/cms/uploads/image/file/320388/3.jpg

El evento reúne a 310 personas adultas mayores en diversas disciplinas deportivas y actividades culturales, provenientes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, quienes con muy buen ánimo vienen a demostrar su destreza y preparación en esas disciplinas.

Adicionalmente, participan 88 profesionales de la salud y expertos en derechos humanos, quienes imparten pláticas, talleres y conferencias, dirigidos a población abierta, como parte de este importante encuentro regional.

No se trata de una competencia, sino de una convivencia sana de personas adultas mayores, vinculadas con el Inapam, en la promoción del desarrollo de este sector de la población.

En este aspecto, destacamos la participación fundamental del sistema DIF del gobierno de Campeche, que atinadamente dirige la licenciada Christelle Castañón de Moreno, presidenta de este organismo estatal y esposa del gobernador constitucional de Campeche, el Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, cuya participación ha sido decisiva en la organización de este importante encuentro.

También destacamos el esfuerzo de las presidentas de los sistemas DIF, de Quintana Roo, Yucatán y de Tabasco, para participar en este encuentro, junto con las personas adultas mayores de sus estados. Ellas merecen un reconocimiento especial, porque viajaron desde sus estados hasta Campeche, para asistir a este importante evento.

Este encuentro es muy importante, porque hace énfasis en el envejecimiento sano y activo. Los expertos en este tema, recomiendan a las personas adultas mayores mantenerse activos a lo largo de su vida, realizar algún ejercicio que los tenga en buena forma, así como cultivar y desarrollar habilidades relacionadas con la actividad mental, para estar siempre sanos.

El refrán que dice, “mente sana en cuerpo sano”, es especialmente importante en las personas adultas mayores, porque retarda o detiene su deterioro mental y el surgimiento de algunas demencias; favorece una participación más activa en la dinámica familiar, fomenta la socialización y la creación de redes de ayuda, y reduce la posibilidad de dependencia en la vida cotidiana.

Por eso son importantes estos eventos, sobre todo si consideramos que cada vez hay más personas adultas mayores. Según el Inegi, actualmente hay 12.4 millones de personas adultas mayores en México, pero su número crece rápidamente. Por lo tanto debemos prepararnos para darles la atención que merecen en un entorno de inclusión y de respeto de sus derechos humanos.

/cms/uploads/image/file/320448/1.jpg

/cms/uploads/image/file/320387/2.jpg

/cms/uploads/image/file/320406/4.jpg