Realizar una actividad física contribuye en las personas adultas mayores a prevenir o retrasar problemas de salud que se presentan en la etapa de la vejez, además fortalece sus músculos para que continúen con sus tareas diarias para envejecer con bienestar y garantizar el goce y ejercicio de su derecho a la salud.

La actividad física es cualquier forma de movimiento corporal que se realiza cotidianamente, como: desplazamientos, paseos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, yoga, taichí, actividades familiares y/o comunitarias.

Las personas adultas mayores deben incluir la actividad física multicomponente que se puede realizar en la casa o en un entorno comunitario como son los Centros Culturales del INAPAM, que forman parte de un programa estructurado de ejercicios de estiramiento, equilibrio, aeróbicos y de fortalecimiento muscular, los cuales ayudan a reducir el riesgo de lesiones y mejorar el funcionamiento físico.

Los programas multicomponente deben incluir aumentos graduales de volumen, intensidad y complejidad en los ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza muscular y equilibrio.

Se propone que las personas adultas mayores realicen ejercicios de acuerdo con las siguientes opciones:

/cms/uploads/image/file/777565/BLOG_act_fisica-02.jpg

Con el fin de reducir el riesgo de fragilidad, dependencia y/o de enfermedades en personas adultas mayores, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar:

/cms/uploads/image/file/777566/BLOG_act_fisica-04.jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2020) un programa de ejercicio multicomponente permite mejorar la capacidad funcional y disminuir el riesgo de fragilidad y de caídas en personas adultas mayores; por ello, es importante que se realice al menos 3 días a la semana y puede incluir:

/cms/uploads/image/file/777567/BLOG_act_fisica-05.jpg

Es importante que todas las personas adultas mayores lleven a cabo un estilo de vida activo, que se reduzca el tiempo sedentario para mejorar su salud y envejecer con bienestar.

Referencias 

1.    Organización Mundial de la Salud. (2020). Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de la salud. Disponible en https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51973/OPSFPLHL200004A_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

2.    Organización Panamericana de la Salud (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y sedentarismo. Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337004/9789240014817-spa.pdf

3.    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Disponible en https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/cuanta-actividad-fisica-necesitan-los-adultos-mayores.htm 

4.    En buena edad. Disponible en https://www.enbuenaedad.es/sites/default/files/2018-04/Programa%20Ejercicio%20Multicomponente%20EM65.pdf