En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, es necesario hacer una reflexión sobre la importancia de ésta. Hablar de la lengua materna no es sólo referirnos al conjunto de signos y palabras que aprendimos en primera instancia desde la niñez y que usamos cotidianamente para otras cosas, sino,  la importancia que tienen las personas adultas mayores hablantes de lenguas originarias para la transmisión y mantenimiento de la lengua como patrimonio cultural, es decir, adaptar la lengua a su contexto y genera a partir de esto un lenguaje y cultura propia.

Pero ¿cuál es la relevancia de las personas adultas mayores en este tema? Hablando de México, existen 68 lenguas indígenas además del español, de las cuales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) estima que el 60% de ellas están en riesgo de desaparecer. El número de personas hablantes disminuye por diversas razones, una de ellas es que no se transmite a las nuevas generaciones, siendo las personas adultas mayores quienes en la mayoría de los casos practican únicamente esa lengua.

De acuerdo a datos de la encuesta inter censal 2015 del INEGI, en el país existen  1 millón 131 mil 936 personas adultas mayores hablantes de alguna lengua indígena, es decir menos del 10% del total de personas mayores de México hablan una lengua originaria. En términos generales menos del 1% de la población* son quienes en muchos casos mantienen viva la tradición y la lengua.

En las comunidades indígenas tradicionalmente las personas  mayores,  también llamados ancianos, fungen un papel de autoridad, se les atribuye liderazgo pues son conocedores de las tradiciones así como de los rituales de la comunidad. Sin embargo, en la actualidad, los jóvenes pierden cada vez más el interés de aprender la lengua y las tradiciones de su comunidad.

Es entonces de esta manera que los ancianos juegan un papel fundamental para la preservación de la lengua y las tradiciones, que más allá de su uso cotidiano dentro de sus comunidades, forman un patrimonio cultural no sólo para su región sino para el país y el mundo, pues son ellos, testigos vivientes de la cultura.

¿Cuánto tiempo permanecerá viva la lengua? A ciencia cierta no lo sabemos, lo que sí, es lo que podemos hacer para acercarnos a nuestras personas adultas mayores, preservar la lengua y reconocerles la importancia que tienen en este y muchos otros temas. Es necesario pues, trabajar en conjunto todos los sectores de la sociedad de forma civil o a través de las instituciones para mantener vivas las diferentes lenguas y al mismo tiempo dignificar la vejez pues aún tienen mucho que aportar a la sociedad.

El INAPAM ofrece clases de náhuatl en el Centro Cultural Alhambra, los viernes a las 11 de la mañana, a personas de 60 y más que estén interesadas en aprender esta lengua. Para mayor información sobre el curso, llamar a los teléfonos 5672 8301 o 5539 9637. O asistir a la siguiente dirección: Alhambra 1113 bis, Col. Portales, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

_________________________________________________

 

*El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que en 2017 la cifra de personas adultas mayores en México era de 12 millones 973 mil 411 personas lo que equivale a casi el 10% de la población del país.