez y T. Alamel-Din (2014). Factores asociados al desarrollo de neuralgia del trigémino por compresión vascular. SEMERGEN, Vol.7, Nº2, pág. 95-99. [Archivo PDF] https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-pdf-S1853002814001128 DOI: 10.1016/j.neuarg.2014.10.003

Rodríguez Mansilla, J. González Sánchez, B. de Toro García, A. González López-Arza, M.V.  (2015). Eficacia de la estimulación eléctrica transcutánea en la neuralgia de trigémino. Elsevier España, S.L.U. y SERMEF. Rehabilitación, 2016 50(2), pág. 81-86. [Archivo PDF] https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S004871201400156X&r=40

Santos-Franco, Jorge, Santos-Ditto, Roberto, & Revuelta-Gutiérrez, Rogelio. (2005). Neuralgia del trigémino. Archivos de neurociencias (México, D.F.), 10(2), 95-104. Recuperado en 01 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052005000200007&lng=es&tlng=es.

Secretaría de Salud (30 de mayo 2019). Esclerosis múltiple, enfermedad neurológica que afecta más a las mujeres. Prensa. https://www.gob.mx/salud/prensa/186-esclerosis-multiple-enfermedad-neurologica-que-afecta-mas-a-mujeres

 

              

Figuras:

 

Figura 1: Límites del cuero cabelludo vista lateral. Derecha: límites del cuero cabelludo vista oblicua superior. Reconstrucción del cuero cabelludo, Reconstrucción del cuero cabelludo. Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, [S.l.], v. 24, n. 1, jun. 2018.Consultado 01 de diciembre 2021 https://www.ciplastica.com/ojs/index.php/rccp/article/view/66

 

Figura 2: Distribución de las ramas del nervio trigémino. Alcántara Montero, A. y Sánchez Carnerero, C. I. (2015). Actualización en el manejo de la neuralgia del trigémino. Medicina de familia. SEMERGEN, Vol. 42, Nº4, pág. 246. DOI: 10.1016/j.semerg.2015.09.007 https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359315003159