/cms/uploads/image/file/321244/0.jpg

En el marco de la inauguración del Encuentro Regional, Cultural y Deportivo, de Adultos Mayores del Sureste, que comenzó ayer y se prolongará hasta el jueves, incluso, la funcionaria federal enfatizó la importancia del envejecimiento activo, que trae como consecuencia, un envejecimiento sano.

Por su parte, la licenciada Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Campeche, y esposa del gobernador, se congratuló por el trabajo en equipo que realizan el Inapam y el organismo estatal, para celebrar ese evento, el cual dijo, debe ser un modelo que se replique en otros lugares del país.

–Este encuentro demuestra que la juventud es un estado emocional, que poco tiene qué ver con la edad; es una oportunidad para compartir la fuerza, la energía, el sabio consejo, la experiencia y el gran corazón que caracterizan a nuestros adultos mayores  –dijo Castañón de Moreno, durante la inauguración del Encuentro.

Por su parte, la funcionaria federal, luego de reconocer el trabajo de las autoridades estatales en materia de envejecimiento, enfatizo en la importancia de promover la actividad física entre las personas adultas mayores, para procurar una mejor calidad de vida.

–En eventos como este cobra sentido aquello que nos dice el presidente, Enrique Peña Nieto, que lo bueno también cuenta, y queremos que siga contando. Ustedes son el mejor ejemplo de eso –dijo a los participantes Escalante Jasso.

Destaco la labor que realiza el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, por medio de eventos como ese Encuentro, y enumeró algunas de las actividades que desarrollan los profesionales del Inapam, en beneficio de los adultos mayores campechanos y sus familias.

–En el Inapam sentimos una gran satisfacción cuando vemos en la sonrisa de los adultos mayores que reciben los beneficios del gobierno federal, en este caso, por medio de la Sedesol y de sus sectorizados, uno de los cuales es precisamente, el Inapam –señaló.

–Este Encuentro no es una competencia –precisó. Es una sana convivencia entre adultos mayores del Sureste del país y sus familias, donde todos ustedes son ganadores sólo por el hecho de estar aquí, de haberse preparado y estar listos, desde su llegada, para mostrar sus habilidades y destrezas adquiridas con meses de práctica y entrenamiento.

Por su parte, la licenciada Castañón de Moreno la importancia de la vejez y el envejecimiento.

–Hoy, la sociedad debe escuchar más a nuestros adultos mayores, y  retribuirles el esfuerzo, el trabajo y todo lo que han hecho a lo largo de su vida, en beneficio de sus familias y de la sociedad misma –señaló.

También destacó la labor de la señora Escalante Jasso al frente del Inapam.

–Aracely es ejemplo de tenacidad, esfuerzo y trabajo intenso en favor de las personas adultas mayores del país, pero también muy humana, y campechana, lo cual nos enorgullece aún más.

–Por eso, apreciamos el trabajo que realiza el presidente, Enrique Peña Nieto en este sector y, al mismo tiempo, reconozco y agradezco la labor intensa y con mucho cariño que realiza mi esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para hacer posible todo esto –puntualizó.

El evento se organizó en coordinación con el DIF estatal, y con la participación de los sistemas DIF de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, cuyas titulares invitaron a sus competidores para participar en ese encuentro, y de ese modo, fortalecer los lazos de amistad y convivencia entre la población adulta mayor del Sureste.

Participan casi 400 personas adultas mayores en diversas disciplinas deportivas y actividades culturales, como cachibol, taichichuan, natación y softbol, así como ajedrez y dominó, danza regional, coro, baile de salón, y comparsa.

También participan profesionales de la salud y expertos en derechos humanos, quienes imparten pláticas, talleres y conferencias. Incluso, en la sesión de ayer, sobre el cuidado de los cuidadores de adultos mayores, se rebasó la capacidad del auditorio en el que se presentó la plática.

Ayer mismo, en un recorrido efectuado por las instalaciones de la casa hogar, Dolores Lanz de Echeverría, Escalante Jasso constató el desempeño profesional del personal que atiende ese albergue y hoy, en la ceremonia de inauguración, entregó un reconocimiento por buenas prácticas a la licenciada Castañón de Moreno.

/cms/uploads/image/file/321245/1.jpeg

/cms/uploads/image/file/321246/2.jpeg

/cms/uploads/image/file/321253/3.jpeg

/cms/uploads/image/file/321264/4.jpeg

/cms/uploads/image/file/321276/6.jpeg