/cms/uploads/image/file/289920/Digno.png

–Hay diversos tipos de maltrato –precisó. Están el físico, que es uno de los más visibles, pero también está el psicológico, el sexual, el abandono y el patrimonial.

El especialista hizo estos pronunciamientos con motivo del  Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio de cada año, según la resolución 66/127, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 19 de diciembre de 2011.

El Inapam se suma a esta conmemoración para contribuir a la comprensión del proceso de envejecimiento, que no es una enfermedad, sino un proceso biológico natural que debe estudiarse y atenderse. Esa es una de las responsabilidades del Instituto, pero también de la sociedad.

–Los adultos mayores en México representan el 10 por ciento de la población. Es de suma importancia hacerles saber que tienen derechos y, sobre todo, que sepan identificar cuando son víctimas de maltrato y abuso –expuso Valdés y Rojas.

Agregó que el maltrato puede presentarse en cualquier entorno donde el adulto mayor se desarrolle. Un adulto mayor puede sufrir uno, dos o más tipos de maltrato.

–Hay muchas actividades que se desarrollan para prevenirlo, tanto a nivel local, nacional e internacional; por ejemplo, el Inapam apoya la ratificación y firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.  Además, tenemos la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, proporcionamos asesoría jurídica y damos cursos para el cuidado de los adultos mayores, entre otras actividades –abundó.

–En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, recordemos que la atención de las personas adultas mayores requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad. Y como dice el lema de la ONU, Construyamos día a día, una sociedad para todas las edades.

–El respeto a los derechos de los adultos mayores es fundamental para garantizar su integridad física y emocional, así como conservar su inclusión en la comunidad y en la sociedad –finalizó.

/cms/uploads/image/file/290032/Conciencia.png