Boletín INAFED 1 /Volumen 1. Junio 2017

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación– es la instancia responsable de articular con los órdenes de gobierno para facilitar y potencializar la implementación de políticas que favorezcan el desarrollo efectivo de las capacidades administrativas y de gobierno, para lo cual instrumentamos programas de atención encaminados a dar atención integral a los gobiernos locales con capacitación, asistencia técnica y otras herramientas de apoyo a la mejora de la gestión pública local.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | 20 de julio de 2017

En ese entendido, es que el INAFED se mantiene en una labor permanente con visión municipalista, donde sin alterar la distribución de facultades federalista, articula los tres órdenes de gobierno para buscar los mejores niveles de desarrollo municipal.

En esta edición de arranque del boletín institucional, se pretende comunicar parte de la labor permanente, con la finalidad de que más actores de la vida municipal muestren la voluntad política para juntos coadyuvar los esfuerzos que se vean reflejados en una solidez institucional y una mejora en el bienestar de las y los mexicanos.

A principios de mes, en coordinación con asambleístas de la CDMX y activistas de la sociedad civil se discutió y reflexionó sobre “La reforma a la Ciudad de México: Demarcaciones y alcaldías como gobierno de proximidad”, donde todos los presentes –tanto presenciales como digitales- tuvieron la oportunidad de marcar su opinión sobre esta temática que viene a ser un factor importante del futuro que depara al constitucionalismo y legislativo electoral en el resto del país.  

A la par, y en concordancia a los compromisos adquiridos en el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local celebrado con la finalidad de impulsar la profesionalización nacional del servicio público como la principal herramienta para incrementar la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas para el servicio público local en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción se continúa con los trabajos para la conformación del Sistema Nacional de Capacitación para los Gobiernos Locales. Un instrumento institucional que plantea condensar los esfuerzos y ofertas de diferentes actores, para lograr alcanzar una mayor solidez institucional.

Así mismo, en respuesta a la necesidad de mecanismos más eficaces para la coordinación y atención a proyectos especiales es que se hizo una visita ejecutiva a la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se tuvo el acercamiento con el Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO a fin de fortalecer esquemas de colaboración en favor del Desarrollo Municipal. Durante la reunión se intercambiaron propuestas concretas en las necesidades del primer orden de gobierno.

Por otro lado, durante todo el mes, se han tenido encuentros por parte del equipo que integra al INAFED con miembros de la academia, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, participantes en los diferentes productos y programas institucionales y claro; constantes atenciones y acompañamientos a municipios. 

Como mencioné en los primeros párrafos, la intención es comunicar parte de la labor permanente, para tener un más amplio espectro de interesados en la oferta que tengo la honrosa responsabilidad de coordinar, esperando así, que más gobiernos locales se vean beneficiados por las bonanzas de la articulación plural y horizontal.

Guillermo Deloya Cobián

Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. 

 

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.