Al tomar la palabra dijo: México es hoy una de las 15 principales economías del mundo; su importancia e influencia en los ámbitos regional y global es indiscutible. Su transformación ha redundado en una notable mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

Así lo demuestran las cifras que, como parte de su quinto informe de actividades, da a conocer el presidente, Enrique Peña Nieto, por medio de diversos spots, en los que destaca temas muy puntuales, claros y sencillos, sobre los logros de su administración en cinco años de gobierno.

Entre muchas otras cosas, nos dice el Presidente, que México es hoy, uno de los principales productores y exportadores de alimentos, y lo acredita con el testimonio de un exitoso productor y exportador de carne.

Ahora también sabemos, que nuestro país cuenta con una importante industria aeroespacial y otra automotriz, y que en lo que va del sexenio se han creado más de tres millones de empleos, algo nunca visto.

Todos hemos sido testigos de cómo el seguro popular hizo posible una cobertura casi total de servicios médicos a la población.

En materia de vivienda social, el Infonavit y el Fovissste se han modernizado y adaptado a las necesidades de las familias trabajadoras, poniendo a su alcance créditos más baratos y accesibles, y planes para la cancelación de hipotecas sin gravar los ingresos de los derechohabientes.

Otros aspectos, no menos importantes, son, la pensión para adultos mayores de 65 años, algo que era muy necesario, para proteger y empoderar a este sector de la población, a fin de que no se convierta en una carga para sus familiares y pueda, sufragar sus necesidades básicas.

Este apoyo se complementa con la tarjeta Inapam, que proporciona importantes descuentos en numerosos bienes y servicios, como alimentos, medicinas, vestido, impuesto predial, consumo de agua potable, entre otros.

Como directora del Inapam, no puedo dejar de mencionar esto, pues constituye un enorme apoyo para los adultos mayores que viven con limitaciones económicas, pese a que durante toda su vida se dedicaron a formar hombres y mujeres de bien, a quienes educaron y alimentaron. Y por eso, hoy merecen nuestro apoyo y reconocimiento.

Por eso, comparto las expresiones de la señora Minelia Mena, beneficiaria del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, a quien acabamos de ver y escuchar este vídeo que nos presentaron.

Ella es un buen ejemplo de lo que las instituciones dedicadas a la atención del adulto mayor pueden hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros viejos.

Agradezco la invitación del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, y del director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, para estar aquí hoy, en tan importante evento.

También saludo a los legisladores federales y estatales, así como a los funcionarios que son parte este significativo esfuerzo, en beneficio de la economía yucateca y de los habitantes del estado.

A todos ustedes mi afecto y reconocimiento.

Muchas gracias!

 

/cms/uploads/image/file/314803/008A2891-iloveimg-converted.jpg

 

/cms/uploads/image/file/314805/008A3284.JPG